ARQUITECTURA - PROYECTO

 

Esta vivienda unifamiliar, proyectada por el despacho de arquitectura ARANGUREN + GALLEGOS Arquitectos  se encuentra en un claro del bosque de pinos de la ladera sur del Monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial.

 

 

 

FICHA TÉCNICA

-Proyecto: Casa de la encina, 2017

-Ubicación: San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

-Despacho de arquitectura: ARANGUREN + GALLEGOS Arquitectos

-Fotografía: Jesús Granada

 

 

El estudio madrileño de María José Aranguren y José González Gallegos ha proyectado esta vivienda unifamiliar con vistas privilegiadas sobre la llanura que se extiende desde la sierra del Guadarrama hasta la ciudad de Madrid. Por este motivo, la casa está concebida como un gran mirador, abierto y acristalado.

 

 

EL PROYECTO

Con un presupuesto de 1.220.000 euros, la construcción cuenta con una superficie de 450 metros cuadrados distribuidos en dos niveles unidos por una losa de hormigón: el superior, muy permeable, está dedicado a las áreas más públicas; el inferior, insertado en la roca, alberga los dormitorios y se abre al sur con porches y ventanas.

 

 

El lugar es una especie de atalaya con magníficas vistas a la Sierra del Guadarrama donde se puede disfrutar de la naturaleza y del paisaje desde cualquier estancia de la vivienda, ya que se ha concebido con esta premisa: ser un gran mirador, abierto y cristalino.

 

 

 

El proyecto se ha ordenado en dos niveles distintos. La parte superior aloja el área más pública, permeable con el entorno, “como un pabellón flotante sobre el paisaje”, tal y como argumentan los arquitectos. En el nivel inferior, se ubica el área privada de dormitorios, insertados en la roca del lugar y abiertos a través de unos porches y ventanas hacia el sur.

 

 

El sistema que relaciona y une los dos niveles de la casa es una losa de hormigón que se pliega y conforma la envolvente general. Como si de un suelo se tratase, los planos de cubierta se ajardinan, son vegetales, de tal forma que desde la parte superior de la ladera la casa se percibe como suelo natural, mientras que desde su interior es abierta y luminosa.

 

 

 

TECHNAL, CLAVE

Las correderas GALENE de Technal  instaladas permiten enmarcar el paisaje como si de un cuadro se tratase gracias a sus grandes dimensiones de hoja, ideales en viviendas como esta donde el entorno es también protagonista. Para los huecos practicables se ha empleado ventanas practicables de la serie SOLEAL, en versión 55 mm.

 

 

 

 

RECONOCIMIENTO

La obra ha sido merecedora de una mención en la categoría Habitar del Palmarés Architecture Aluminum Technal 2017. El jurado destacó la simplicidad del volumen que va acompañada de una lectura espacial remarcable, con gran partida de transparencias en relación con el paisaje.

 

 

 

Articulos similares
INTERIORISMO QUE REFLEJA EL PODER DE LAS AGUAS TERMALES Y LA INTIMIDAD

El estudio de interiorismo Denys & von Arend ha reformado las suites del Hotel Balneario Vichy Catalán, ubicado en un edifici ...
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 5

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...

Dejar una respuesta