CEVISAMA 2020

La revista Tu Reforma entrevista a Teresa Casas Cornellà, decana del Colegio Oficial de Diseñadores de Interioristas de Cataluña (CODIC).

Pregunta: ¿Qué tendencias ha visto en Cevisama?
Respuesta: En cuanto a formatos, seguimos con las piezas XXL pero más especializadas en acabados como es la apuesta de muchas empresas este año por los brillos, sin dejar por ello los mates, protagonistas en ediciones anteriores. Muchas marcas de cerámicas han presentado también formato pequeño que creo vuele a tener mucha aceptación en el mercado.

P: ¿En qué línea cree que va la cerámica?
R: En este momento, el sector de la cerámica es muy amplio y diverso tanto en tamaño de las piezas , como en texturas, colores y acabados, que van desde los cementosos de aspecto muy natural, los marmoleados brillantes, las maderas cada vez mas autenticas, los aspectos rústicos y arcillosos que nos vuelven a lo natural y la tradición, junto con piezas ricas en patinas tornasoladas y de acabados metalizados. Por tanto, creo que estamos en un momento ecléctico en cuanto a tendencias en cerámica y esto hace que el sector pueda entrar en proyectos muy diversos según las necesidades de los prescriptores y usuarios. La cerámica se adecua muy bien a los espacios que proyectamos dando un carácter propio que convive a su vez muy bien y en armonía con otros materiales.

P: ¿Habéis notado que a pesar de que se apuesta ahora mismo por el gran formato, la pieza pequeña sigue en auge?
R: Sí, la pieza pequeña ha tenido su protagonismo en la feria este año , a pesar del auge del gran formato, que sigue teniendo mucha aceptación. Recuerdo que hace casi diez años, las grandes marcas italianas tenían la maquinaria para producir piezas de gran formato y las empresas españolas pioneras del sector empezaron a producirlo también. Particularmente, me gusta esta pieza porque casi podríamos decir que es un revestimiento continuo , pero no se puede utilizar en todos los proyectos , necesitamos del espacio que pueda admitir estas dimensiones para que luzcan y tenga sentido su prescripción . La pieza pequeña que cada año se introduce mas, es mucho mas versátil , permite dar mas juego combinando formas de colocación y texturas, dando unos resultados muy interesantes . Creo que como profesionales debemos saber cuando utilizar un formato u otro según el proyecto en que trabajemos.

P: ¿Qué colores cree que están marcando las tendencias?
R: Los colores neutros creo que son los que siempre continúan estando a primera línea, porque permiten combinar muy bien los elementos que contienen y configuran los espacios . Hablamos de toda la gama de beige, piedra, blanco, gris…, por supuesto el blanco y el negro, también con sus matices. Por otra parte, otros colores más empolvados, pasteles ,como los verde agua, los azulados, sienas, rosáceos … tonos suaves más apastelados, tanto en acabados mates como brillantes y algunos nacarados , también son tendencia en este momento y muchas fábricas han apostado por ellos este año.

P: ¿Coinciden estos colores con los que usted piensa que están en auge ahora mismo?
R: Todo ello coincide con lo que estamos trabajando en mi estudio, colores neutros y tonos suaves, a los que siempre podemos agregar alguna pincelada de color con otros elementos. En general, preferimos la cerámica de tonos básicos ya que es un material que perdurará mucho en el tiempo y pensamos que no puede cansar rápidamente. Evidentemente, según sea el proyecto en que trabajemos , residencial , retail , contract …… podemos atrevernos mas o menos según el grado de efímero que pueda tener y el impacto del resultado final deseado aplicando los colores de las cerámicas.

P: ¿Crees que se ha apostado por la figura del diseño en esta feria de cerámica? 
R: Sí, se ha apostado por la figura del diseño en esta feria de Cevisama tanto por los materiales presentados (los acabados y texturas) como en la realización de los propios estands. Los fabricantes han aportado un producto novedoso que iba en coherencia con el estand que los acogía. El Premio Diseño de Interiores al mejor estand Cevisama 2020 que se ha entregado durante la feria es una apuesta por el diseño, es decir, que la feria no solo sea una exposición de cerámica, sino que tenga un valor añadido, como es el diseño de estos espacios efímeros , con personalidad y carácter que van acorde con sus productos, dando sentido a sus marcas.

P: ¿Consideras que alguna firma ha apostado más por el diseño? ¿Ha encontrado alguna novedad?
R: Sí, ciertas firmas han tenido mayor interés a nivel de diseño que otros, pero no estaría bien poner ejemplos de empresas aquí, pues seguro que no estarían todos . Los diseños en general que mas me han atraído son los que dan este espíritu de naturalidad , de frescura , que van acorde con los materiales que presentan , muchos con este carácter mediterráneo , de tierra , arcilla y de productos naturales.

P: ¿Crees que ha influido a la feria que València sea la ciudad del diseño en 2022?
R: Pienso que el hecho de que Valencia sea la ciudad del diseño en 2022 no ha influido especialmente en Cevisama. La feria apuesta cada año por tener más expositores y una mayor visibilidad ,también el sector de la construcción que en los últimos años ha remontado, ha hecho que cada vez mas empresas estén presentes . No obstante, si que en cierta manera ha podido ayudado a fortalecer el salón, el hecho de ser Valencia ciudad del diseño 2022 , pero Cevisama creo que goza en estos últimos años de muy buenos resultados

P: ¿Ha visto algún producto o material que le haya inspirado?
R: Si, he visto materiales interesantes sobretodo en fabricantes de mas renombre e innovación del mercado , pero también he descubierto empresas no tan conocidas que presentaban piezas de mucho interés .Me gusta encontrar productos que me inspiren y sorprendan para nuevas aplicaciones y en esta edición me quedé con algunos agradables descubrimientos y precisamente en el pequeño formato.

Articulos similares
UNA REFORMA SOSTENIBLE = UN PROYECTO QUE AHORRA
0 2

El próximo miércoles 29 de mayo tendrán lugar en Girona las JORNADAS TÉCNICAS CON VISITA A OBRA, dirigidas a instaladores, ...
LIMITE, LA PROPUESTA QUE DESDIBUJA LA LÍNEA ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR
0 1

Su propuesta para esta edición de Casa Decor se llama LIMITE.  Un punto clave en la arquitectura es la línea que separa el ...

Dejar una respuesta