¿Te has dado cuenta en cómo afecta a tu estado de ánimo y salud el interiorismo de tu hogar? O dicho de otra manera ¿Conoces los beneficios que puede aportarte un buen diseño de interiores?
Porque no es solo cuestión de estética, sino que también atañe a tu estado de ánimo y salud, el interiorismo de tu hogar debe formar parte de tu día a día y facilitarte las tareas diarias. Así como ofrecerte un lugar tranquilo, en equilibrio, sosegado y confortable, en el que puedas sentirte completamente a gusto.
Por esta no tan simple razón, quiero aportarte un poco más sobre los beneficios de conseguir el hogar que tienes en mente y que tantas veces has soñado. Es decir, ese en el que seas plenamente tú, ese en el que “toooodas” tus necesidades se vean cubiertas y transmita además tu personalidad.

BENEFICIOS
Para conseguir un hogar que aumente tu bienestar, que no deteriore indirecta y directamente tu estado de ánimo y/o salud. Son de gran importancia cinco aspectos fundamentales como:

1. Mantener el orden y limpieza regularmente.
2. Que el atributo más compartido de tus muebles y accesorios sea la funcionalidad.
3. La ergonomía, a tu medida y por consiguiente tu confort directo.
4. La estética del conjunto, que todo esté a tu gusto, con equilibrio y armonía.

¿Qué te parecen estos aspectos? ¿Habías pensado en todos ellos? No te preocupes, si no te habías percatado de alguno de ellos, es normal, nos dejamos cegar por los colores, las formas, las texturas, los “brillis” y las cosas nuevas, relucientes cual urracas…
Pero Don’t Worry! Be Happy!, porque nos pasa a todos, la novedad siempre atrae ;].
Por este motivo, y porque creo que es altamente recomendable pensar primero en tus necesidades, en tu espacio y el uso que le vas a dar. Voy a explicarte de la mejor manera posible, cómo afecta a tu salud un hogar triste, apagado, desordenado o anodino. Y exponerte los beneficios que aporta el interiorismo de tu hogar en tu salud y en tu estado de ánimo.

ORDEN Y LIMPIEZA
En este aspecto sólo hay que emplear la lógica, ya que mantener el espacio ordenado te permite obtener mayor productividad, calma y confort, dependiendo del espacio en el que estés y el uso que le des. Para ello puedes seguir los consejos con “La magia del orden con Marie Kondo”.
No obstante, el mejor “utriconsejo” que puedo aportarte según mi experiencia, es que utilices mobiliario y accesorios fáciles de mantener, y que tengas los imprescindibles; para que el tiempo que inviertas en limpiarlos sea el mínimo posible. Y ese tiempo libre, lo utilices en disfrutar de las pequeñas alegrías de tu día a día.
(Si empleas más tiempo en disfrutar de todo aquello que te hace sentir bien, en vez en mantener el orden y la limpieza de casa, estarás aumentando de manera directa tu bienestar).

FUNCIONALIDAD Y PRACTICIDAD
Sé que este aspecto no a todo el mundo le es prioritario, pero para mí sí. Soy una persona “híper-mega-súper-funcional”, ¡sí, así de funcional soy! Y creo que para obtener un hogar que te aporte funcionalidad y practicidad, el mobiliario, los accesorios y materiales que utilices para decorar tu casa, deben ser en su mayoría útiles.
(A ver, no soy para nada estricta, es más, soy la primera que tiene ‘cosillas’, accesorios que me han encantado muchísimo y las tengo porque me portan alegría en vez funcionalidad; pero si te das cuenta, cumplen su función)
Con esto qué quiero decir, que por ejemplo para conseguir un aspecto más ordenado de tu casa puedes utilizar mobiliario de compartimentos cerrados, y con mucho almacenaje cerrado, es decir, que no tengan huecos libres que te den la opción de colocar elementos a la vista.
Nuevamente no es una regla estricta, pero sí que ayuda bastante.
O amueblar tu casa con elementos que te aporten una función, en vez de adquirirlos porque algún aspecto de ellos te ha llamado la atención. Por ejemplo, si necesitas vestir una pared con bonitas y entrañables fotos de familia, crees una composición equilibrada en vez de abigarrar la pared con “miles y miles” de fotos.
Siendo práctica y funcional, evitarás el esfuerzo que supone económicamente, y ahorrarás en el tiempo de su mantenimiento, así como conseguir estancias ordenadas y amplias visualmente.

LA ERGONOMÍA Y CONFORT
Si llevas tiempo leyéndome (o eso espero), sabrás que este aspecto es importante y prioritario para mí y también debería serlo para ti. Ya que la ergonomía es aquella que dota entre otras cosas, de confort a los muebles y accesorios que adquirimos. Es decir, es la que se encarga de estudiar las formas, texturas y medidas idóneas para que al utilizarlos, nos sintamos cómodos.

Por ello mi recomendación siempre será que no escatimes en:
• Un buen colchón y somier con almohadas cómodas (pruébalo antes).
• Un sofá confortable y cumpla con tus prioridades.
• Asientos cómodos, para ello reflexiona el tiempo que vas a permanecer sobre ellos. (Evitarás dolores de espalda innecesarios)
• Encimeras y armarios a los que te sea fácil acceder.
Ya que aquí además de intervenir en tu estado de ánimo, influye directamente en tu salud.
Además fíjate en:
• A qué altura has colocado tus cuadros, láminas o fotos, estanterías en tus paredes (si después de un rato mirando sientes “tortícolis” o tienes que entornar los ojos porque no ves nada de lo alto que lo has colocado, es un “síntoma” de que debes bajar éstos de altura).
• Observa si estás comprando “zapatos de tacón de aguja para vestir tu hogar”, es decir, elementos bonitos y atractivos pero “ortopédicos”.
Tienes más consejos en los que la ergonomía es prioritaria, en el libro “El Arte de proyectar en arquitectura-Neufert”. (Donde hace hincapié de las medidas idóneas para los diferentes elementos y mobiliario que formarán parte del interiorismo de tu hogar).

EQUILIBRIO Y ARMONÍA
Se dice que el 75% del interiorismo de tu hogar influye directamente en tu salud y en tu estado de ánimo
Un importante porcentaje que necesita coherencia entre lo que quieres sentir y lo que necesitas transmitir con tu hogar.
Es decir, que para no sentir frustración, tristeza, apatía y hasta mal humor, debes seguir tu intuición y transmitir tu personalidad a tu hogar. Para ello, no necesitas renovar por completo tu casa, puedes hacerlo poco a poco, por ejemplo:
• Cambiando el color de la pared de la estancia en la que más tiempo estés (tu zona de trabajo o despacho, tu zona de estar).
• Haciendo ese DIY que tanto te gusta, para después aportar tu toque de estilo personal a tu casa.
• Emplear fotos familiares, con amigos o de tus viajes en gran formato y sustituirlos por las láminas que tienes colgadas (si estás las escogiste “por poner algo en la pared”).
• Escoger una nueva distribución de tus muebles, pensando más en tus necesidades y las de tu familia.
• Desempolvar artículos vintage heredados o adquiridos en tus viajes y colocarlos a la vista. (Recuérdate los buenos momentos de ese viaje o historia cada vez que lo veas).
Todo esto te ayudará en gran medida a dejar de pensar en aquello que no te gusta o incomoda de tu casa, para hacerte sentir bien cada vez que entres en tu hogar. Eso sí intenta que todo esté en equilibrio, aquí te doy pautas de cómo puedes hacerlo.

UN INTERIORISTA PROFESIONAL
3 motivos aunque haya muchos más para que te lo re-pienses:
• Va a conseguir sacar el máximo potencial de tu casa o local
Porque conoce: las medidas, tiene visión espacial, está en constante formación, aumentando su experiencia con cada nuevo proyecto que realiza y que ve. Conoce las novedades, la información necesaria para ofrecerte ideas y soluciones necesarias para conseguir un espacio idóneo para ti y tu familia y/o para tu negocio.
Porque te ayuda a ver las posibilidades que guarda tu casa o local, para convertirlo en algo espectacular a través de optimizar sus metros y tus recursos.

• Ofrece ideas y alternativas que al ojo inexperto pueden pasarle desapercibidas
Resolutivo frente a los problemas técnicos, conoce la normativa de edificación y las medidas estándar para garantizar un espacio idóneo para el uso que se le atribuya.
Para conseguir el mejor resultado posible frente a las premisas de calidad-precio del cliente. Teniendo en cuenta dónde invertir más para garantizar un resultado satisfactorio, sin poner en peligro la economía del cliente.
• Ofrece un diseño pensando en los costes de la ejecución e implementación

Gracias a su formación, conocimiento y experiencia, puede ofrecer soluciones adaptadas a cada cliente (ya que conoce los costes de ejecución de dicha solución), dependiendo así del presupuesto del mismo.
Para invertir en aquellas soluciones que permitan aprovechar mejor el espacio y el potencial de cada casa o local a diseñar.
Además, al hacerte entrega de un proyecto cerrado y a tu medida, en el que está todo definido, se acortan los tiempo, las dudas en obra y ahorrando incluso en tu presupuesto. (Ya que es el presupuesto se puede ver encarecido por las rectificaciones en obra, sino se cuenta con un profesional, que te aporte antes las soluciones necesarias).
Ya que una vivienda es una gran inversión, seguramente una de las mayores que hagas a lo largo de tu vida. Además, es tu espacio de refugio, tu hogar, el sitio donde sin duda pasarán las cosas más importantes de tu vida, ¿no crees que deberías prestarle un poco más de atención?

Articulos similares
BIGMAT DAY 2024
0 3

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...
VERTICAL - BILICO PIEDRA - GLASS
0 10

Se trata de una composición que pone en el centro la investigación continua que Modulnova lleva a cabo desde hace tiempo res ...

Dejar una respuesta