MORTEROS MONOCAPA

La durabilidad de un mortero monocapa depende, además de una buena ejecución, del grado de adherencia que este haya adquirido con respecto al soporte base o cerramiento del edificio.

Soporte y mortero monocapa, han de establecer la mejor adaptabilidad y compatibilidad para asegurar el perfecto anclaje el uno respecto del otro.

Los morteros hidráulicos como son los morteros monocapa, necesitan que el soporte tenga porosidad para que el cemento en su fraguado, penetre en los poros y genere puntos de anclaje. La rugosidad superficial también mejora la adherencia al soporte, ya que aumentará la sujeción del mortero monocapa.

Cuando el revestimiento se despega del soporte, se puede producir de forma local o generalizada. Si es local cuando se trata de pequeñas superficies se crean bolsas de aire y cuando son superficies más extensas se hacen abombamientos, que si son importantes puede fisurar el monocapa.

 

Acciones preventivas

Para evitar la aparición de desprendimientos, hemos de tener presentes una serie de recomendaciones en el modo de aplicación y en relación al soporte:

En relación con el modo de aplicación:

  • Aplicar una capa con el espesor máximo especificado por el fabricante
  • Respetar las instrucciones de puesta en obra indicadas por el fabricante, en especial el tiempo de amasado, de reposo, la vida útil de la pasta.
  • Amasar todos los sacos en condiciones homogéneas

En relación con el soporte:

  • Verificar el estado del soporte, en particular sobre hormigón, en cuanto a las condiciones que faciliten la adherencia, como la rugosidad y porosidad. Crear porosidades en soportes poco absorbentes.
  • Eliminar las partículas de polvo, en el caso de soportes de hormigón, eliminar posibles restos de desencofrante.
  • No aplicar monocapa sobre superficies de soporte inestable, esperar el tiempo necesario para que el soporte sea estable.
  • Humedecer convenientemente el soporte si sus características absorbentes y/o las condiciones climáticas lo requieren. Si el soporte está saturado de agua, no aplicar el monocapa.
  • En caso de heladas, no aplicar mientras la temperatura superficial del soporte no supere los 5ºC.
  • No aplicar si durante las 24 horas siguientes hay previsión de que la temperatura puede descender a menos de 5ºC, o lluvias intensas.
  • Comprobar la planeidad del soporte y subsanar desajustes.
  • Respetar los soportes recomendados por el fabricante, no aplicar sobre soportes menos resistentes que el propio revestimiento.

En caso de producirse alguna de estas disfunciones, deberemos retirar el revestimiento de la zona afectada, intentando retirar paños completos definidos por sus juntas de trabajo (junquillos del despiece de la fachada), reparar el soporte de forma conveniente si procede y volver a aplicar
el revestimiento evitando las causas que dieron lugar a la falta de adherencia.

 

Articulos similares
UNA REFORMA SOSTENIBLE = UN PROYECTO QUE AHORRA - VIGO
0 5

El pasado 21 de marzo, el equipo de Tu/Reforma concluyó con éxito la primera jornada técnica con visita a obra. El evento t ...
CIERRA EL AÑO LÍDER Y CON MÁS DE 1000 PUNTOS DE VENTA
0 2

BigMat, el Grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje, facturó 1.450 millones ...

Dejar una respuesta