GRUPO PUMA

GRUPO PUMA Pincha aquí

A la hora de seleccionar un adhesivo para la correcta colocación de piezas cerámicas se debe tener en cuenta: la ubicación de la obra, el soporte que se vaya a utilizar, uso, tamaño de la pieza y si la lámina cerámica lleva en su refuerzo mallas y resinas. Con estas características será más fácil buscar un buen adhesivo que dé las prestaciones necesarias para una colocación correcta y duradera.
A continuación os vamos a presentar 3 productos líderes en el sector. Hablaremos de dos adhesivos cementosos, con unas excelentes prestaciones y un tercer producto para el rejuntado.
Os explicaremos como los productos que hemos utilizado en esta recreación de una obra real cubren todas las características necesarias que demanda la pieza y conseguir así la correcta colocación final.
Hablar de lo que los colocadores hablan. Acercarnos a su realidad. Este ha sido el objetivo del equipo de ‘tureforma’, que, con la intención de arrojar luz al usuario final y facilitar su tarea cuando vaya a afrontar cualquier obra de reforma, ha llevado a cabo un completo estudio de adhesivos cementosos de gama media-alta.
El técnico en alicatado y formador de formadores, Jesús Sánchez, y el técnico, Juan Aparicio han encabezado este completo estudio que cuenta con datos técnicos, pruebas en obra, valoraciones, una información muy útil para los soladores-alicatadores, así como para el consumidor final donde podrán conocer con todo detalle las diferentes particularidades de cada producto, el cual ha sido probado en obra para acercarse al máximo a la realidad.

Los objetivos
Los objetivos perseguidos al realizar este estudio son:
1 – Probar los adhesivos en una situación que se acerquen lo máximo posible a las condiciones reales de obra. Una de las implicaciones más inmediatas de este objetivo era la de interferir lo mínimo posible con los colocadores, proporcionándoles a su vez un mínimo de instrucciones y lo más escuetas que fuera posible.
2 – Proporcionar centralidad o protagonismo, en la ejecución de las diversas pruebas y su correspondiente valoración, del que obviamente es el principal actor en el uso de los adhesivos: el colocador. Por lo tanto, esto implica respetar una dosis importante de subjetividad, a la vez que procurar que esta sea también representativa, en la medida de lo razonable, del mayor ámbito de profesionales posible. Para ello, cada producto se valoró por separado y con prueba a ciegas.
3 – Mantener un razonable grado de precisión y documentación de las pruebas y de sus condiciones de desarrollo.
No se ha pretendido en ningún momento valorar o evaluar prestaciones finales como resistencias mecánicas, químicas, durabilidad, flexibilidad… propiedades todas ellas esenciales, sobre todo para este tipo de adhesivos, y fundamentales para una correcta colocación cerámica.

Metodología general
En relación a los objetivos o líneas citadas, cabe hacer las siguientes consideraciones en lo referente a las condiciones en obra.

CONDICIONES OBRA
Escenario, condiciones ambientales y de los soportes:
• El escenario de las pruebas se situó en la ciudad de Castellón y consistió en un local en bruto de ladrillo cerámico (termoarcilla) construidos sobre una solera de hormigón maestreada.
• Este espacio se encontraba bajo techado en una planta baja, y su disposición reducía drásticamente la influencia de factores como la ventilación y, sobre todo, la insolación directas.
• Asimismo, se optó por no humedecer la pared ni el suelo antes de llevar a cabo la colocación, puesto que su temperatura nunca llegó a ser muy distinta de la ambiental. El local contaba con las características optimas tanto en temperatura como en condiciones de pavimento y revestimiento.

Materiales:
• Aclimatación previa. Se procuró aclimatar todos los materiales empleados a las condiciones de obra de forma previa a su uso y durante el suficiente tiempo (un mínimo de 12 horas).
• Agua. Esto último implicaba también al agua, que se almacenaba en un bidón y se renovaba diariamente, para evitar llegar a un calentamiento excesivo.
• Baldosas. Se utilizaron baldosas comercialmente conocidas como gres porcelánico con absorción de agua inferior al 0,5%, (0,2% según los datos del fabricante.
Los formatos nominales utilizados fueron 60×60 centímetros para la pared y 120×60 centímetros para el suelo.
• Para prueba de ajuste, se utilizaron baldosas de azulejo porcelánico para revestimiento con absorción de agua inferior al 0,5%.
• Adhesivos. Todos los adhesivos se adquirieron en puntos de venta del mercado, indicados por los propios fabricantes, a lo largo de los meses de octubre.

Herramientas:
• Llanas. Se emplearon llanas de diente cuadrado con muy poco uso y por tanto prácticamente sin desgaste. La altura de diente fue de aprox. 12 mm para la pared (baldosas de 30×60) y de aprox. 8 mm para el suelo (baldosas de 60×60).
• Batidoras (Firma Raimondi): Se usaron para el amasado batidoras eléctricas profesionales de bajo número de revoluciones. Cada probador utilizó la hélice que consideró apropiada.
• Sistemas de nivelación (Sistema Pony de Arttros): Se usaron para así conseguir una correcta colocación en referencia a su nivelación.
Precisión y documentación
• Las condiciones ambientales se monitorizaron y anotaron constantemente durante el desarrollo de las pruebas mediante termohigrómetro y anemómetro.
• Los datos ambientales resaltados en el encabezamiento de cada adhesivo corresponden a los existentes en las pruebas escogidas como más representativas. En caso de pruebas realizadas con distintas condiciones, éstas se detallan en el texto del artículo.
• Otras medidas se realizaron con flexómetros y calibre digital, perfiles comerciales de acero galvanizado usados como regles, etc.

Además de lo anterior, algunos otros detalles de la metodología y procedimiento empleados permitieron obtener datos redundantes, que sirvieron como doble comprobación y para poder contar con conjuntos de datos de respaldo.
En cuanto a las valoraciones efectuadas, cabe indicar que para la mayoría de los parámetros a evaluar se definieron tres niveles posibles, los cuales se asociaron con términos como los siguientes:

– Óptimo.
– Aceptable.
– Inaceptable.

Los resultados son siempre estimaciones e impresiones subjetivas basadas en nuestro mejor saber hacer. Esto también es cierto para los valores numéricos aportados, los cuales, además, se han determinado a través de pruebas totalmente empíricas y según el criterio de los miembros del equipo que debían intervenir en las pruebas. Se optó deliberadamente por no consensuar los criterios con antelación para que quedaran representadas todas las sensibilidades.
A continuación, enumeramos los distintos aspectos estudiados y hacemos, dentro de cada uno, las consideraciones clave para comprender el alcance y significado del estudio.

Aspectos estudiados

Envase
Esta es la única parte del estudio que no se realizó a ciegas, es decir, la única donde los probadores conocían la marca y nombres de los productos que en cada momento estaban valorando.

Amasado
El amasado de un adhesivo se realiza en el principio del proceso de utilización y es fundamental conseguir un amasado adecuado, para posteriormente, conseguir una correcta colocación y por supuesto que el producto realice sus funciones.
Se puede aprender mucho acerca de un producto dejando que el colocador escoja “libremente” la consistencia que considera adecuada, en referencia a la cantidad de agua.

Peinado y trabajabilidad
Hay que tener claro que cada proceso por el que pasa un adhesivo hasta el final son fundamentales y de vital importancia, de ahí que nuestro colocador realice todos los pasos necesarios, y el peinado y la trabajabilidad es la manera en la que se extiende el producto para que la pieza cerámica de adhiera de forma correcta.

Tiempo de ajuste
Este paso es en el que el producto enseña al profesional sus altas propiedades, es decir, es el tiempo que tiene dicho colocador para mover la pieza una vez colocada, mientras más tiempo mejores prestaciones.

Vida útil
La vida útil del producto hace referencia al tiempo de uso que tiene la masa, una vez realizada para su uso y que puede ser usada con normalidad, ofreciendo las mismas prestaciones.

Pegoland PROFESIONAL fLEX
Un adhesivo cementoso de ligantes mixtos, dotado de flexibilidad y alta adherencia

1. Envase y amasado

En primer lugar, podemos indicar que, tal y como aprecian nuestros colocadores, la información del saco es detallada y formativa. Remarcan que en general la información del saco es muy útil, puesto que, además, los gráficos aclaran mucho a comprenderlo todo.
Por otro lado, opinan que el envase se encuentra en una línea muy avanzada en referencia a lo que hay en el mercado actual, un saco muy reforzado, con un papel plastificado de calidad y un recubrimiento interior que garantiza su excelente conservación, incluso una vez abierto. Además, cuenta con una buena valoración en cuanto a transporte, manipulación, apertura y cierre provisional.
El tacto del polvo es otro aspecto que valoran y coinciden en afirmar que al tocarlo se observa un buen grano para este tipo de adhesivo.
A continuación, y centrándose en el amasado, hay que indicar que al amasar el polvo no se aprecia ningún grumo, terrón o cuerpo extraño. Además, la homogeneidad del adhesivo es muy buena y, de este modo, permite una facilidad enorme al amasarlo. Y es que la homogeneidad es elevada, pues se obtiene con poco esfuerzo y desde los primeros instantes del amasado.
Así, tras el análisis correspondiente al envase, amasado y emisión de polvo de este producto, pasamos a estudiar el comportamiento en campos como peinado y trabajabilidad, tiempo abierto y de ajuste o vida útil, entre otros.

2. Peinado y humectación

El peinado, la trabajabilidad y la humectación centran este apartado en el que los probadores coinciden, en primer lugar, en que el peinado de la mezcla se realiza con mucha facilidad.
En este aspecto, los colocadores que han llevado a cabo las ‘pruebas ciegas’ de este estudio insisten en que esa facilidad es muy de agradecer al afrontar un trabajo y contar con este tipo de material.
Por lo que respecta al tiempo abierto, nuestros técnicos indican que lo valoran muy positivamente, ya que las propiedades se mantienen perfectamente hasta los 80 minutos, tiempo en que pueden colocarse las piezas cerámicas correspondientes sin dificultad alguna, teniendo en cuenta, claro está, que las condiciones meteorológicas – en concreto, de temperatura ambiente y fuerza del viento- sean adecuadas, ya que, de ser adversas podría acortarse ese tiempo abierto que hemos indicado.

3. Tiempo de ajuste

El tiempo de ajuste del producto es muy valorado por el colocador, ya que es el tiempo que el profesional cuenta para mover la pieza una vez colocada.
En el tiempo de ajuste no les cabe ninguna duda de que se trata de un producto con unas altas prestaciones, considerado por ellos como, muy bueno, ya que permite modificar y retocar la pieza dentro de un tiempo de 80 minutos, algo muy necesario en algunos modelos cerámicos para poder llegar a conseguir un aspecto visual bueno en su acabado final.

4. Prueba de descuelgue

Este paso se realiza durante el estudio para así comprobar la resistencia del producto una vez extendido y colocada la pieza, para así seguir comprobando las altas prestaciones que tiene.
Es un paso en el que el profesional visualiza hasta donde es capaz de llegar el producto llevándolo al extremo, en este caso colgando de la pieza un garrafa de agua con 5 litros en su interior y que aguante sin que se descuelgue.

5. Vida útil

Nuestros expertos aseguran que cuando controlan la vida útil de la masa observan que es muy larga, ya que se alcanzan prácticamente las 7 horas. Los colocadores apuntan que la mezcla en buen estado en este tiempo es algo normal con este tipo de materiales y sin condiciones ambientales muy extremas.

Pegoland PROFESIONAL PORCELÁNICO
Un adhesivo cementoso que garantiza la adherencia, una buena trabajabilidad y resistencia al envejecimiento

1. Envase y amasado
En este segundo producto podemos observar claramente una coincidencia plena en las apreciaciones de nuestros colocadores sobre las informaciones reflejadas en el saco, que se consideran abundantes, claras y se valoran finalmente como ‘muy útiles’.

Información muy precisa
Toda la información proporcionada es de gran precisión, unívoca y sin posibles ambigüedades.
Este tipo de saco es muy bueno para el almacenaje, utilizando un material que no se ve en el mercado actual, lo que le proporciona un plus. La granulometría del material es fina y la emisión de polvo es la normal. Asimismo, destacamos también que en la prueba de pérdida al llevar a cabo el manipulado del saco, ésta fue muy leve.
Por lo que respecta a la homogeneidad de la mezcla, ésta se consigue en poco tiempo y sin esfuerzo, según nuestros colocadores.
Nos explican que realizan una aplicación del producto con una material de porcelánico expesorado para visualizar y comprobar el nivel de humectación con el doble encolado.
Es importante destacar que las pruebas de peinado, trabajabilidad y humectación son esenciales, pero, sobre todo, sus resultados pueden apreciarse claramente tanto en el tiempo de ajuste como en el tiempo abierto, así como en la vida útil, que son pruebas que cumple perfectamente este material, y lo catalogan como excelente para una correcta colocación de una pieza cerámica.

2. Peinado y humectación

En el proceso de peinado, uno de los considerados más importantes por parte de nuestros instaladores, se lleva a cabo con mucha facilidad en este tipo de adhesivos. Aquí se da este caso, ya que la humectación es muy alta y con mucha tixotropía del material. Explican, el surco que dejan al pasar la llana es muy “limpio y estable”, de tal modo que incluso manejando la llana con la mano izquierda -si se es diestro- resulta sumamente cómoda su aplicación.
Nos explican que han colocado una pieza en el pavimento y otra en revestimiento realizando un doble encolado para ambas zonas. Al hacer la prueba de humectación y llenado de la pieza, como hemos comentado con anterioridad se puede comprobar que está en la línea del anterior. La gran superficie de llenado que se logra es de entre un 90% y un 95%, es decir, “un llenado estupendo”, y muy valorado por el colocador.

3. Tiempo de ajuste

En el tiempo de ajuste el colocador tiene claro que se trata de un material con una destacada calidad, ya que permite modificar y retocar la pieza dentro de un tiempo de 70 minutos, algo muy necesario en algunos modelos cerámicos para poder llegar a conseguir un aspecto visual bueno en su acabado final.

4. Prueba de descuelgue

Es un paso en el que el colocador visualiza hasta donde es capaz de llegar el producto llevándolo al extremo, en este caso colgando de la pieza 3 kilos y aguante sin que se descuelgue.

5. Vida útil

Los profesionales que han llevado a cabo las pruebas de producto aseguran que cuando controlan la vida útil de la masa observan que es larga, ya que se alcanza prácticamente las 6 horas. Los colocadores apuntan que se trata de un material muy poco pesado al tacto con la llana y muy ligero, con lo que el extendido es muy equilibrado. Tiene el grano muy fino, se extiende muy fácilmente, y se consigue que la mezcla se mantenga en buen estado durante este tiempo.

Un rejunte con muchas posibilidades, DE 2 A 15MM: MORCEMCOLOR PLUS FLEXIBLE – 2 A 15MM

1. Envase

En el envase Morcemcolor Plus Flexible CG2 A W de Grupo Puma apreciamos un formato de envase de polietileno que incluye una gran cantidad de información que, sin lugar a dudas, resulta completa, detallada y, sobre todo, útil. Y siguiendo la línea de los productos anteriores cuenta con un envase innovador, resistente y de fácil manejo.
Toda la información expuesta está bastante localizable. Utiliza una estética atractiva y llamativa, que resalta y sobresale de lo expuesto en el mercado.
Por último, podemos indicar que el transporte es correcto, además, resulta también fácil de almacenar.

2. Trabajabilidad

Se trata de un producto que ofrece una sencilla trabajabilidad, muy aplaudida por el colocador, ya que facilita su aplicación y adelanta el trabajo que se está realizando.
Asimismo, siguiendo en este mismo punto, conviene indicar que en el proceso de fratasado se aprecia que en la herramienta utilizada el producto no queda adherido, se limpia muy bien la junta quitando el sobrante sin vaciarla dejándola muy bien preparada y homogénea para la limpieza final, con lo que la impresión del profesional es muy satisfactoria.

3. Limpieza y acabado final

De este modo, llegamos al último apartado de pruebas y análisis del producto para junta ancha de Puma Morcemcolor Plus Flexible CG2 A W. Cabe adentrarse ahora en dos apartados también claves. Por un lado, el comportamiento del producto ante la limpieza final y, por otro, el acabado.
Así pues, podemos indicar que nuestros colocadores no dudan en afirmar: “Lo limpiamos perfectamente en la primera pasada en los tres formatos utilizados, piedra natural, material vitreo y gres rústico, observando que, además, de ser una junta con grano grueso, lo cierto es que repele muy bien el agua de limpieza”.
Por otro lado, preguntamos por su valoración en torno al acabado final de este producto tras esa limpieza, insisten en asegurar que “la limpieza es perfecta en los 3 formatos. Se han elegido para la prueba formatos muy diferentes, incluyendo uno de ellos con un alto antideslizamiento, y el producto a respondido a la perfección”.
En este sentido, apreciamos que en la junta, “no quedan ni burbujas ni imperfecciones, resultando en definitiva una junta muy homogénea”.
Por todo lo estudiado tras las pruebas realizadas, resaltamos en este producto la elevada valoración en su fácil limpieza.

Articulos similares
LA COMPAÑÍA PRESENTÓ SUS NOVEDADES EN EL SALONE DEL MOBILE
0 3

...
MÁS DE 150 EMPRESAS EXPOSITORAS Y 8.400 ASISTENTES
0 2

La XVI edición del BigMat Day 2024, considerada como una de las grandes citas anuales de los profesionales de la construcció ...

Dejar una respuesta