LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA

¿Qué balance hace de la situación de la vivienda en España?
Cuando decimos que España tiene un problema con la vivienda, habitualmente nos referimos al aspecto estructural que afecta a millones de conciudadanos, especialmente los más jóvenes, que no pueden acceder a una vivienda por falta de parque residencial público, falta de oferta o carestía de precios.

Y es cierto, pero además, tiene otro muy extendido, aunque quizás no tan conocido: vivimos en casas y pisos viejos; con serias carencias en su habitabilidad y accesibilidad, si pensamos en una población cada vez de mayor edad; y además muy poco sostenibles.

De los 25 millones de viviendas que tenemos en España, más de la mitad se construyó antes de 1980. Según un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, un alto número de viviendas españolas se encontraban en el escalafón más bajo del certificado de eficiencia energética —el 84% del parque se situaba en la escala E, F y G—, y necesitaban una rehabilitación energética para evitar un gasto medioambiental innecesario.
Ante todo ello, es curioso que, siendo la propiedad de una vivienda una prioridad histórica en nuestro país, además del principal y único activo económico para millones de familias, tengamos un parque tan vetusto y desatendido en cuanto a su renovación y rehabilitación…por lo menos hasta ahora.

 

¿Qué medidas está tomando la Administración para atajar estos problemas?
El Congreso aprobó el jueves 12 de mayo el proyecto de ley de medidas urgentes para impulsar la rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se trata de la regulación para cumplir con los objetivos que marca dicho plan y que contempla 7.000 millones de euros en inversiones de este tipo. Estamos ante un ejemplo más de la importancia que va a tener la construcción en la estrategia de recuperación de la Unión Europea post Covid, y donde 7 de cada 10 euros de los de los fondos Next Generation van a estar directa o indirectamente relacionados con esta actividad.

¿Podemos decir que la situación es muy favorable para el sector que representa?
Si, ciertamente, del presupuesto europeo hay unos 150.000 millones disponibles para ello y se calcula la intervención en 35 millones de edificios, pues el 85% de lo edificado en la UE rebasa los 20 años. Es una medida necesaria ya que en la UE no se rehabilita más de un 10% del parque edificado y solo el 1% se renueva atendiendo a criterios energéticos.

En lo que a España se refiere, cada año se rehabilitan sólo unas 30.000 viviendas, frente a las 300.000 que se remodela en países vecinos como Francia o Portugal, que reacondicionan sus respectivos parques edificados a un ritmo del 1,5%-2% anual en gran rehabilitación.

Articulos similares
DISEÑO, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
0 33

En la familia de mosaico, sigue creciendo la serie Tech. La serie Penny añade por un lado tres nuevos colores: Red, Rose y Cl ...
DESAFÍO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
0 72

La industria cerámica está en constante evolución y su apuesta por la  eficiencia energética y la sostenibilidad es cada ...

Dejar una respuesta