UN DEBATE SOBRE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO
  • Laufen, la marca suiza de productos Premium para el baño, organiza un debate con la escena artística y arquitectónica de Barcelona.
  • Joan Fontcuberta y Jordi Bernadó, dos de los fotógrafos más destacados del mundo del arte, analizan en el debate el poder de la imagen en la proyección y percepción de los espacios.

Laufen, la marca Premium bajo el paraguas de ROCA, vuelve a demostrar su compromiso con la cultura en el evento organizado por la marca en la Villa Mayfair de Barcelona, donde se ha reunido una amplia representación del mundo arquitectónico de la ciudad para debatir sobre la simbiosis entre arquitectura, diseño y arte.

El debate “Art meets architecture” ha contado con la participación de Joan Fontcuberta Jordi Bernadó, dos de los fotógrafos más destacados de la escena artística, quienes han analizado el poder de la imagen a la hora de proyectar la arquitectura y los espacios domésticos. También han compartido su experiencia en los juegos de percepción que permiten algunos de sus proyectos recientes.

Premiado con el Premio Internacional Hasselblad, el Nobel de la fotografia, Joan Fontcuberta ha basado gran parte de su trabajo en cuestionar la veracidad de la fotografía y en muchos de sus proyectos, ha jugado a la confusión entre realidad y ficción, siempre con mucho sentido del humor. En sus fotos, nada es lo que parece. Y lo mismo sucede en muchos de los trabajos fotográficos de Jordi Bernadó, ligados a la arquitectura y el paisaje. Sus imágenes retratan edificios, interiores o paisajes y los convierten en escenografías teatrales. Son fotos llenas de narrativas, pero también de ficciones y de una gran carga de ironía.

 

«Mi trabajo es una aproximación conceptual al papel que juega la imagen en nuestros tiempos. Ésta está cada vez más presente e impregna más nuestros sistemas de lenguaje, pero todo mi trabajo es ser abogado de la duda. Creo que tenemos una confianza demasiado ciega ante una imagen. Lo importante son los metadatos del lenguaje. Lo importante es el discurso, es la explicación» – Joan Fontcuberta, artista y fotógrafo.

«La fotografía dice lo que dice, pero puede decir muchas otras cosas, es decir, explica lo que aparentemente explica, pero me gusta que también pueda explicar otra cosa. He intentado fotografiar la arquitectura, la ciudad, los espacios, con la intención de que la fotografía sea un documento, como un final de algo. Pero, además de este uso documental de la arquitectura, me gustaría pensar que la fotografía no es solo un final, sino que también puede representar un inicio.» – Jordi Bernadó, artista y fotógrafo.

¿Qué relatos, qué lecturas nos evocan las fotografias arquitectónicas como espectadores?, ¿Cómo se fotografían la arquitectura y los espacios domésticos?, ¿Cómo los mira el fotógrafo? Son algunas de las preguntas que han surgido en este debate moderado por la periodista cultural Carolina Rosich y que impulsa la marca suiza Laufen, líder en mobiliario de baño de alta gama. Una vez más, la firma promueve el encuentro entre el diseño, el arte y la arquitectura.

Laufen y el mundo del arte, la arquitectura y el diseño

Laufen contribuye, con este y otros eventos, al campo creativo más amplio como parte de su compromiso por la colaboración y la innovación. La marca ha apostado por algunos de los diseñadores y artistas más destacados del sector para abrir un diálogo fundamental entre el diseño y el arte; entre la sobriedad de lo utilitario y la poesía de las formas exquisitas, casi arquitectónicas.

Los últimos años han estado marcados por el acercamiento de la marca al mundo del arte, a menudo una gran fuente de inspiración para diseñadores y arquitectos. Laufen patrocinó el Salon Suisse en la Bienal de Venecia, un programa organizado por el consejo de arte suizo Pro Helvetia. Por otro lado, la feria de arte más importante del mundo, Art Basel, también se convertió por primera vez en una plataforma para Laufen con la exposición itinerante “A curated Art Show. What?”, junto a la curadora Beda Achermann, en la que mostraban el talento creativo de sus colaboradores diseñadores, tales como Marcel Wanders, Patricia Urquiola o Konstantin Grcic. En la última edición de Art Basel, Laufen ha presentado, junto al cineasta Marc Comes, I AM CINEMA, un proyecto que busca acercar películas artísticas a los espectadores alrededor de distintas ferias y ciudades.

 

 

www.torvioll.com

La personalidad de esta marca de gran tradición refleja una gran combinación entre diseño, calidad y funcionalidad. Durante sus 125 años, la marca Laufen ha estado utilizando el material maleable más antiguo conocido por el hombre para fabricar productos sanitarios innovadores en plantas de última generación con la legendaria precisión suiza. El conocimiento del baño en su conjunto se desarrolló a partir de la competencia de Laufen en la fabricación de cerámica y el diseño sofisticado. Lo que hace que los productos Laufen sean únicos es que su diseño une dos tendencias: el diseño italiano emocional del sur y la tradición del norte, con gran precisión y claridad por el diseño.

Articulos similares
INTERIORISMO QUE REFLEJA EL PODER DE LAS AGUAS TERMALES Y LA INTIMIDAD

El estudio de interiorismo Denys & von Arend ha reformado las suites del Hotel Balneario Vichy Catalán, ubicado en un edifici ...

Dejar una respuesta