REFORMA - PROYECTO

Desde ‘tureforma’ os traemos este interesante proyecto de reforma integral llevado a cabo por el Estudio de arquitectura U+G.

En 2014 el estudio sevillano U+G comenzaba el proyecto de rehabilitación de esta casa-palacio en Priego de Córdoba, a petición de su propietaria, quien quería dotar de una segunda vida a la que había sido la histórica casa de su familia, conservando y divulgando el papel desempeñado por la familia Valverde Castilla en la historia de la localidad.

 

8

 

El novedoso concepto de hotel-museo fue ideado junto con el estudio creativo Tannhauser -especializado en el diseño de exposiciones y proyectos culturales- tras una investigación histórica que tomó como punto de partida el periódico decenario PATRIA CHICA, publicado en 1915 por el escritor y poeta Carlos Valverde López, bisabuelo de los actuales propietarios del hotel, y del que toma su nombre.

 

7

 

Tres años fue el tiempo necesario para poner en valor un inmueble singular catalogado con protección integral en pleno centro del municipio, convirtiéndolo en un hotel de cuatro estrellas con quince habitaciones, en el que el estudio U+G ha recuperado elementos arquitectónicos originales (muchos de los cuales habían permanecido ocultos), como suelos de mármol, de barro, losas hidráulicas, techos artesonados, puertas y ventanas, paredes de ladrillo o sótano abovedado, y todo ello dotando al alojamiento de elementos e instalaciones de última generación para el confort de sus huéspedes. La segunda premisa era alterar mínimamente la configuración tipológica de la casa. De esa forma no se tocaron ni muros de carga, ni dimensiones de patio, huecos de ventanas o escaleras y se utilizaron materiales nobles y naturales como la madera o el mortero de cal.

 

4

 

PLANTEAMIENTO
Esta casa solariega con jardín centenario era el lugar ideal para dar a conocer una época concreta del municipio cordobés y trasladar al visitante al Priego de 1915, acercándolo a la vida de entonces, sus gentes y su historia. Así, el contenido del Museo se desarrolla a través de sus diferentes estancias, mobiliario antiguo restaurado y objetos de la época. En el zaguán de entrada dos grandes grafismos del periódico local dan la bienvenida a los visitantes; en la recepción mobiliario actual y elementos históricos se mezclan en un gran ejercicio de creatividad y en los distribuidores sorprenden las ilustraciones en gran formato del pintor Lozano Sidro, impresas en los núcleos de ascensores.

 

10

 

 

La Guest Kitchen, ambientada con ilustraciones de la época, cuenta con una exposición de elementos curiosos, como fresquera de alimentos y torno elevador de comidas. Por su parte, el comedor recuerda a los espacios de tertulia de principios de siglo XX con detalles como siete cuadros del pintor local Lozano Sidro, una pianola perfectamente restaurada (Pianola Baldwin de la Compañía Ellintong CO) y una colección de 75 rollos de partituras originales. En las habitaciones, la innovación arquitectónica se propone en la forma de entender los baños: un espacio de diseño con grandes bañeras exentas que transmiten ecos de grandezas pasadas y lavabos vistos.

 

1

 

6

 

El elemento diferenciador es un cubo de cristal vinilado con imágenes de los años veinte que organiza el espacio y distribuye la habitación. Estas “cajas” tienen la doble función de introducir el diseño más contemporáneo en un inmueble catalogado y albergar las máquinas de aire interiores, normalmente ubicadas en falsos techos. En los impresionantes patios y el jardín trasero de la casa se realizó una labor de desbroce y mantenimiento y se transformó una antigua piscina en una alberca para refrescar el ambiente y disfrutar del sonido del agua.

 

9

 

En febrero de este 2017 abría sus puertas el hotel invitando a los huéspedes a hacer un viaje en el tiempo -con objetos museísticos y detalles llenos de historia- para descubrir un momento cultural irrepetible de la localidad, a través de un precioso edificio de principios del siglo XX.

 

3

 

 

 ESTUDIO U+G Arquitectura+Interiorismo+Urbanismo

El Estudio U+G nacía en Sevilla hace ahora 15 años, fruto de la fusión con el estudio de la generación anterior, de la mano de los mejores profesionales en el campo de la Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Interiores para crear espacios únicos, accesibles, funcionales e inspiradores.

 

IMG_3776-470x470

 

 

 Más información en:  www.umasg.com

Articulos similares
INTERIORISMO QUE REFLEJA EL PODER DE LAS AGUAS TERMALES Y LA INTIMIDAD
0 2

El estudio de interiorismo Denys & von Arend ha reformado las suites del Hotel Balneario Vichy Catalán, ubicado en un edifici ...
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 5

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...

Dejar una respuesta