ARTÍCULO - REFORMAS- MEDIO AMBIENTE

Desde ‘tureforma’ os traemos este interesante artículo explicativo por Mariajosé Barragán Salado, la responsable de contenidos y marketing de  Prodeca Barcelona, empresa especializada en la reformas integrales de oficinas, viviendas  y otros espacios de trabajo:

 

Cada vez existen más estudios, teorías e indicadores sobre la salud ambiental en lugares de trabajo. Conocerlos y estar al día del test de Fitwel, indicadores sobre salud ambiental de la OMS e incluso del Ministerio de Sanidad es hoy esencial para las empresas de reformas, interiorismo y arquitectura.

Prodeca Barcelona lleva años haciendo los deberes en este ámbito. Nos consideramos creadores de “vida sana” en los espacios. Queremos alcanzar el máximo nivel de salud ambiental en oficinas, por eso, antes de abordar cualquier proyecto realizamos un profundo análisis sobre los puntos críticos en los entornos de trabajo y proponemos soluciones a buen coste para resolverlos.

 

QUE CIRCULE EL AIRE

Los espacios cerrados contienen niveles de polución que pueden ser 2/3 veces mayor que en el exterior. La mayoría de nosotros pasamos al menos el 90% de nuestro tiempo en interiores, exponiéndonos así a niveles anormales de monóxido de carbono, dióxido de carbono y compuestos orgánicos en el aire.
Una variable para alcanzar la máxima calidad en salud ambiental es conseguir la máxima calidad de aire en los interiores. Si hacemos que circule y se renueve desde el exterior hacia adentro siempre tenemos aire fresco y espacios ventilados. Además la falta de espacio estresa. La percepción de falta de espacio varía según la cultura, las preferencias personales e incluso el sexo.

prodeca 2

 

Mediante equipamiento de climatización eficientemente instalado en oficinas abiertas, conseguimos mayor colaboración entre empleados, aumentar su productividad y mayor cantidad de aire que circula haciéndo el espacio más saludable.
Cuando las ventanas de la oficina ofrecen vistas urbanas, a calles y tráfico, el recurso de traer un trozo de la naturaleza al espacio de trabajo es muy útil: Colocar plantas en mesas y rincones estratégicos. Utilizarlas como separador, ayuda a incrementar la sensación de confort y reduce la contaminación ambiental pues también renuevan el aire.
También nos encantan los vinilos. Se adhieren a las ventanas y pueden ser de cualquier temática. Dejan pasar la luz y permitiendo ver y no ser vistos. Se pueden cambiar cuando quieras. Son soluciones sencillas y saludables para todos los bolsillos.

 

GUERRA DE LA TEMPERATURA

Encontrar la temperatura justa en el termostato evitando que unos se congelen de frío y otros suden la gota gorda es todo un reto. Es una de las principales preocupaciones de trabajadores, directivos y mundo empresarial. La aplicación de estrategias previas de diseño y construcción del espacio que eviten corrientes y minimicen el impacto de la humedad en el ambiente es uno de nuestros valores añadidos.

ACÚSTICA E ILUMINACIÓN

El objetivo es conseguir una iluminación equilibrada que no haga contrastes que desestabilicen la concentración o dificulten el trabajo. Las personas necesitamos privacidad acústica y visual para trabajar y también para descansar la mente.
El ruido puede motivar la productividad o por el contrario disminuirla, dependiendo de las preferencias personales y del tipo de trabajo que se desarrolle. El diseño puede perfectamente mejorar la acústica con placas de amortiguación deL sonido en el techo, paredes e incluso en los textiles y mobiliario.

DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL

La profundidad de los edificios que se alquilan para oficinas es importante para asegurar que todos los ocupantes disfruten de luz natural.
Estrategias: poner a toda la gente junto a las ventanas. Si no es posible se puede optar por situar zonas comunes con luz natural: Áreas de descanso, comedor o pasillos. También elegir colores claros para techos y mobiliario que refleje la luz natural del día..Jugar con los colores corporativos en zonas y espacios de las oficinas que evoquen la esencia de la compañía de forma elegante.

prodeca 3

 

ANÁLISIS ERGONÓMICO

El objetivo es proponer el mejor diseño de equipamiento del espacio. Creamos así entornos motivadores y relajantes que mejoran el rendimiento de las personas. Estudiamos necesidades, detectamos las deficiencias y desplegamos propuestas de mejora en cuanto a productos y procesos de utilización. Ayudamos a definir los Planes de Higiene para optimizar la gestión y el consumo. Presentamos propuestas que mejoran los sistemas de secado de manos, papel higiénico, dispensadores de jabón y contenedores higiénicos femeninos. Elaboramos una tabla comparativa de consumos y costes.

CONSERVACIÓN DEL ESPACIO

Planteamos la implantación de nuevas herramientas que mejoran el mantenimiento después de haber analizado la gestión. Valoramos la adecuación al uso (resistencia y durabilidad), el manteenimiento y las condiciones higrotérmicas. En caso de deficiencias constructivas presentamos un Plan de Acción para subsanarlas.
Nos gusta fomentar el uso de la bici en nuestros proyectos y facilitar su aparcamiento. También el uso de comida sana creando y diseñando espacios para ubicar office para comer más sano y equilibrado. Zonas en las que relajarse y conversar con los compañeros de trabajo. Y proponemos el uso de vending con frutas, zumos, nueces, snacks saludables.

prodeca 4

ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD

Estudiamos y proponemos la incorporación de medidas para la eficiencia energética. Analizamos la optimización del rendimiento del espacio al valorar su calidad y adecuación según el uso y actividad. Realizamos un estudio previo y proponemos medidas para adecuar los espacios disponibles o en desuso. Hacemos propuestas para nuevos usos y actividades. Sugerimos medidas que incrementan seguridad, funcionalidad y confort de los espacios. Estudiamos la adaptación de los espacios a las normativas existentes y garantizamos el cumplimiento de los niveles adecuados de accesibilidad.

COMPROMISO PROFESIONAL
Para Prodeca Barcelona la salud del espacio es la salud de las personas, y por tanto la salud de vuestra empresa. Nos comprometemos a alcanzar la máxima calidad ambiental en vuestros espacios, para ello aportamos soluciones de higiene, bienestar y confort._

Articulos similares
VIVIENDA
0 44

La Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) hace balance de la crisis del Covid-19 y de su impacto en ...

Dejar una respuesta