'TEMPO' Y 'CALMA', DISEÑADAS POR JORGE HERRERA PARA SANYCCESS

Calma y Tempo nacen bajo el mismo proceso creativo, el del diseñador Jorge Herrera, y el mismo halo mediterráneo. Estas dos bañeras de autor que integran la nueva colección de Sanycces miran sin embargo hacia destinos diferentes. El de la funcionalidad guía a Tempo, con una geometría que toma como referencia iconos del diseño tradicional del mundo del baño, pero renovando el lenguaje formal para crear un volumen contundente que introduce una cuerda como elemento novedoso en la bañera. Mientras, el de la pureza con un punto zen impera en el caso de Calma, con su idiosincrática forma cóncava y totalmente envolvente, con diferentes opciones de patas y una bandeja exclusiva que actualiza una forma de uso clásica de la bañera.

Calma y Tempo encajan en el nuevo sentido que adquieren las bañeras en el mundo actual. En ese movimiento slow, de usarlas para esos sitios donde quieres tener y controlar tu propio tiempo. Junto a esta premisa, el triple punto de partida para esta primera colaboración entre Sanycces y Jorge Herrera estaba claro. Un producto sencillo, con profundidad de accesorios y mimetizado con el entorno. El proceso ha sido cooperativo. Una combinación de “libertad, confianza y conexión” en el que ha imperado la sensación, dice Herrera, “de estar en el mismo barco”. «El reto era naturalizar el producto sin renunciar a lo mediterráneo, introduciendo materiales como el tejido y la madera. Buceamos en los clásicos baños japoneses, en las ceremonias del té, en los interiores de coches, buscando formas amables, agradables…» (Jorge Herrera).

TEMPO

CALMA

 

Calma y Tempo galardonadas con sendos Red Dot Award 2022

Las dos bañeras han sido premiadas con el Red Dot Design Award. Ambas se encuentran entre los ganadores en la categoría ‘Product Design’ por explorar una nueva forma de relación en el baño.

El reconocido certamen, concedido por el Museo Internacional de Arquitectura y Diseño The Chicago Athenaeum, está compuesto por destacados expertos que esteaño han decidido, de entre miles de productos de todo el mundo, que las bañeras Calma y Tempo cumplen con los cánones exigidos de calidad e innovación.

 

Tempo: una cuerda para atrapar el tiempo

Tempo es una bañera diferencial. “No hay nada parecido en el mercado”. No transgrede, pero transita y cohesiona. Con la naturaleza mediterránea. Con el tiempo. La incorporación del textil, a través de una cuerda envolvente que puedes tocar mientras te bañas, es el amarre a esa dimensión natural y temporal sobre la que pivota Tempo, a la que caracteriza su gama de colores personalizada. A esta apertura de tonalidades contribuye precisamente la cuerda, todo un elemento de transición al servicio del diseño. Parte. Cubre. Facilita el salto de una a otra parte de la bañera y ello multiplica las posibilidades, al poder personalizar en color el producto de forma distinta a uno y otro lado de este eje textil.

Externamente, plasma un equilibrio de proporciones, formas y tonalidades. “La geometría de Tempo nace para resolver una necesidad funcional. Estética sí, pero funcional”, aclara Herrera. Sin zócalo, incorpora en su lugar un pequeño redondeo para que el encuentro con el suelo sea más suave, más leve. Comparte con su otra mitad, Calma, la gama de bandejas de bañera, un elemento prioritario para el diseñador. Bien en formato estantería instalada a los pies, o con forma satelital (más pequeña y redondeada), cada bandeja lleva grabada una frase que evoca a alguno de los vientos mediterráneos que les dan nombre.

 

Calma: el espacio entre un momento y el otro

“Calma transmite calma”, sentencia Herrera. Así de sencillo. La definen sus líneas limpias y ligeras. Esa pureza que conecta con el usuario y que dialoga. Y también el hecho de retar al tiempo. “Es una bañera que será atemporal”, indica su autor. Por su envolvente y forma cóncava, que recuerda a un recipiente, a un cuenco, es una bañera concebida para el reposo, el arropamiento. Calma es levedad: la que se consigue con el soporte, elevándola sobre unas características patas que afianzan la sensación de que la bañera flota, buscando esa sensación de erosión del tiempo.

Externamente, traslada a un mundo más calmado, más zen y de reposo. “Su forma retranqueada recuerda a una taza, a un elemento cotidiano, a una forma visual muy reconocible mentalmente, pero desplazada a una escala o un contexto diferentes, que es el baño”, apunta el diseñador. Calma cuenta además con una bandeja exclusiva que descansa sobre una de las secciones de la bañera, creando un espacio de apoyo que ayuda a explorar una dimensión wellness del momento del baño.

 

Sobre SANYCCES

Sanycces es una empresa con sede en Burriana (Castellón) dedicada desde 1993 al sector del equipamiento para el baño y especializada en el diseño, fabricación y comercialización de bañeras, lavabos, platos de ducha, mamparas, columnas de ducha, hidromasajes y accesorios relacionados. Inició su actividad con una única referencia de bañera de hidromasaje distribuida entre el mercado español y portugués. Hoy su catálogo de producto suma 1.700 referencias que se venden en más de 50 países de todo el mundo.

Sobre Jorge Herrera

Jorge Herrera (Las Palmas de Gran Canaria) es diseñador industrial y fundador en 2008 de Jorge Herrera Studio, con base en Valencia y premiado internacionalmente. Curtido en firmas como Flos, Miyazaki Chair Factory, Forma 5, Pattio, Cridea, Nadis design, el diseñador se mueve sobre una esfera multidisciplinar que le permite abordar todas las fases del proceso creativo. Firme defensor del detalle, de los productos que evocan sensaciones y de las soluciones inteligentes, precisas, sencillas y prácticas, concibe el diseño como “una herramienta para hacer fácil lo complejo”.

Articulos similares
SOLUCIONES PERSONALIZADAS PARA BAÑOS EXCLUSIVOS
0 4

Nofer, firma especializada en diseño y fabricación de productos en acero inoxidable para colectividades y contract, capturó ...
NETWORKING ACTIVO
0 4

Arrancando la temporada con lo que ha sido la primera sesión de Networking Activo organizada por Tu/Reforma y ARQ/DECO. El pa ...

Dejar una respuesta