La revista Tu Reforma entrevista a Víctor Medina, decano del Colegio Oficial de Decoradores Diseñadores de Interior de Madrid (CODDIM).

Pregunta: ¿Qué tendencias ha visto en Cevisama?
Respuesta: Huyendo de la palabra tendencias, realismo, tecnología, textura y reinterpretación, serían las 4 palabras que personalmente usaría para definir de forma concisa una feria que cada día satisface más las necesidades de los profesionales del Diseño de Interiores y, por tanto, los de la sociedad.

P: ¿En qué línea cree que va la cerámica?
R: Hasta hace pocos años, revisabas los múltiples catálogos que el mercado ofrecía y escogías material para los proyectos.Todos ofrecían un producto similar y con una variedad de color, pero poco más. Actualmente, este mercado si se caracteriza por algo es por diversidad y, quizá, esa sea la línea que ha adquirido este sector.

P: ¿Habéis notado que a pesar de que se apuesta ahora mismo por el gran formato, la pieza pequeña sigue en auge?
R: Una de las peculiaridades que está adquiriendo el Diseño y las empresas de este sector, entre otros, es que está entendiendo muy bien la diversificación y la interrelación cultural. La comprensión no es solo estética o de tendencias, sino también funcional, de necesidad y de servicio. En definitiva, es personalidad. Esto hace que la amplia gama de formatos, colores y texturas haya emergido como si nada.

P: ¿Qué colores cree que están marcando las tendencias?
R: Como bien sabéis y me gusta siempre recalcar, no creo en las tendencias. Una tendencia es una cualidad que se estira en el tiempo, y no considero que los Profesionales del Diseño estemos para eso, sino para crear y aportar espacios diferentes y acordes con las necesidades de cada persona. Por tanto, teniendo en cuenta que cada persona y/o negocio, tiene su propia historia y sus propias necesidades, considero que caer en las tendencias es sinónimo de populismo y poca profesionalidad.

P: ¿Estos colores coinciden con los que usted piensa que están en auge ahora mismo?
R: Dentro del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Madrid (CODDIM) tenemos la gran suerte de poder comprobar, tal y como la realidad nos indica, que cada proyecto es muy diferente a otro. Los fabricantes son conscientes de esta nueva realidad y nos aportan un amplio número de colores y tonalidades en cada uno de nuestros proyectos.

P: ¿Crees que se ha apostado por la figura del diseño en esta feria de cerámica?
R: Considero que cada vez más la sociedad y por ende, los fabricantes, no solo de cerámica, apuestan mucho por el Diseño y trabajan de la mano de grandes profesionales con el fin de conseguir productos que mejoren nuestro día a día a nivel funcional y psicológico.

P: ¿Consideras que alguna firma ha apostado más por el diseño? ¿Ha encontrado alguna novedad?
R: Como bien sabéis una de las actividades que llevamos a cabo durante Cevisama es la asamblea general del Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interiores de España, donde todos los Decanos de los Colegios que existen en España nos reunimos para abordar diversos temas relacionados con la profesión, su evolución y la forma de hacer que cada vez más se la valore y tenga la importancia que se merece.
Esto ha hecho que lamentablemente no haya podido ver todas las firmas que han asistido, pero puedo decir que cada vez más, vemos como todas las firmas, dentro de sus posibilidades, nos ofrecen grandes novedades y tratan siempre de sorprendernos con productos que encajarían con nuestros proyectos. Las ferias son como una relación de pareja donde tratas de sorprender en algo, en algún momento o en una fecha especial, a pesar de ver todos los días a tu pareja. Estos días de feria han sido esa fecha especial.

P: ¿Crees que ha influido a la feria que València sea la Ciudad del Diseño en 2022?
R: València lleva muchos años haciendo muy bien las cosas a nivel de Diseño, y no solo en lo relacionado en el Diseño de Interior. Es por eso por lo que ha sido nombrada, de forma muy merecida, Ciudad del Diseño en 2022. Con esto quiero decir que, este reconocimiento no ha influido en esta feria, sino que es una consecuencia y una evolución de grandísimo trabajo que se lleva haciendo durante muchos años por todos los profesionales del Diseño.

P: ¿Ha visto algún producto o material que le haya inspirado?
R: Por supuesto, de forma independiente al CODDIM, como sabéis en el estudio leMoBba Architects & Designers estamos continuamente tratando de innovar y de buscar nuevos materiales y nuevas ideas para los proyectos en curso y para los proyectos que esperamos que lleguen pronto. La verdad es que ya estamos incluyendo en ellos productos vistos estos días y pensando e investigando otros para poder transformarlos en nuevos proyectos.

Articulos similares
LIMITE, LA PROPUESTA QUE DESDIBUJA LA LÍNEA ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR
0 1

Su propuesta para esta edición de Casa Decor se llama LIMITE.  Un punto clave en la arquitectura es la línea que separa el ...
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 7

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...

Dejar una respuesta