INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD E IMPULSO ACTIVIDAD EMPRESARIAL

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presenta una primera relación de ejemplos de construcciones que han ayudado a mejorar la vida de los españoles, un listado de 26 proyectos arraigados en nuestro país y de enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales.

Esta primera tabla recoge proyectos seleccionados bajo criterios relacionados con la innovación, la sostenibilidad y el impulso de la actividad empresarial en las respectivas zonas geográficas. Con él la patronal de la construcción reconoce la trascendencia económica y social de la capacidad de un sector imprescindible para la recuperación post-pandemia, la buena canalización de los fondos europeos y satisfacer las necesidades más básicas de la población.

De esta manera, los 26 proyectos reconocidos benefician a millones de ciudadanos y simbolizan el talento y vanguardismo de nuestro tejido empresarial. Si bien la mayoría de las obras se encuentran en fase de ejecución o han sido terminadas recientemente, el listado incluye redes de transporte como líneas de alta velocidad, estaciones, puertos, carreteras, metro, tranvías o funiculares; servicios imprescindibles como hospitales, centros de atención primaria, parques fotovoltaicos, presas, desaladoras, depuradoras de agua, residencias de mayores o instalaciones deportivas…

Igualmente, recoge innovadores proyectos de transformación del espacio urbano en línea con las nuevas tendencias de dar más espacio al peatón como bulevares y plazas, la creación de nuevos barrios residenciales y la rehabilitación de fachadas de edificios a través de las técnicas más punteras.

Distribución geográfica  

Estas 26 obras trascendentales para la ciudadanía se localizan a lo largo y ancho de la geografía española: Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia, Galicia, Asturias, Baleares o Canarias.

Entre ellas, destacan actuaciones como la reforma del Estadio Santiago Bernabéu, el mayor proyecto de infraestructura deportiva de Europa, o el Centro Canalejas (Madrid), un complejo comercial, hotelero y residencial que ha supuesto la rehabilitación de siete edificios contiguos. También el Gran Bulevar El Vasco (Oviedo) o la recuperación del Caminito del Rey en la Provincia de Málaga, una histórica senda que ha supuesto la ejecución de trabajos verticales entre desfiladeros.

Servicios básicos

Entre las infraestructuras de servicios básicos figuran la planta solar fotovoltaica de la Ciudad de la Justicia de Valencia, con un sistema de monitorización en tiempo real para comprobar el rendimiento de la instalación; el nuevo espacio polivalente anticovid en el Hospital de Bellvitge; el Hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal; la presa de Castrovido o la desaladora de Santa Cruz de Tenerife.

Transportes

Con relación al transporte, aparecen la Línea AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, la remodelación de la Estación de Metro de Gran Vía y su conexión con el eje de la Puerta del Sol; la Autovía del Reguerón para abrir un nuevo acceso entre Murcia y el Mar Menor o la reforma de la Estación de Santa Justa en Sevilla; la sustitución de la plataforma de vías del funicular del Tibidabo, en Barcelona, o la ampliación del Puerto de Bilbao, donde se construirá un nuevo muelle vertical de cajones de 250 metros de longitud.

Según el presidente de la Construcción, Pedro Fernández Alén, “este listado de obras fundamentales muestra la enorme capacidad de las compañías constructoras para acometer los retos del futuro teniendo como foco el bienestar del ciudadano de ahora y de las generaciones venideras, reflejando los esfuerzos de nuestro sector para transformarse y ser más sostenible y tecnológico. Esfuerzos realizados por empresas de todo tamaño y con profesionales de diversa índole, pero altamente cualificados. Porque nuestro sector es líder a nivel mundial. Y esta relación es, en definitiva, el reflejo del buen hacer de la Marca España”.

 

Acerca de la selección:

Para la selección de los 26 proyectos en esta primera edición, CNC ha ponderado criterios como la relevancia social, la sostenibilidad, la innovación o el impacto económico. Que una provincia aparezca sin obras específicas no significa que la actividad o el volumen de la construcción sea inferior en ese territorio.

 

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) es la organización empresarial que agrupa a la práctica totalidad de un sector que en nuestro país representa casi el 10% del PIB y da empleo a cerca de 1,3 millones de personas.

La CNC ofrece una voz única y consensuada ante los poderes públicos u otros entes nacionales e internacionales, también del ámbito privado, en defensa de un sector que tiene en la digitalización, la sostenibilidad y la mejora de la cualificación de sus empleados las palancas de competitividad necesarias para resultar determinante en la recuperación social y económica de España.

Articulos similares
ANFAPA PARTICIPA EN LA PRESENTACIÓN DE ARPHO DE LA NUEVA GUÍA
0 30

Anfapa participó el pasado 15 de marzo en la presentación de la Guía sobre control de ejecución de obras de reparación, r ...
UNA VENTANA A LA SOSTENIBILIDAD
0 37

Trabajar para reducir la huella de carbono de los productos que fabrica, es un leit motiv que se alinea con su filosofía. De ...

Dejar una respuesta