10º aniversario

La Cineteca Madrid de Matadero Madrid acoge desde hoy lunes y hasta el 30 de noviembre la 6ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID18), un proyecto organizado y promovido DIMAD en colaboración con instituciones y empresas que apuestan por un diseño cuyo objetivo son las personas y no los objetos.

En el acto de inauguración intervendrán: Manuel Estrada, Presidente de DIMAD fundación y Presidente Ejecutivo de la BID, Karina Salguero (Comité Asesor Costa Rica), Miguel Albero (Director de Relaciones Culturales y Científicas, Ministerio de Asunto Exteriores / Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo y Luis Cueto (Coordinador General de la Alcaldía Ayto. de Madrid),

Al acto de inauguración seguirá la entrega de premios BID18. Un jurado internacional ha adjudicado 20 premios y 35 menciones. Harán entrega de los premios Luis Cueto (Coordinador General de la Alcaldía Ayto. de Madrid), Rita Maestre (Portavoz de la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid y Directora Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica  / UCCI), Jesús Hernández (Director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE), Borja Álvarez Rubio (Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo / Ministerio de Cultura y Deporte), Miguel Albero (director de Relaciones Culturales y Científicas AECID / Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación)

Semana inaugural (26-30 de noviembre de 2018) 
Concebido como un programa didáctico de intercambio de experiencias y abierto al público, la “Semana Inaugural” de la 6ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID18), cuenta con talleres, actividades de networking, jornadas sobre diseño estratégico o empresarial, y presentaciones de casos de éxito y diseño implementados en Iberoamérica.

Sobre la Bienal Iberoamericana de Diseño
La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), proyecto impulsado por DIMAD, se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid y ya es el más destacado punto de encuentro de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal.

La BID comenzó su aventura en 2007, presentando en Madrid a su comité asesor, profesionales del diseño referentes en distintos campos de la disciplina que nos visitan también en esta edición.

La BID es una plataforma de visibilidad única en la que podemos apreciar el mejor y más innovador diseño de Latinoamérica, España y Portugal, de la mano tanto de profesionales del diseño consagrados como de jóvenes talentos emergentes. La BID demuestra que la región hemos superado la etapa de competir en producción por precio y contamos ahora una cantera de diseñadores cuya creatividad y solvencia confieren ese valor añadido a los productos que permiten participar en el mercado en las mejores condiciones.

De hecho, la BID es mucho más que una exhibición de trabajos, con propuestas que abarcan aspectos relacionados con la cultura, la educación, la industria, el mercado y, en general, la sociedad y sus necesidades. Más que nunca vamos a ver que son las personas y no los objetos la verdadera finalidad del diseño: en las propuestas se refleja la reflexión y el debate sobre nuevos modelos de producción, de usos de materiales, de modelos de negocios y de emprendimiento, así como expresiones de integración social y formación de jóvenes y futuros profesionales.

Los premios
Los temas-ejes en los que se hace incidencia son innovación, experimentación, emprendimiento, sostenibilidad, creatividad, nuevas ideas, desarrollo, participación ciudadana, investigación tecnológica, diseño para todos, inclusión social, cooperación.

Por ello, en los premiados se reconoce el Diseño principalmente por su capacidad de transformación, valor creativo y cultural y su capacidad de dar soluciones a problemas; el diseño asociado a la búsqueda de vías para el desarrollo de nuevas actividades económicas, con criterios de sostenibilidad y experimentación.

La exposición 
La exposición BID18 recoge 900 proyectos presentados, 434 seleccionados y 160 piezas. El diseño expositivo está a cargo del estudio de arquitectura Paredes y Pedrosa, que cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, se suma a proyecto en esta edición como responsable del diseño expositivo.

Articulos similares
LIMITE, LA PROPUESTA QUE DESDIBUJA LA LÍNEA ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR
0 1

Su propuesta para esta edición de Casa Decor se llama LIMITE.  Un punto clave en la arquitectura es la línea que separa el ...
VERTICAL - BILICO PIEDRA - GLASS
0 10

Se trata de una composición que pone en el centro la investigación continua que Modulnova lleva a cabo desde hace tiempo res ...

Dejar una respuesta