ARQUITECTURA

La vivienda está localizada en el área de Mungialdea, población de Mungia, entorno al área metropolitana de Bilbao. Un paraje natural privilegiado por las vistas al Valle y una abundante vegetación formada por robledales, pinos silvestres y encinas.
Se trata de una parcela que cuenta con una superficie de 780 m2 con un desnivel de 3m entre el vial de acceso y la mayor zona plana de la vivienda. La orientación suroeste no coincide con las vistas al valle y da la espalda al acceso rodado a la parcela.

 

La Respuesta Arquitectónica
La vivienda se desarrolla en tres alturas:

1. Una planta a cota de calle por la que se produce al acceso peatonal y rodado, y donde se ubica un gran pórtico que resguarda de la lluvia y el sol. Además del acceso peatonal y el parking de coches. En esta planta se ubica una habitación de invitados y la escalera que estructura y conecta todo el interior de la vivienda.
2. Una planta principal o planta baja donde se ubican en cada una de las alas de la T:
– Un espacio de ocio, formado por el salón y el porche suroeste.
– La zona de cocina-comedor, y porche barbacoa ubicado al Sureste.
– La zona de dormitorio principal y secundario ubicado en la orientación noreste.
Esta disposición les permite a todos los espacios disponer de una zona de ganancia térmica con acceso a la radiación solar directa, a la vez que disponen de acceso de las vistas al valle que se encuentran al norte de la parcela.
3. Una planta primera donde se ubican dos estancias y un baño orientadas al sureste, con vistas al jardín y al valle respectivamente.

La Fábrica del paisaje entorno a la vivienda
La composición en forma de T de la planta del edificio, adosado a la medianera noroeste de la parcela, permite crear dos grandes espacios exteriores, uno a cota de calle donde se produce al acceso, con un carácter más urbano, y un segundo espacio 3m por encima del vial, al que se orientan el 75% de las estancias de la vivienda con un alto grado de privacidad, acceso a la radiación solar y a las vistas que se enmarcan con los dos porches porticados, y donde se conservan los robles existentes caracterizado por el jardín.

 

Composición arquitectónica
La utilización de muros de mampostería de piedra Matxitxako, utilizada en el Caserío tradicional y que caracteriza el paisaje rural de Euskadi, en planos limpios y completos a modo de contrafuerte en los extremos laterales de los volúmenes en conjunción con los muros blancos acabados con sistema de aislamiento térmico por el exterior y los grandes porches porticados son los encargados de la formación del lenguaje arquitectónico.

El interior
La escalera con peldaños al aire de madera de roble natural de 6cm de espesor y las zancas de acero lacado en Oxiron Forja, en una caja blanca que conecta funcional y espacialmente todas las plantas de la vivienda, se extienden el resto de los elementos de mobiliario y acabados del interior para configuración con ese juego de materiales nobles y la luz que inunda el espacio interior el aspecto cálido y atemporal que buscaban sus promotores.

 

Sistema constructivo tradicional y el estándar Passivhaus
El sistema constructivo se basa en una estructura porticada de hormigón armado ejecutada in situ con losas macizas en cubierta y pórticos exteriores donde el hormigón se queda visto y nos garantiza a la vez que la estructura, la hermeticidad al aire necesaria en una vivienda con estándar Passivhaus.

La envolvente térmica, y la hermeticidad al aire
Los cerramientos se construyen con una fábrica de termo arcilla Rectificada “Ecorec” de alta eficiencia energética, una capa interior de yeso proyectado que configura la línea de hermeticidad al aire interior, seguido de un trasdosado de pladur con aislamiento de lana mineral y al exterior un sistema de aislamiento térmico que consigue aislar de manera continua eliminan-do todos los puentes térmicos de pilares y forjados de Hormigón.
Un sistema de carpintería de PVC de altas prestaciones con triple vidrio, con cajones de persianas motorizados y exteriores, perfectamente herméticos al aire configura una envolvente térmica óptima para cumplir con las exigencias del estándar.

BIM para proyecto y gestión de obra
La utilización de últimas tecnologías de software para el diseño arquitectónico, y el cálculo estructural (BIM) nos ha permitido con un coste muy controlado, hacer realidad el sueño de nuestro cliente, consiguiendo un alto grado de precisión en la ejecución de la estructura como marco para la ejecución de una envolvente libre de puentes térmicos y caracterizada por el uso de la mampostería de piedra natural de 20cm autoportante.

Los sistemas activos de salud y confort
Para cubrir la poca demanda de calefacción en los meses más fríos de años, un sistema de suelo radiante y una bomba de calor con aerotermia aportan la energía necesaria para calentar en invierno y refrescar la vivienda en verano a la vez que aportan el agua caliente sanitaria necesaria con un mínimo y consumo eléctrico.
El sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor, garantiza que se mantienen una condiciones óptimas de calidad del aire al interior, un aire filtrado y atemperado, sin que suponga perdidas de energía en la vivienda. En las noches de verano el sistema automáticamente aprovecha la temperatura confortable del exterior de una manera controla refresca el ambiente interior.

ArquitecturaVéliz
Arquitectura Veliz es una empresa de Arquitectura e Ingeniería especializada en Diseño y Gestión de obras de edificación desarrollada Bajo el Estándar Passivhaus. Trabajan con un gran equipo de profesionales independientes, comprometidos con las soluciones sostenibles y la urgencia medioambiental en la que vivimos.
Entienden el diseño como una estrategia en acción orientada a la obtención de unos resultados concretos a corto y sobre todo a muy largo plazo. Ayudan a sus clientes a visualizar un futuro mejor y a llegar a él con éxito. Creen en el poder del diseño para generar soluciones innovadoras que afectan a la transformación real del entorno ecológico, económico y social donde se implantan sus obras.
Sus edificios pretenden capturar el espíritu del lugar (genius locci) y de sus promotores como mecanismo de creación de una identidad propia.
Son edificios sanos, confortables, seguros y eficientes. Tienen la capacidad de añadir valor real en sí mismos para sus propietarios y para el entorno donde se localizan.

 

Arquitecto

Boris Véliz Gómez

Arquitectos Colaboradores

Ibon Enriquez Urcelay

Lukas Elgezabal

Estructura de Hormigón

Miñait Estructuras s.c. p

Dirección de Ejecución y Gestión de Gremios

Jon Aurtenetxea Uriarte

Fotografía

Manuel Gozalbo

Articulos similares
GANADORES DEL PREMIO AL MEJOR STAND DE BAÑO
0 7

En el escenario de la Feria KBB de Birmingham, se han congregado bajo un mismo techo a minoristas, promotores inmobiliarios, d ...
DUR(H)ABILIDAD: LA HABILIDAD DE DURAR
0 12

La compañía presenta en el marco de la feria Rebuild su mayor campaña del año para poner en valor las prestaciones de sus ...

Dejar una respuesta