INTERIORISMO Y DISEÑO

Superficie de cuarzo o superficie ultracompacta ¿cómo saber cuál elegir? ¿Qué diferencias hay? ¿Cuál es mejor? Te lo cuento todo aquí.
Hoy en día aún hay cierto desconocimiento sobre estos materiales, hay confusión, sobre todo a la hora de qué material elegir para nuestra encimera de cocina, o cómo ese mismo material puede ponerse también como azulejo para el baño.
Esto puede llegar a confundirnos.
Nos hablan de marcas y nos hacemos el lío mundial. Todos conocemos a Silestone, pero lo que algunos desconocen aún es que Silestone es una marca del gigante Cosentino, y éste produce o distribuye distintos tipos de materiales bajo diferentes marcas.
Hoy solo nos centraremos en dos de ellas, que son las que más confusión nos producen debido a sus acabados similares, y es que su diferencia no está en su acabado sino en su composición. Me explico.
Hace unos días colgaba en mi cuenta de instagram una imagen con dos materiales que mantenían la misma estética, ambos de efecto mármol calacatta gold, el mismo acabado, pero eran diferentes materiales que servían para lo mismo, suena a lío monumental ¿verdad? Es más sencillo de lo que crees. Empezamos.

Lo primero que debes saber es que Cosentino, el creador del archiconocido Silestone, no solo ha creado Silestone sino que también tiene una segunda marca que es Dekton, y dos más, pero como he mencionado antes hoy nos vamos a centrar en estas dos que son las que más dudas nos pueden suscitar a la hora de elegir.
¿Y por qué en estas dos? Porque son las únicas dos que potencialmente pueden tener el mismo acabado exterior, pero ser distinto material, e incluso cumplir distinta función.
“Dos materiales diferentes que, a los ojos, son aparentemente similares”
Tienes que saber que su creador ha desarrollado estas dos marcas con dos materiales diferentes: mineral de cuarzo (Silestone), y una mezcla de diferentes tecnologías y materias primas (Dekton).
“La superficie Silestone se engloba en la gama del cuarzo y la superficie ultracompacta Dekton contiene una mezcla sofisticada de materias primas utilizadas para fabricar vidrio, porcelana avanzada y superficies de cuarzo”

¿Qué es Silestone? (mineral de cuarzo)
Sin detenerme mucho en explicaciones técnicas, Silestone está compuesto de mineral de cuarzo y resina. Al estar compuesto en un alto porcentaje de mineral de cuarzo se convierte en una superficie dura y extremadamente resistente, ideal para encimeras de cocinas, baños, suelos y recubrimientos de paredes con mínimas juntas.

¿Qué es Dekton? (superficie ultracompacta con una combinación única de materias primas)
En el caso de Dekton, se trata de una combinación única de materias primas que se utilizan para fabricar vidrio, porcelánicos de última generación y superficies de cuarzo. Además, está fabricado con la exclusiva Tecnología de Sinterización de Partículas (TSP) de Cosentino.
Por todo ello, Dekton cuenta con unas características técnicas superiores y puede recrear cualquier tipo de materiales con un altísimo grado de calidad.

Diferencias
Empecemos por esta segunda y última marca, que se ha convertido ya en otra importante referencia dentro de la oferta de materiales de este gigante.
La principal diferencia de una superficie Dekton con una superficie Silestone recae en sus posibles aplicaciones.
Aunque ambos comparten aplicaciones en hogar, debes saber que Dekton, por su composición y proceso de fabricación, permite su uso en exteriores.
Éste se puede usar tanto en fachadas, como en pavimentos de mucho trasiego, como zonas comerciales, y hasta en piscinas.
Este material no se desgasta con el uso ni con la agresión climática, puede darle el sol, ya que tiene una alta resistencia a los rayos UV, y puede mojarse sin deteriorarse o variar su color.
A día de hoy, Dekton está considerado como uno de los materiales más resistentes del mercado.
Su uso en interior es similar, se puede usar en pavimentos o revestimientos sin miedo a su desgaste ya que no se raya, y sin juntas, gracias a su fabricación en piezas de gran formato.
Esto permite usarlo en encimeras de cocinas y baños, solería, revestimientos de paredes, platos de ducha y lavabos. Con Dekton estás poniendo en tu hogar uno de los mejores materiales del mercado.
Puedes cocinar sin miedo sobre esta superficie, cortar y usar cualquier alimento o producto químico, porque no es un material poroso, por lo tanto, nada penetra en él.
Además, su residencia al calor es tal, que incluso existen vitrocerámicas de inducción que permiten cocinar sobre el material.
Su grosor es otra de sus peculiaridades y en este caso, Cosentino nos facilita tener este material desde tan solo 4mm hasta 30mm.
Otra diferencia es el precio, teniendo éste un coste más alto por metro que su predecesor Silestone.
Ahora cambiaremos a Silestone.Como ya he comentado antes, la principal diferencia de estos dos materiales es su uso.
Ambos son ideales para interior, pero a la hora de usarlos en exteriores viene el problema, y es que Silestone y las superficies de cuarzo en general no fueron concebidas para este uso.
Debido a su composición de resina, hace a este material NO resistente a la intemperie como lo puede ser Dekton, pero su uso para interior es perfectamente viable y es uno de los más recurrentes.
Sus características higiénicas lo hacen ideal para su uso en encimeras de cocina o lavabos, duchas, pero no es apto para el calor.
¿Quiere decir esto que se puede quemar o dañar por el calor de una sartén o una olla? No, resiste muy bien un calor residual, pero no una exposición de calor continuado y esto es debido a su composición de resina.
Digamos que puedes apoyar una olla, pero no dejarla reposar.
De igual modo, debemos hablar del falso mito extendido de que se mancha debido a su porosidad. Esto no es cierto, es un material de muy baja porosidad, pero puede dañarse alguna junta debido a su composición de resina; esto es algo que no es habitual.

¿Conclusión?
¿Es mejor Silestone que Dekton? Para contestar esta pregunta debes saber que estamos comparando un Ferrari con un Lamborghini. Dos super máquinas.
Debes saber que tanto Silestone como Dekton son materiales de primerísima calidad y son lo mejor del mercado, y sus diferencias son:
• Dekton te permite su uso en exterior y Silestone no.
• Dekton es resistente a los cambios bruscos de temperatura (frio o calor) y Silestone no.
• Dekton permite su fabricación en planchas de gran formato y desde 4mm hasta 30mm y Silestone, aunque también apuesta por el formato de tabla grande, no permite tanta precisión en su grosor, siendo el mínimo de 1,2cm pasando por 2cm y máximo espesor de plancha de 3cm.
Para terminar, debo decir que existen muchas marcas en el mercado que comercializan superficies similares.
Podemos hablar de Neolith para porcelánicos o Compac para encimeras de cuarzo, entre otras, pero he querido centrarme en Cosentino porque todos conocemos a Silestone, lo que no sabemos es que Silestone y Dekton son los hijos predilectos de Cosentino y que cada uno hace su función, siendo ambos, los mejores materiales del mercado, con calidad, resistencia y garantías excepcionales en su uso y marca.
Espero haber aclarado dudas, resuelto misterios y facilitarte tu elección en tu próxima reforma.

Articulos similares
Nuevo Plan estratégico en Apecc
0 40

La Asociación  Provincial de Empresas Constructoras y Promotoras de Castellón APECC, realizó una jornada Focus Group
ANFAPA - SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS
0 40

Entre los morteros encontramos una amplia gama de productos y por tanto multitud de aplicaciones en las que se utilizan, y en ...

Dejar una respuesta