PONENCIA FONDOS FEDER JORANDA NETWORKING PALMA MALLORCA 28 OCTUBRE 2021

 

Entrevistamos a Eduardo Robsy, Director General de Vivienda y Arquitectura en el Gobierno Balear en el evento de NETWORKING organizado por TU REFORMA el jueves 28 de octubr de 2021 celebrado en Aedificat, Palma de Mallorca.

Durante la jornada de formación enfocada al sector de la reforma y la rehabilitación, la eficiencia energética, hemos tenido el honor de contar con una ponencia de Eduardo Robsy para poder conocer de primera mano todas las cuestiones sobre el paquete de ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios. 

Puedes ver la jornada emitida en directo ahora:

Los fondos europeos de recuperación Next Generation UE, supondrán para España la recepción de 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el período 2021-2026.

La partida económica más relevante del paquete de ayudas irá destinada para la rehabilitación de edificios. La pregunta clave en estos momentos es: ¿cómo se gestionarán estos fondos para que lleguen al ciudadano? ¿Qué papel tendrán los profesionales del sector para gestionarlos? La figura del «gestor de rehabilitación» será clave.

El 6 de octubre de 2021 se publicó en el BOE el contenido del Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia , ¿qué actuaciones se realizarán para acelerar la transformación del sector y que los fondos alcancen lo antes posible a las empresas y al empleo?

El Plan España Puede persigue que los fondos europeos financien una serie de actuaciones que impliquen una reducción media del consumo de energía primaria no renovable (gas, carbón) de más de un 40%. Una medida que ayudará a poner coto a las emisiones de gases invernadero y al consumo energético del parque de edificios de nuestro país, que representa el 30% del total. Se habla de Desgravaciones de hasta el 60% para rehabilitación.

El Gobierno también facilitará y activará los modelos que se produzcan de “llave en mano” para facilitar la gestión en las comunidades de propietarios.

Empresas instaladoras y de reformas cobran un protagonismo esencial para que los fondos y ayudas lleguen realmente a los ciudadanos y a sus viviendas.

Subvenciones a la documentación técnica y a la redacción del proyecto

El Gobierno también subvencionará al 100% un documento técnico previo que permita a la comunidad de propietarios visualizar cuál es el potencial de mejora que tiene su edificio ejecutando unas determinadas actuaciones de rehabilitación.

  • Importancia que conlleva con todas estas ayudas para la reforma se crearán nuevos puestos de trabajo para poder ejecutar todas las rehabilitaciones, más consumo de materiales para las empresas del sector…y sobre todo el camino a una construcción y edificabilidad más sostenible.

 

FONDOS EUROPEOS DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

Es uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea. Su objetivo es contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y mejorar el nivel de vida en las regiones menos favorecidas.

Se presta especial atención a las regiones que sufren desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, como las regiones más septentrionales, que tienen una escasa densidad de población, y las regiones insulares, transfronterizas y montañosas.

El FEDER tiene dos objetivos principales, a saber:

  • la inversión en crecimiento y empleo, que está orientada a fortalecer el mercado laboral y las economías regionales;
  • la cooperación territorial europea, orientada a reforzar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional dentro de la Unión.

Los recursos asignados al primer objetivo se han destinado a tres categorías de regiones distintas:

  • las regiones más desarrolladas, con un PIB per cápita superior al 90 % de la media de la Unión;
  • las regiones en transición, con un PIB per cápita situado entre el 75 % y el 90 % de la media de la Unión;
  • las regiones menos desarrolladas, con un PIB per cápita inferior al 75 % de la media de la Unión.

El FEDER también respalda el desarrollo urbano sostenible. Durante el período 2014-2020, al menos el 5 % de la dotación del FEDER para cada Estado miembro debía destinarse a acciones integradas en favor del desarrollo urbano sostenible que abordasen los desafíos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan a las zonas urbanas.

Los pormenores de la asignación y la utilización futura de los fondos del FEDER se fijan en los acuerdos de asociación, que son documentos estratégicos elaborados por cada Estado miembro con la participación de socios regionales y sociales.

En total, España recibirá en el septenio iniciado este año 34.693 millones, que se distribuyen entre las comunidades autónomas atendiendo su nivel de desarrollo económico respecto de la media europea; una categorización que sitúa las Islas Baleares dentro del grupo de regiones de transición (con PIB entre el 75% y el 100% de la media de la UE). Se encuentran en este mismo grupo Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Región de Murcia y La Rioja.

La distribución regional de estos fondos es consecuencia de la aprobación definitiva de los Reglamentos que regulan los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el periodo 2021-2027, en los cuales se recogen las condiciones para la programación y ejecución de estos fondos en el mencionado periodo. Estos fondos van dirigidos a garantizar la cohesión económica, social y territorial dentro de la Unión Europea.

DESCUBRE EL RESUMEN DEL EVENTO AQUÍ

Articulos similares
WORLD TOILET DAY
0 63

Desde 2008, cada año Geberit provee de agua potable y baños en condiciones a zonas necesitadas de todo el mundo, con sus pro ...
JUNKERS BOSCH LANZA UNA NUEVA CAMPAÑA
0 75

Consciente de que la naturaleza siempre ha sabido cómo adaptarse para seguir su desarrollo de forma sostenible, Junkers Bosch ...

Dejar una respuesta