Arquitectura Singular Certificada Passivhaus

Localización

La vivienda se localiza en Durango, en el ámbito del Plan Parcial de Erretxu, en una zona residencial perfectamente conectada con el casco urbano y dotada de una amplia red de servicios y equipamientos en su entorno más próximo con accesibilidad a una amplia red de transporte públicos.

La parcela

Se trata de una parcela de 656 m2 de superficie con una elevada edificabilidad de otros 656m2 asignados por la normativa urbanística, a los que su promotor ha renunciado en favor de la compacidad del edificio como mecanismo fundamental de ahorro económico y de eficiencia energética y a la vez con la intención de generar la mayor superficie posible de jardín y porches exteriores que entendimos que aportan el mayor valor a la vivienda unifamiliar.

El proyecto arquitectónico

El proyecto se organiza en dos volúmenes principales que albergan en un caso el salón a doble altura y la cocina-comedor y en planta primera la habitación principal con vestidor y baño y un segundo volumen donde se localizan en planta baja habitación de juegos, baño general y “Txoko” y en planta segunda se localizan dos habitaciones infantiles y el baño general de la planta. Estos dos volúmenes quedan conectados por un volumen central acabado con cubierta plana donde se localizan los espacios de acceso y circulación de todas las plantas.
El conjunto forma una planta en “T” y el volumen central se encarga de articular o conectar tanto en lo arquitectónico como en lo funcional los dos volúmenes acabados con cubiertas inclinadas para responder a la arquitectura tradicional del entorno con grandes cubiertas que se prolongan en las fachadas sur y oeste para generar los porches a una y a dos alturas que termina por caracterizar la composición arquitectónica.
Un juego de planos verticales y horizontales que alternan cerámica en color azabache y tonos claros con cerámica imitación madera y los grandes paños de vidrios son los elementos claves de la arquitectura.

La fábrica del espacio interior

El trabajo coordinado entre arquitectura e interiorismo ha sido clave para conseguir un proyecto donde no se estable un límite entre el interior y el exterior del edificio.
Los elementos verticales del interior el muro principal que organiza el espacio de salón comedor y el de la escalera acabados en papel con textura en tonos negros, en contraste con elemento lineales de maderas naturales tanto en la escalera como en otros elementos singulares del mobiliario otorgan la calidez y el confort que se respira en el interior.
La iluminación integrada en los muros de pladur y el juego con la iluminación indirecta caracterizan todos los espacios.

El sistema constructivo Passivhaus

El edificio se construye con forjados unidireccionales de viguetas y bovedillas y muros de hormigón armado de 20cm de espesor que conforman tanto la estructura portante, el cerramiento y la hermeticidad al paso del aire necesaria para el cumplimiento del estándar Passivhaus. Por el exterior, se revisten con una fachada ventilada con aislamiento térmico de lana de roca y cerámica alveolar estanca al agua, en color negro, beige e imitación madera dotándola de un carácter singular. Por el interior, el trasdosado de pladur con aislamiento de lana mineral se emplea para el paso de las instalaciones.
Las cubiertas inclinadas, ejecutadas con losas macizas de hormigón, que funcionan como línea hermeticidad en conjunto con los grandes muros de hormigón, se revisten con teja plana de color negro y se aísla con 15cm de placas de XPS. Por el interior del forjado, un falso techo colgado con 16cm de aislamiento de lana de roca, nos permite además distribuir las instalaciones.
Un sistema de Carpintería de PVC de altas prestaciones con triple vidrio, con cajones de persianas motorizados y exteriores, perfectamente herméticos al aire configura una envolvente térmica óptima para cumplir con las exigencias del estándar.

El envolvente térmico Passivhaus de la vivienda se desarrolló en planta baja, planta primera y la zona de la escalera en la planta de sótano. La hermeticidad queda resuelta con láminas de estanqueidad y cintas. Este punto supuso un reto durante el proceso de evaluación con la prueba de Blower Door, debido a la compleja geometría de esta. La línea de hermeticidad se completa con el hormigón, cintas de estanqueidad en las carpinterías, collarines en las instalaciones y válvulas TermoBox que garantizan el funcionamiento de la campana de extracción de cocina a la vez que la estanqueidad de esta.

Los sistemas activos de ahorro, salud y confort

Se instala una bomba geotérmica para cubrir la demanda de calefacción y agua caliente sanitaria. El alto nivel de confort que disfrutan los usuarios se consigue con el suelo radiante y el sistema de ventilación mecánica controlada con recuperador de calor que a su vez mantiene las condiciones óptimas de calidad del aire interior y salud de los espacios sin perdidas de energía y un consumo eléctrico insignificante.
El diseño pasivo del proyecto arquitectónico con grandes vuelos y porches, el sistema constructivo basado en los principios del estándar nos permite ejecutar con éxito una vivienda que no necesita de un sistema de refrigeración activa para el verano debido a la baja demanda de refrigeración que tiene y esta queda resuelta con la ventilación natural nocturna por ventanas.

ArquitecturaVéliz

Arquitectura Véliz es una Empresa de Arquitectura e Ingeniería especializada en Diseño y Gestión de obras de edificación desarrollada Bajo el Estándar Passivhaus. Trabajamos con un gran equipo de profesionales Independientes.
El equipo se encarga de todo el proceso de Edificación desde la elaboración de los primeros Bocetos de proyecto, la valoración económica de la obra en etapas preliminares de diseño, la definición del Proyecto y el Diseño detallado con el estándar Passivhaus, hasta la Ejecución de la obra de construcción para entregar viviendas terminadas y Certificadas.

La gestión por medio de Autopromoción y contratación directa de los gremios nos permiten ofrecer unos costes de obra muy competitivos y acercar un estándar de máxima calidad al bolsillo de todos nuestros clientes.
Colaboramos con Arquitectos, Promotores y Diseñadores como consultores de Diseño Passivhaus para contribuir con el cambio necesario en todo el Sector hacia una construcción más Sostenible.

Articulos similares
INVERSIONES Y MEJORAS EN MATERIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
0 6

Saint-Gobain España, líder en construcción ligera y sostenible, ha suscrito un acuerdo marco con Edison Next, empresa de se ...
UNA FERIA DEDICADA AL DISEÑO Y MOBILIARIO DE OFICINA
0 8

Un año más Systemtronic estará presentes en la Workspace Expo, que en esta ocasión tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de ...

Dejar una respuesta