SOLUCIONES DE LIMPIEZA Y TRATAMIENTOS DE FILA SOLUTIONS

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla, catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, se creó como un lugar donde realizar la fabricación de armamento de un modo sistemático y continuado. Su fundación se ha fijado en el año 1565. Se sabe que existía un primitivo taller en 1525 y que Juan Morel fabricó cañones desde Sevilla antes de esa fecha. En 1568 la fábrica ganó notoriedad y Felipe II ordena a la Casa de la Contratación que le proporcionase a Bartolomé Morel, hijo de Juan, cobre y estaño para fabricar cañones. Bartolomé también fabricaría para la Catedral de Sevilla el Giraldillo, varias campanas de la Giralda, el tenebrario y el facistol. La saga de los Morel aparentemente concluyó con Juan Morel Riber, nieto de Juan Morel, pasando luego a manos de Pedro Gil Vambel. En el año 1634 fue adquirida por el Estado.

Después de varias obras de ampliación y modernización, el complejo fue ampliado y reestructurado en el año 1782 bajo la dirección del arquitecto Vicente de San Martín, quien le dotó el carácter barroco y monumental con el que hoy se le conoce. Se construyeron en el siglo XVIII tres grandes hornos, de 500, 600 y 700 quintales de bronce. El Ministerio de las Indias encargó en 1789 “surtir de artillería a las Amé-ricas”, aunque desde el siglo XVI ya habían trabajado para la Casa de la Contratación fabricando cañones.

Durante la I Guerra Mundial la fábrica se dedicó a la producción de cañones Krupp y Schneider, así como a la producción de granadas. El 30 de junio de 1959 la empresa pasó a manos de Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares, empresa pública creada por el Instituto Nacional de Industria, sin que el Ejército Español perdiera prioridad sobre ella y, tras un periodo de traspaso, la integración se hizo efectiva en 1969. La fábrica cesa su actividad en 1991. La fábrica está siendo sometida a una gran labor de reestructuración y la creación del futuro Centro Magallanes, que no solo rescatará del abandono la Fábrica de Artillería de Sevilla, sino que le devolverá el aspecto original de finales del siglo XVIII. Fila ha sido encargada de realizar la limpieza y protección hidrorepelente y consolidante de los 5380 m2 de los pavimentos en barro original antiguo de la espectacular cubierta transitable, un recorrido visitable en el futuro y que con sus linternas y montículos constituye uno de grandes atractivos del complejo.

 

ANTES

DESPUÉS

 

FASES

La primera fase de la intervención dio comienzo con la eliminación de residuos del nuevo rejuntado con DETERDEK PRO, el detergente desincrustante con acción ligeramente ácida que no despide gases tóxicos y respeta el material, el usuario y los elementos metálicos. A continuación se ha procedido a eliminar las incrustaciones de verdín, moho, ennegrecidos y líquenes con el producto ALGACID, detergente ideal para sanear y limpiar a fondo las superficies exteriores agredidas por los agentes atmosféricos. Una vez seco el barro, se ha procedido a la aplicación del protector hidrorepelente consolidante anti-filtraciones SALVATERRAZZA que gracias a sus componentes ha permitido reforzar la estructura del material arcilloso, sin alterar su aspecto estético.  La aplicación del producto SALVATERRAZZA ha permitido mejorar el desagüe del agua de lluvia evitando posibles filtraciones incluido en grietas y fisuras.

Los productos han sido proporcionados por “MRG Materiales Reformas Generales” de Umbrete (Sevilla), punto de venta Fila y el tratamiento ha sido realizado por Trata.dos de Sevilla, equipo especializado en la recuperación y tratamiento de superficies y recomendada por FILA.

 

ANTES

DESPUÉS

 

 

Articulos similares
UNA FERIA DEDICADA AL DISEÑO Y MOBILIARIO DE OFICINA
0 3

Un año más Systemtronic estará presentes en la Workspace Expo, que en esta ocasión tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de ...
"WEBER REUTILIZA", PARA RELLENEAR Y REUTILIZAR LOS ENVASES
0 4

Mediante este servicio, Weber facilita la devolución de los bidones de plástico vacíos de la gama webertene una vez ya han ...

Dejar una respuesta