SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO PARA EL EXTERIOR

Componentes de un SATE

El SATE es un sistema de aislamiento térmico por el exterior cada vez más utilizado y que está compuesto de forma general por:

Mortero de fijación. Se trata de un mortero polimérico de conglomerantes hidráulicos, cargas minerales y aditivos especiales que debe ser mezclado mediante agitación mecánica y que sirve para adherir los paneles aislantes sobre el soporte.

Panel aislante. Los materiales de aislamiento térmico generalmente más utilizados en este tipo de sistemas son:

  • EPS: Poliestireno expandido
  • XPS: Poliestireno extruido
  • MW: Lana mineral
  • PU: Poliuretano
  • PF: Espuma Fenólica

Aunque también podemos encontrar en el mercado otros paneles aislantes como son los de corcho, los de fibra de madera, etc.

Fijación mecánica. Es un elemento importante y debe adaptarse al soporte en función del aislante y su espesor.

Deben cumplir con los requisitos normativos, incluidos en la ETAG014 donde se establecen las bases para evaluar los anclajes utilizados para la fijación mecánica de los paneles del aislamiento térmico, en base a los diferentes sustratos que podamos encontrarnos.

Para determinar la longitud de espiga adecuada al SATE deben seguirse los criterios siguientes:

  • Tipo de soporte
  • Sistema de perforación
  • Elementos de fijación

Capa Base. Se compone de 2 capas, y suele ser un mortero polimérico de conglomerantes hidráulicos, cargas minerales y aditivos especiales que debe ser mezclado mecánicamente.

También existen morteros con conglomerantes orgánicos, libres de cemento que endurecen por secado por lo que habrá que controlar las condiciones de humedad durante su aplicación para evitar que el tiempo de endurecimiento aumente de forma significativa.

Malla de refuerzo. La malla de fibra de vidrio debe tener buena resistencia a los álcalis y cumplir con las especificaciones de ETAG 004.

Capa de imprimación. Se trata de una capa muy delgada que facilita la posterior aplicación de la capa de acabado.  Su función es la de unir la capa base y la de acabado.

Capa de acabado Tiene como función principal proteger el sistema del exterior, de la radiación solar, la lluvia u otros agentes externos, contribuye a la impermeabilidad al agua de lluvia y la permeabilidad al vapor de agua.

Asimismo, al ser la última capa, la parte más visible del sistema, tiene una función estética confiriéndole al edificio color y textura. El espesor de la capa de acabado dependerá de su naturaleza, composición y del acabado final, liso, rugoso etc.

En la actualidad las opciones de acabados son muchísimas y la combinación de ellas hace que sean innumerables las posibilidades de diseño

El uso de colores oscuros en los revestimientos finales debe validarse cuidadosamente, por ello es importante conocer el coeficiente de absorción de la radiación solar (α)

Accesorios. Una parte decisiva del SATE son los accesorios, que deberán ser en cada caso los recomendados por el fabricante del sistema, para asegurar y garantizar el resultado.

Entre los más utilizados podemos encontrar:

–       Perfil de arranque

–       Perfil lateral o de cierre

–       Perfil cantonero

–       Perfil cantonero con malla

–       Perfil cantonero de ángulo variable con malla

–       Perfil de coronación

–       Perfil con goterón

–       Perfil de esquina

–       Perfil de junta ventana

–       Perfil de despiece

–       Perfil de alfeizar

–       Perfil de junta de dilatación

–       Perfil de encuentro con marco

 

 

Estos son los principales elementos que van a componer un SATE y es especialmente importante respetar la concepción del SATE como un sistema integral para el aislamiento de fachadas; esto supone que cada componente forma parte del conjunto, asegurando así la compatibilidad del sistema y el mejor resultado.

Si utilizamos distintos componentes sin que estén concebidos para trabajar conjuntamente como un sistema, es muy probable que el resultado final no sea el esperado y no obtengamos los resultados que buscamos.

Por ello, es necesario insistir en que todos los componentes de un SATE deben de estar concebidos y ensayados de forma conjunta para el uso que se va a dar al sistema y que si se sustituye uno de los componentes no se puede garantizar el comportamiento del sistema y por tanto el fabricante no podrá ofrecer una garantía sobre el mismo al no ser ya su sistema.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS PATROCINADORAS

 

 

 

Articulos similares
GRANDES SOLUCIONES EN PRESCRIPCIÓN Y CONSTRUCCIÓN
0 41

El jueves 26 de noviembre, en el Center de Cosentino, sita en Parque empresarial El águila Coors Naves 1, 2 y 3, 50180 Utebo, ...
VENTILACIÓN NATURAL EN LOS COLEGIOS PARA PREVENIR EL CONTAGIO Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR
0 68

Con motivo del Día Universal del Niño* VELUX, marca líder de ventanas de tejado, ha incidido en la importancia de la venti ...

Dejar una respuesta