SOSTENIBILIDAD - SECTOR

Desde ‘tureforma’ os contamos que la empresa Danosa está colaborando con el CSIC y el Instituto Eduardo Torroja para investigar el ahorro energético en los edificios. Lo hace a través de su solución de impermeabilización para cubiertas y tejados, que además los aísla de los rayos UV y reduce el consumo energético.

 

Cada vez se dan más pasos para que los edificios y viviendas dejen de ser los grandes ‘depredadores de energía’ y se conviertan en lugares eficientes con un bajo consumo energético. En esta búsqueda de la sostenibilidad en la construcción se ha embarcado Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible, junto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja a través del proyecto ‘REVen: Rehabilitación energética de viviendas sociales’.

 

reimper

SOLUCIÓN REVESTIDAN REIMPER

En concreto, el Instituto Eduardo Torroja ha construido una vivienda tipo para estudiar el ahorro energético en los inmuebles. Se trata de una vivienda de 71m2 que se sitúa en un bloque multifamiliar de cinco planta en la que Danosa ha aportado la solución Revestidan Reimper, que pertenece a la nueva gama líquida de impermeabilización lanzada el pasado año. Esta solución está enfocada a las cubiertas y tejados de los edificios, de modo que no solo les libra de las humedades y el agua, sino que convierte la cubierta en una superficie reflectante de color blanco que minimiza la absorción de calor de la envolvente del edificio.

En el caso de esta vivienda, se trata de una cubierta inclinada de teja sobre tablero de rasillo, sobre la que se ha aplicado esta solución que no solo la impermeabiliza, sino que además la protege de los rayos de sol en verano, manteniéndola fresca en los meses de verano. Es más, la solución de Danosa puede reducir hasta en 10º la temperatura interior del hogar en periodos estivales, lo que se traduce en un importante ahorro de energía durante el verano –cuando los tejados soportan hasta 13º más que el resto de la casa-, de ahí que haya sido elegida para participar en este innovador proyecto.

Por lo tanto, se trata de una solución dos en uno que, además, es muy sencilla de aplicar y puede cambiar radicalmente el gasto energético en los hogares. Porque Danosa recuerda que por cada grado que se reduzca la temperatura en casa a través de aparatos eléctricos, la factura de la luz se incrementa un 7%.

 

DANOSA, A LA VANGUARDIA DE LA INVESTIGACIÓN

Con este proyecto, Danosa da un paso más en su implicación y compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia en la construcción en un momento de creciente preocupación por el cambio climático. La edificación es solo uno de los actores implicados en esta reducción del gasto energético y las emisiones de gases contaminantes, pero es una de las más importantes, ya que los edificios demandan el 17% del total de energía que se consume en España.

Además se trata de un proyecto que se inscribe dentro del paraguas gubernamental en el marco de la investigación europea, ya que está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Actualmente, el 97% del parque de viviendas español sufre pérdidas innecesarias de energía, tanto en verano como en invierno, lo que supone que, además de que la mayoría de personas carece de confort térmico en su hogar, se está produciendo un elevado derroche de energía.

Como señala Ignacio Hombrados, responsable del área de impermeabilización de Danosa en España, “esta investigación es solo un pequeño paso, pero muy importante, porque demuestra cómo se puede ahorrar energía en las casas desde múltiples aspectos que muchos ni siquiera imaginan, como la impermeabilización adecuada de las cubiertas”.

 

Danosa-5

 

SOBRE DANOSA

Una compañía especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible y mejora de la habitabilidad presente en más de 70 países como Francia, Portugal, Reino Unido, Marruecos, México, Colombia o India, entre otros. Fundada en 1964, está considerada como una de las compañías de referencia del mercado español y quinta de Europa gracias a la fabricación y comercialización de productos y sistemas de impermeabilización, aislamiento acústico y térmico en edificación y obra civil, así como a su amplia cartera de clientes. Actualmente, la compañía factura un 46% en el exterior. Entre sus cifras destacan sus casi 350 profesionales de alta cualificación y 90,5 millones de ingresos en 2016, lo que supone una mejora del 12,5% respecto al ejercicio anterior. Más información en www.danosa.com

Articulos similares
Nuevo Plan estratégico en Apecc
0 40

La Asociación  Provincial de Empresas Constructoras y Promotoras de Castellón APECC, realizó una jornada Focus Group
ANFAPA - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS
0 40

Entre los morteros encontramos una amplia gama de productos y por tanto multitud de aplicaciones en las que se utilizan, y en ...

Dejar una respuesta