PROYECTO - DISEÑO

 

Desde ‘tureforma’ queremos destacaros un sugerente proyecto que ha podido disfrutarse desde junio hasta este mes de octubre de 2017 en la Fundación Telefónica de Madrid. Se trata de la exposición ‘3D. Imprimir el mundo’.

Esta muestra gira en torno a la tecnología de impresión tridimensional y su impacto en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura. Una mirada lo más amplia posible a un fenómeno digital considerado por muchos la próxima revolución industrial.Se trata, tal y como indicamos, de una exposición de Fundación Telefónica que está comisariada por la Carmen Baselga y Héctor Serrano y que, de este modo, cuenta con diseño expositivo de Carmen Baselga Taller de proyectos y también de Borealis | Héctor Serrano.

 

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PRIMERAS CUESTIONES
¿En qué consiste la impresión en tres dimensiones y cuál ha sido su recorrido hasta la actualidad? ¿Qué capacidad transformadora tiene esta tecnología en los procesos productivos, en la relación del individuo con los objetos y en la sociedad en general? ¿Qué tipo de objetos impresos podemos encontrar en estos momentos y en qué ámbitos se utilizan? ¿Hasta dónde puede llegar el uso de impresoras 3D? Pues, precisamente, estas y otras cuestiones se abordarán en 3D. Imprimir el mundo, una exposición comisariada por los diseñadores Carmen Baselga y Héctor Serrano en torno a la tecnología de impresión tridimensional y su impacto en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura. Una verdadera transformación que permite al ciudadano fabricar cualquier cosa, reformulando conceptos fundamentales como la autoría, la sostenibilidad, la educación o la accesibilidad.

 

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BLOQUES TEMÁTICOS
La exposición se organiza en cuatro grandes bloques temáticos: Del bit al átomo; Por el espejo retrovisor; La huella tridimensional y Un paso más allá. En el primero se explicade manera sencilla en qué consiste la impresión 3D, los tipos de impresión, la variedad de materiales que se utilizan y los principios que guían esta tecnología. En el segundo bloque, una mirada al pasado desde el presente permite descubrir el origen y la evolución hasta la actualidad de esta tecnología, destacando los diferentes hitos que se han producido a lo largo del tiempo: empresas implicadas, valor económico de la industria, impresoras vendidas al año, etc… El tercero muestra algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología en varios ámbitos e invita a reflexionar sobre el fenómeno desde diferentes puntos de vista. En el último bloque se plantean, a modo de epílogo, predicciones y expectativas de futuro de la impresión 3D.
Además de objetos, la muestra se completará con una serie de visualizaciones y audiovisuales, entre los que destacan entrevistas a profesionales de perfiles tan dispares como la bioingeniería, el diseño, la filosofía, la robótica o el movimiento maker. Todo ello para ofrecer al visitante una mirada lo más amplia posible a un fenómeno digital considerado por muchos la próxima revolución industrial.

 

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DEL BIT AL ÁTOMO
“Si el final del siglo XX fue sobre la información haciéndose digital, el siglo XXI será sobre acercar el mundo virtual y el físico”, Hod Lipson y Melba Kurman El bit es la unidad básica de información empleada en informática y el átomo es su equivalente en el mundo físico. A medida que la distancia entre ambos se va reduciendo estamos eliminando la frontera entre lo digital y lo físico. La impresión 3D está haciendo real precisamente esto, traducir lo que existe solo en el ordenador en materia y viceversa; lo que significa una nueva forma de entender la materialización o la fabricación.

 

POR EL EJE RETROVISOR

La historia de la impresión 3D no es tan reciente como parece. Los primeros experimentos con este modo de fabricación comenzaron a finales de los años 60, aunque no fue hasta mediados de los 80 cuando se empezó a desarrollar la tecnología como la entendemos hoy en día. La primera impresora comercial, la SLA-1 de 3D Systems, fue el comienzo de la fabricación aditiva. En los primeros años se utilizaba solo para prototipos, pero en la última década se está usando para fabricar productos acabados y listos para su utilización. Al mismo tiempo presenciamos la democratización de la tecnología: las impresoras 3D son cada vez más asequibles y entran en el ámbito doméstico, lo que significa la descentralización de la fabricación y la (con)fusión.

 

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LA HUELLA TRIDIMENSIONAL
Al igual que el hombre deja marcas y señales por donde pasa, la tecnología de la impresión en 3D tiene un fuerte impacto en la economía y en nuestra sociedad. Este bloque, dividido en varias secciones (Nuevo juego, nuevas reglas. Aprender haciendo. Hecho a medida. Hacer sostenible. Nuevo medio nuevos lenguajes. Cambios productivos. Comer con impresión), está dedicado a repasar algunas de las “huellas” más relevantes que se han detectado hasta el momento, mostrando algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología en varios ámbitos.

 

 

UN PASO MÁS ALLÁ
En el último apartado se plantean, a modo de epílogo, predicciones y expectativas de futuro de la impresión 3D. A destacar lo que el profesor del MIT, Skylar Tibbits, presenta como la impresión 4D que consiste en programar objetos físicos y materiales biológicos para que cambien de forma, propiedades e incluso calculen fuera de una materia construida de silicona (refiriéndose a los chips).
La exposición 3D. Imprimir el mundo va acompañada de un programa de talleres elaborado por nuestro equipo educativo. Hay talleres para todas las edades y la inscripción es gratuita. Consulta aquí todos los detalles. La exposición ‘3D. Imprimir el mundo’, además de las visitas comentadas habituales, consta de tres recorridos especiales en los que se requiere reserva previa a través del siguiente correo electrónico actividades.espacio@fundaciontelefonica.com durante el periodo que dura la exposición, del 15 de junio al 22 de octubre de 2017.

 

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ESTRENAMOS AUDIOGUÍA
Con ella podrás disfrutar de una experiencia enriquecida, con explicación detallada de la muestra e información complementaria. Con la audioguía desarrollada para mejorar la experiencia a la muestra ‘3D. Imprimir el mundo‘, podrás profundizar en los cuatro apartados expositivos a través de las entrevistas realizadas a los comisarios, los diseñadores Héctor Serrano y Carmen Baselga; así como escuchar las tendencias del 3D sobre el empleo y la organización social de la mano de expertos como Gregorio Martin Quetglas, catedrático honorífico de Ciencias de la Computación y del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia.
Entre los contenidos se destacan obras del ámbito de la salud como ‘Proyecto Daniel‘ o ‘Una mano para Mariam‘, iniciativas pioneras sobre la creación de prótesis en 3D; del ámbito del arte, como la pieza ‘Project Egg‘ de Michiel van der Kley, considerada la primera obra de arte colaborativa en 3D; o del sector de la moda, como el vestido de Danit Peleg, que pertenece a la primera colección de moda hecha en impresora 3D doméstica.
También se accede a una galería de fotos y diversos audiovisuales, podrás consultar referencias bibliográficas en torno a esta tecnología y ver la propuesta de actividades para realizar en familia o en el aula, etc.
Se trata de un contenido de calidad, exclusivo, elaborado expresamente para este soporte y que tiene como objetivo ofrecer una experiencia integral e inmersiva del conjunto de la exposición.

 

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Más información
www.estudiocbaselga.com

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