PROYECTO ARQUITECTURA - SOSTENIBILIDAD

Monasterio-de-Valbuena-Boda-Hotel-Restaurante-Valladolid-6

 

HOTELES CASTILLA TERMAL

Os informamos de un interesante proyecto realizado por los arquitecta María Jesús de Pablo Yagüe junto con Lorenzo Marqués y que se enmarca dentro de la intervención en el Monasterio de Santa María de Valbuena para su adecuación como Hotel Balneario, un trabajo que ha contado con el equipamiento de Grohe para el balneario.

La actuación está compuesta por un primer proyecto para la adaptación del Monasterio a Hotel y un segundo proyecto de ampliación, el cual ha obtenido el Accésit en la última edición de los Premios Construcción Sostenible de Castilla y León por esta ampliación.

planta sótano-1 balneario

planta sótano-1 balneario

 

FINALISTA VI PREMIO EDICICACIÓN SOSTENIBLE

Así pues, cabe indicar que el proyecto finalista de la VI edición del Premio de Edificación Sostenible se realizó en la ladera del extremo Sur – Sureste del conjunto. Se trata de una nueva edificación que alberga el Balneario, los talleres para la Fundación Edades del Hombre así como las instalaciones generales de todo el conjunto. Y es que Castilla Termal Hoteles, la cadena de hoteles balneario de 4 y 5 estrellas ubicados en Castilla y León y Cantabria, ha recibido el Accésit en Equipamiento en la IV edición de los Premios Construcción Sostenible de Castilla y León y se ha alzado con el título entre más de un centenar de candidaturas presentadas gracias a la intervención realizada por los arquitectos Lorenzo Marqués y María Jesús de Pablo Yagüe en el Monasterio de Valbuena (San Bernardo, Valladolid) para su adecuación como hotel balneario.

 

piscina exterior1

 

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El Monasterio de Santa María de Valbuena está declarado desde 1931 como Bien de Interés Cultural, por lo que su proyecto de reforma y adaptación para convertirlo en un hotel balneario se ha llevado a cabo en dos fases y de una manera muy cuidada. En la primera fase se intervino sobre varias zonas del edificio existente, para la realización de un hotel de 79 habitaciones. En ella se han respetado los diferentes elementos arquitectónicos previos, poniéndolos en valor con esta intervención, de forma que los usuarios perciban la singularidad del edificio. La segunda fase, por la que se ha obtenido este Accésit, se realizó en la ladera del extremo sur-sureste del conjunto y se centra en lo que hemos comentado.

 

piscina interior

 

RESPETO MEDIOAMBIENTAL

Por otro lado, debido al fuerte compromiso con la sostenibilidad que defiende Castilla Termal Hoteles y con el objeto de minimizar el impacto tanto visual como ambiental del edificio en el entorno, así como de dar el máximo valor a los parámetros energéticos, se ha realizado una edificación de dos plantas semienterradas en la pendiente que cae a la ribera. El edificio enterrado restituye los perfiles del terreno natural y se abre al exterior en espacios singulares, consiguiendo así un optimo aislamiento térmico y acústico, al que se le añade la mejora de la calidad del aire mediante la incorporación de una cubierta vegetal.

 

b-piscina
Se han estudiado las condiciones óptimas de uso de recursos, en particular en lo referente al consumo de energía, materiales y agua, favoreciendo el uso de energías renovables y sobretodo gestionando adecuadamente las aguas subterráneas y las aguas residuales. Se utilizan energías renovables como biomasa para generar calor y geotermia para producir tanto frío como calor. También se utiliza el agua termal que requiere un bajo aporte energético para llegar a la temperatura de uso. Con el objeto de gestionar adecuadamente el recurso del agua, se ha buscado una alta eficiencia en el empleo de este elemento, dándole un segundo ciclo de utilización.

Y es que todos estos factores han conseguido que este edificio cubra sus necesidades con un consumo energético especialmente bajo en relación a otros edificios de este tipo.

 

b-edades fachada

 

EL PROYECTO, PASO A PASO

En esta ampliación, se planteó una edificación para albergar el Balneario del Hotel, las instalaciones generales de todo el conjunto, y los talleres para la Fundación las Edades del Hombre, que también tiene su sede en este Monasterio. La ubicación del nuevo edificio se propuso en una zona de ladera lateral al Sur del monasterio, que anteriormente estaba ocupada en parte por un aparcamiento en superficie.

 

h-fachada ext

 

Así, los responsables del proyecto nos cuentan que se encontraron entonces con la necesidad de realizar una nueva edificación dentro del contexto de un edificio histórico asociado inicialmente a la meditación y la contemplación, Bien de Interés Cultural, y además situado en una zona de ribera del Duero y muy relacionado con ella. A esto se añadía que los hoteles y más los balnearios son grandes demandantes de energía ya que se exigen temperaturas ambientales muy elevadas para asegurar el nivel de confort y de calidad a los usuarios.

 

pasillo carta 1
Con todos estos condicionantes, “nuestro planteamiento a la hora de abordar el proyecto fue por un lado la necesidad de minimizar el impacto tanto visual como ambiental del nuevo edificio en el entorno, intentando relacionar los aspectos funcionales de su uso con este entorno natural y el ecosistema en el que se asienta, en una zona tan especial”, detalla la arquitecta María Jesús de Pablo Yagüe. Y por otro lado, de acuerdo con los criterios de Sostenibilidad establecidos con el promotor, Castilla Termal, alcanzar soluciones integradoras y sostenibles, todo ello siempre dentro de la viabilidad económica del proyecto.
El resultado ha sido una edificación de dos plantas enterradas en la pendiente que cae hacia el río, abierta al mismo mediante tres zonas acristaladas que aprovechan la orientación sur para iluminación y soleamiento, y se ven complementadas por varios lucernarios en cubierta con el objeto de regular higrotérmicamente el edificio.

 

exterior balneario

 

EL NUEVO EDIFICIO

Al realizar el nuevo edificio de balneario enterrado, se restituyen los perfiles del terreno natural y se consigue una gran inercia térmica, aprovechando el propio terreno. Además, se ha realizado una cubierta ajardinada, lo que garantiza un optimo aislamiento térmico y acústico, un incremento en producción de oxígeno y absorción de CO2 y por tanto, una reducción de la contaminación.
En cuanto al aporte energético, a pesar de cubrir demandas térmicas importantes, el impacto medioambiental es mínimo debido a la utilización de energías renovables y a la utilización de sistemas de última generación. Entre los sistemas más reseñables, se utiliza geotermia que tiene como fuente de calor la captación del agua termal, no limitándose su uso a los espacios termales, sino que se aprovecha esta energía para el precalentamiento del agua caliente sanitaria y para producción de agua fría de climatización. También se utiliza biomasa, con astilla de los pinares próximos, para calefacción y el agua caliente sanitaria. Además se realiza producción térmica a alta temperatura para evitar el transporte de grandes caudales de agua, y para ello se usan bombas “inteligentes” de última generación con lo que se puede producir un ahorro energético de hasta el 60%.

 

h-fachada ext

 

LA OPTIMIZACIÓN
Con el objeto de gestionar adecuadamente y optimizar aún más el recurso del agua, se reutiliza la procedente de aclarados y enjuagues de las piscinas del balneario, la cual se almacena en un gran depósito y reutiliza para la alimentación de inodoros y para riego de las zonas de jardín, con lo que se consigue que , para estos usos, el consumo de agua de la red municipal sea prácticamente nulo.

En este sentido, con todo ello: con la implantación del edificio en el entorno, las soluciones aportadas, y el uso que se ha hecho de los recursos, esperamos haber conseguido un edificio que no sólo tenga una huella pequeña en el medio ambiente de la zona, sino que además esté generando un efecto positivo en la sostenibilidad ecológica, económica y social del entorno.

 

Una visita obligada:

 

http://www.castillatermal.com

 

 

 

Articulos similares
CAMPANAS DECORATIVAS, DE INTEGRACIÓN Y TECHO
0 7

 Pando Integral Cooking, firma líder en el sector de los electrodomésticos con 45 años como fabricante de campanas extract ...

Dejar una respuesta