PASSIVHAUS

Texto: ArquitecturaVeliz. Claudia Mendoza

Conseguir que el interior de las viviendas tenga la temperatura idónea tanto en invierno como en verano sin que esto afecte a la economía familiar, se está convirtiendo en una labor compleja. En las viviendas convencionales se pierde el confort interior por lugares que ni nos imaginamos, pero las llamadas viviendas Passivhaus o casas pasivas son la solución. Son viviendas con un alto nivel de confort en el interior, un ahorro energético y económico de un 90% y un ambiente interior muy saludable. Son casas que cuidan de nuestra salud.

ESTÁNDAR PASSIVHAUS
Estas viviendas son diseñadas y construidas siguiendo el estándar de construcción alemán “Passivhaus”, que se implantó a nivel internacional en 1990 y está testado que funciona. Su principal objetivo es construir edificios con un consumo de energía muy bajo, un ambiente interior muy agradable y asequibles económicamente. Los principios fundamentales para conseguir esto, parten de un buen diseño arquitectónico que aproveche la energía del sol, la luz durante el invierno y minimizar la incidencia solar durante el verano (arquitectura pasiva). Se materializan con gran aislamiento térmico, una construcción muy exigente ausente de puentes térmicos, carpinterías de altas prestaciones, hermeticidad al paso del aire y un sistema de ventilación mecánica controlada con recuperador de calor. Este último se encarga de mantener la vivienda ventilada las 24 horas, pero de una manera eficiente, sin que notemos el movimiento del aire ni cambios de temperatura.
Podemos asimilar su funcionamiento al de un termo, cuyo aislamiento y cierre hermético consigue mantener el café caliente durante un largo tiempo sin necesidad de calentarlo (sistema pasivo). Por el contrario, una vivienda convencional se asemeja a una cafetera americana, a la tendríamos que aportarle energía continuamente para que el café se mantuviera caliente, por ejemplo, mediante una resistencia (sistema activo).

 

 

SOSTENIBILIDAD
Este tipo de viviendas son un referente en sostenibilidad y un modelo a seguir. Su elevado nivel de confort, obtenido a través de estrategias del diseño de la propia arquitectura y no dependiendo de las instalaciones, suponen un importante ahorro a nivel económico. Su contribución en la reducción de la conocida “hipoteca energética” es muy significativa.
Además de los beneficios económicos que suponen, son todo un ejemplo de contribución medio ambiental y social. Los usuarios que disfrutan este tipo de casas resaltan los beneficios para la salud que aportan. La renovación, limpieza y filtrado del aire automática, la incidencia de la luz natural y el ambiente confortable del interior ayudan a descansar más, dormir mejor, reduce los olores y sobre todo ayuda a prevenir y reducir enfermedades respiratorias como la bronquitis o el asma.

CO2 CONTROLADO
En una vivienda convencional las concentraciones de CO2 alcanzan valores perjudiciales, la prueba es el efecto de habitación “cargada” que solemos experimentar cuando estamos en una estancia cerrada demasiado tiempo. Este efecto no se produce en una Passivhaus gracias a la ventilación continua y controlada, esto significa que las concentraciones de CO2 siempre se mantienen en los niveles más saludables.
El silencio que inunda una Passivhaus es un valor importante que resaltan los usuarios las habitan. Al tratarse de construcciones muy bien aisladas térmicamente, con ventanas de calidad y hermeticidad al paso del aire, también son herméticas al paso del sonido.
Las Passivhaus certificadas por el Passivhaus Institute, tienen la garantía de que agente externo al proceso de diseño y construcción valida que todo el proceso se cumple con lo establecido y se ha conseguido la calidad esperada.

 

 

UN CASO REAL
En el caso de esta vivienda, construida en las afueras de Bilbao, el cliente tenía claro que quería una Passivhaus Certificada y es lo que el equipo de ArquitecturaVeliz ha conseguido. Se trata de una vivienda unifamiliar aislada que se desarrolla en tres plantas. Una planta sótano con espacios multiusos y el cuarto de instalaciones, planta baja con las zonas de día, salón comedor cocina, habitación de invitados y la planta superior con las habitaciones.

DISEÑO EFICIENTE
Una vivienda con un diseño bioclimático de libro, en la que se trabajan en gran cuidado la geometría tipo cubo, la compacidad, la orientación y las sombras. Una vivienda en la que prima la arquitectura pasiva y el diseño dando respuesta a las necesidades del cliente.
Una geometría que reduce la superficie expuesta al exterior con huecos de fachadas analizados según su orientación para obtener la gran iluminación que deseaba el cliente. Cuenta además con protecciones solares que proporcionan sombra a la vivienda, materializados con pórticos y líneas que a su vez forman parte de la composición del diseño.
Una vivienda sombreada que disfruta de un gran confort en el interior. Gracias a unos termostatos instalados en el interior, se monitoriza la temperatura y la humedad dentro de la vivienda en todo momento. El resultado es sorprendente. Goza de una temperatura de 21 grados en invierno y 25 grados en verano, sin emplear calefacción ni refrigeración. Exclusivamente con el sistema de ventilación. Los días de extremo calor en verano, se acentúa la diferencia de temperatura del interior al exterior, reflejando los beneficios de cumplir el estándar Passivhaus.

ANATOMÍA ENERGÉTICA
Además, se ha conseguido que la vivienda sea autónoma. Se instalaron placas fotovoltaicas en la cubierta que abastecen a la vivienda con más energía eléctrica de la que consume y con esto se consigue que la vivienda se certifique como Passivhaus Plus.
Se ha construido con el sistema tradicional de fábrica de ladrillo de termoarcilla, una fachada ventilada con gran aislamiento térmico y aislamiento por el interior. Se ha colocado carpintería de PVC. Un sistema de construcción tradicional al cual ArquitecturaVeliz ha aplicado los principios Passivhaus consiguiendo que el cliente alcance su objetivo, ayudándole a materializar sus ideas, sus deseos, aportando valor y llevarlas a cabo. Una vivienda Passivhaus que ahorra un 90% de energía, dota al interior de un alto confort y salud, todo ello con un gran ahorro económico y respetando el medio ambiente.

Articulos similares
MÁS DE 150 EMPRESAS EXPOSITORAS Y 8.400 ASISTENTES
0 2

La XVI edición del BigMat Day 2024, considerada como una de las grandes citas anuales de los profesionales de la construcció ...
GRAN ACOGIDA EN LA PRIMERA JORNADA DE ARQ/DECÓ 2024
0 4

Arranca con exito la primera jornada de La Pasarela de Tendencias ARQ/DECÓ 2024, el evento insignia para arquitectos, diseña ...

Dejar una respuesta