Desde ‘tureforma’ os hablamos de aspectos interesantes relacionados con el mundo de la reforma y rehabilitación. En este aspecto, queremos incidir principalmente en la eficiencia energética y después pasaremos a detallar algunos de los materiales y espacios fundamentales en la rehabilitación integral de una vivienda.

 

NUIGBiosciencesResearchBuilding_WarrenJagger_NightExteriorViewcc
Así pues, teniendo en cuenta la sugerencia de Integrar hay que recordar que cuando hablamos de rehabilitación de edificios es necesario comprender que este tipo de proyectos abarca todas aquellas acciones constructivas que se ejecutan para mejorar sustancialmente las condiciones de habitabilidad, seguridad o de accesibilidad en un edificio existente. Este tipo de tareas pueden ser trabajos que deban ser realizados tanto en el exterior o en las zonas comunes del mismo.

 

IMG_9452

 

2606_5250

 

En relación a la rehabilitación de viviendas y de edificios, los objetivos a considerar según el caso pueden ser, entre otros:

– Mejorar considerablemente las condiciones de la seguridad estructural y constructiva de la globalidad del edificio o de algún elemento en particular como las fachadas, los patios interiores o las cubiertas del edificio.

– Mejorar la situación de protección frente a la presencia de agua, filtraciones, y humedades de una finca.
– Optimizar o mejorar las condiciones de iluminación existentes y la ventilación interior del edificio.
– Reparar, modificar o actualizar las instalaciones generales o individuales de agua, gas, electricidad o saneamiento de la finca.
– Adecuar las condiciones de accesibilidad a través de la supresión de barreras arquitectónicas o mediante una adecuación a las actuales necesidades de las personas discapacitadas.
– Optimizar o mejorar sustancialmente las condiciones relacionadas a la eficiencia energética del edificio. . Incorporar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, audiovisuales o de información. . Instalación o renovación de las instalaciones de ascensores en los edificios existentes o la mejora de las condiciones existentes de mantenimiento.

 

casa-prefabbricata-legno-moderna-ecologica-due-livelli-69957-7588303

 

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA
En la actualidad, uno de los principales objetivos en la rehabilitación de edificios es considerar la rehabilitación energética de la edificación mejorando su eficiencia. Reducir los consumos generales de energía de una finca representa entonces, una prioridad para garantizar una rehabilitación de edificios que ofrezca una buena amortización de la inversión inicial por parte de una Comunidad o Propietario, y que además mejore directamente las condiciones de confort para los usuarios. Y es que como es sabido, el sector de la edificación consume actualmente algo más del 30% de la energía total producida en España, la cual en su mayoría, es energía generada mediante combustibles fósiles como el carbón o el gas. Por todo ello, no solo esta situación genera una importante dependencia energética debido al uso de los combustibles fósiles, sino que además el consumo de energía por parte del sector la edificación en nuestro país presenta unos graves efectos medioambientales, ya que según datos oficiales del IDEA (www.idae.es) se estima que cada familia emite actualmente una 5 toneladas de CO2 a la atmósfera.

CERTIFICADOS LEED Y BREEAM
Es importante conocer los certificados LEED y BREEAM. Ambos son dos sistemas ideados para verificar los aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética en edificaciones, y aunque tienen muchos puntos en común, difieren en algunas cuestiones.

En primer lugar, el certificado LEED (sigla que en español significa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) basa su evaluación en el análisis de seis áreas de impacto medioambiental:
1 – Un emplazamiento sostenible
2 – Eficiencia y reducción en el consumo de agua
3 – Eficiencia y reducción de consumo energético
4 – Materiales reciclados y recursos naturales
5 – Calidad del ambiente interior
6 – Innovación en el diseño
El LEED, ideado en Estados Unidos, es además lo suficientemente flexible como para poder aplicarse a cualquier tipo de construcción, tanto residencial como empresarial.
El BREEAM (sigla que en español significan Método de Investigación y Evaluación Ambiental de las Construcciones) tiene su origen en Reino Unido y evalúa los edificios de acuerdo a estos diez indicadores:
1 – Gestión
2 – Salud y bienestar
3 – Energía
4 – Transporte
5 – Materiales
6 – Residuos
7 – Agua
8 – Uso ecológico del suelo
9 – Contaminación
10 – Innovación

 

fakrocmyk

 

EL MEJOR AISLAMIENTO

Por otro lado, es importante contar con el mejor aislamiento en fachadas y ventanas. Así, tal y como nos confirman desde fotocasa, para saber cómo elegir el mejor cerramiento de fachada hay que tener en cuenta que existen diferentes opciones en el mercado. Las más comunes son:
– Fachadas de una hoja trasdosadas por el interior
– Fachadas de doble hoja con cámara
– Fachadas ventiladas

El mejor cerramiento será el que ofrezca una mayor eficiencia y ahorro energético; esta característica estará determinada, entre otras, por el grosor y ubicación del aislante – cuanto más al exterior se encuentre y cuanto mayor sea su grosor, mejor será el aislamiento.
En cuanto a cómo elegir el mejor cerramiento de ventana, cabe resaltar que los tres tipos de perfilería más utilizados en las viviendas son: PVC, madera y aluminio.
– Las ventanas de PVC ofrecen un buen aislamiento, pero su principal desventaja es que se deterioran con el paso del tiempo, y por sus características no resultan convenientes para aberturas grandes.

– Las ventanas de madera son aislantes por naturaleza, y aportan un aire rústico y cálido a toda vivienda. Su principal desventaja es su costo y el trabajo de mantenimiento que hay que realizar en forma periódica.

– Las ventanas de aluminio son las más elegidas en la actualidad por sus prestaciones y su amplia oferta de acabados. Las ventanas de aluminio con rotura del puente térmico son las más eficientes en cuanto a aislamiento.

Además, cabe tener en cuenta también que la perfilería seleccionada, el tipo de cristal es fundamental para determinar la eficiencia del aislamiento; el CTE (Código Técnico de Edificación) exige ventanas con doble acristalamiento, y cuanto mayor sea el espacio entre los vidrios, mejor será su prestación. También se comercializan vidrios triples, recomendados para zonas de climas extremos. En este aspecto, es básico comprender que un aislamiento mínimo puede ser económico al principio, pero con el tiempo, se puede pagar varias veces su valor en una abultada factura energética.

 

P-Spiga_White45x120cm_H

 

CERÁMICA Y SANITARIOS
Para saber más sobre este tema atendemos la propuesta de la empresa madrileña Pavimarsa, que recuerda que quienes deciden re-decorar o reformar sus baños deben ser conscientes de lo meticulosas que deben ser a la hora de pensar en cada detalle. Y es que, por lo general, no somos conscientes de que los expertos dicen que pasamos más de 7 años de nuestra vida en esta estancia de la casa, dedicándonos al aseo personal y maquillaje. Es, por lo tanto, muy importante dedicarle tiempo a pensar y repensar sobre materiales, colores y funcionalidad.

Así, tal y como defienden desde este emblemático punto de venta, lo primero es decidir el suelo que vamos a poner. Éste tiene que ser antideslizante y, a efectos de practicidad, oscuro y opaco, para que pueda dar la sensación de limpieza e higiene de una manera satisfactoria y poco esclavizante. Hay en el mercado muchos tipos de azulejos de baños, a cada cual más bonito, pero, ante todo, tendremos que pensar en su uso diario y en la falta de tiempo que invade a los tiempos que corren. Por ello, trataremos de tener un baño que se recoja y limpie de manera rápida y que siempre ofrezca una sensación de confort. Todo esto sin olvidarnos de los colores que primarán en este espacio de la casa, para que no desentonen demasiado con el color del suelo. Existe la tendencia de la unificación que no es otra cosa que seguir una misma línea en lo que a mamparas, platos de duchas y lavabos se refiere.

Una vez que los sanitarios están elegidos, es importante pensar en el equipamiento y, finalmente, sólo quedarán detalles de decoración que resolveremos de una manera u otra según las dimensiones del cuarto de baño y el estilo y colores seleccionados. Tales detalles pueden ser cuadros, cestas de mimbre, complementos marineros, etc. Lo importante, como decíamos más arriba, es conservar la armonía en el espacio.

 

Oficinas, Maplewood MN (Estado Unidos) - VMZINC (C)

 

LAS FACHADAS
Otro aspecto clave es el de la fachada y en esta línea cabe resaltar que La rehabilitación de fachadas es una necesidad periódica para la gran mayoría de nuestros inmuebles. Hasta tiempos muy recientes se optaba mayoritariamente entre dos soluciones, la primera consistía en reparar los enfoscados mediante morteros de cemento para posteriormente pintar la fachada cada cierto numero de años, la segunda opción consistía en aplicar enfoscados tipo monocapa solución técnicamente mas avanzada. Estas soluciones en la actualidad están siendo sustituidas por sistemas dotados de aislamiento térmico. Ademas de los condicionantes estéticos, la tendencia actual en rehabilitación de fachadas es tratar con especial importancia las soluciones técnicas que permitan ahorros energéticos y económicos por un menor o nulo mantenimiento.

Los criterios a exigir a las soluciones de fachada serían:

– Ofrecer una mejora en las características de aislamiento térmico y acústico de la fachada, disminuyendo los consumos energéticos por climatización.

– Lleva a cabo una prolongación del período de vida útil de los acabados de fachada. La pintura sobre enfoscado tiene una vida útil aproximada de 8-10 años, si consideramos que una fachada ventilada o una fachada realizada con sistema sate tienen unos periodos de durabilidad de 50 años sin ningún tipo de mantenimiento, estamos hablando de unos ahorros considerables.
A partir de aquí cabría hablar de fachadas ventiladas, puesto que la fachada ventilada o trasventilada es un sistema constructivo de cerramiento exterior constituido por una hoja interior, una capa aislante, y una hoja exterior no estanca. Este tipo de fachada permite cualquier tipo de acabados duraderos, gran calidad y ofrece excelentes prestaciones térmicas y acústicas.

 

SATE

 

CONFORT TÉRMICO
Por último, queremos retomar el tema que abordamos al comienzo de este repaso y volver a hablar del aislamiento térmico para dejar constancia de que, según nos detallan desde el departamento técnico de Anfapa, el consumo energético de los edificios supone una parte considerable del total de energía consumida o “factura energética”. Por ello, se han ido aprobando normativas tendentes a reducirlo.
Además, lo cierto es que en España cerca del 80% de los 20,8 millones de viviendas fueron construidos antes de los 80 y presentan grandes deficiencias de aislamiento lo que se traduce en no cumplir con los requisitos necesarios de habitabilidad o confort térmico.

Se prevé que en los próximos años habrá una gran expansión de los sistemas de aislamiento térmico de la envolvente de los edificios, ocupando un lugar destacado el SATE, una opción preferente a la hora de decidir qué solución adoptar.
El SATE es un sistema de aislamiento por la exterior que mejora considerablemente la inercia térmica de los cerramientos, estabiliza las temperaturas interiores y evita oscilaciones térmicas dentro de la vivienda proporcionando un gran confort térmico. El calor, además de atravesar las fachadas, es absorbido en parte por ellas provocando un efecto de acumulación en el cerramiento, el calor que se acumula en el cerramiento tanto por la calefacción como por el sol es devuelto al interior en las horas más frías.
Y es que cabe no olvidar que el SATE contribuye a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente de CO2, por lo que nos ayuda en la protección del medio ambiente.

Articulos similares
EL DÍA 24 DE MAYO TENDRÁ LUGAR LA ENTREGA DE GALARDONES
0 3

El pasado 11 de abril el jurado, integrado por expertos de la Administración Pública y del sector, se reunió para seleccion ...
UNA REFORMA SOSTENIBLE = UN PROYECTO QUE AHORRA
0 2

El próximo miércoles 29 de mayo tendrán lugar en Girona las JORNADAS TÉCNICAS CON VISITA A OBRA, dirigidas a instaladores, ...

Dejar una respuesta