NOS DAN LOS TIPS DONDE EL DISEÑO, BIENESTAR Y TECNOLOGÍA SE UNEN EN ARMONÍA

Proyecto El Convent de Sant Agustí por 118 Studio

 

Diseñar espacios interiores más saludables es una práctica que va más allá de la estética y la funcionalidad, busca promover el bienestar físico y mental. En el corazón de esta filosofía se encuentra la comprensión de cómo el entorno puede influir en la salud, y cómo los diseñadores pueden aplicar principios científicos para mejorar la calidad de vida. Un diseño bien planificado y armonioso puede elevar nuestro estado de ánimo, disminuir el estrés y contribuir a una vida más feliz.

En esta vanguardia se encuentra 118 Studio, un equipo de profesionales multidisciplinar con más de 15 años de experiencia en la creación de espacios públicos, comerciales, hoteles y restaurantes que no solo destacan por su belleza, sino que también promueven el bienestar en cada uno de sus proyectos.

 

En 1984 la OMS (Organización Mundial de la Salud) utilizó el término Sick Building Syndrome para hablar de edificios “enfermos”. La contaminación, una mala ventilación o materiales poco adecuados pueden provocar síntomas capaces de alterar nuestro bienestar. En este artículo de opinión, Jordi Bertran y Pedro Ferruz, fundadores del estudio, nos dan las claves para explorar cómo ciertos elementos y enfoques pueden marcar la diferencia en nuestra forma de vivir.

¿De qué manera puede definirse el concepto de arquitectura saludable?
“La arquitectura saludable consiste en la creación de entornos sanos, eficientes y confortables, donde el diseño y el bienestar van de la mano para potenciar la relación entre el hábitat y la salud de las personas.

 

Proyecto Cibernarium por 118 Studio

 

De igual modo que prestamos atención a los alimentos que ingerimos, la ropa que utilizamos o nuestro nivel de estrés diario, es importante cuidar la casa en qué habitamos. Para ello, la arquitectura saludable propone soluciones que buscan el equilibro entre funcionalidad, calidad espacial, diseño, sostenibilidad y salud”, nos comenta Pedro.

 

Proyecto Cibernarium por 118 Studio

 

¿Cómo diseñar espacios que sean saludables tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo?
“Para plantear espacios que permitan sensibilizarnos más con el mundo espiritual y la mente, la arquitectura saludable dispone de  herramientas como el Feng Shui y la Geometría Sagrada para trabaja y optimizar la vibración energética de un edificio y sus habitantes”.

 

¿Qué factores diferenciales se establecen en un proyecto saludable a nivel diseño y ejecución en una obra de estas características?
“Son muchos los factores del entorno construido que tienen un impacto importante. La diferencia con un proyecto tradicional es que, en un edificio saludable, ninguna decisión es irrelevante. Desde la elección del solar, hasta la elección de la pintura pasando por el diseño general, el tamaño y orientación de los huecos o las instalaciones, todo es importante. Como también es importante conocer desde el principio las preocupaciones y objetivos del cliente, y hasta dónde está dispuesto a llegar”, dice Jordi Bertran.

 

Proyecto Cibernarium por 118 Studio

 

¿Cuáles son los materiales más utilizados para conseguir un edificio saludable?
“En un diseño saludable, por un lado, se evita el uso de materiales ferromagnéticos, ya que magnifican la contaminación electromagnética.

Y por otro lado se opta por materiales y acabados de baja industrialización, naturales, de proximidad y que regulen la humedad relativa ambiental como por ejemplo son la madera o piedra para los pavimentos y revestimientos, lanas naturales o corcho para los aislamientos,
cal en enlucidos y pinturas…”

 

¿Qué beneficios de salud aporta a los usuarios contar con una arquitectura saludable? ¿qué otras ventajas ofrecen los edificios saludables?
“Los beneficios de un espacio saludable son numerosos. Hablando en concreto de nuestro CORE BUSINESS, el diseño de oficinas, podemos rotundamente afirmar que contar con un buen proyecto de oficinas centrado en el bienestar hace que mejore el confort y estado de ánimo de sus ocupantes. A su vez, éste influye en la productividad y en la capacidad para resolver problemas.

La reducción de enfermedades y ausentismo, una mayor satisfacción y felicidad de los trabajadores son otros beneficios”, añade Pedro Ferruz.

 

 

“Disponer de diferentes settings o zonas donde los empleados pueden socializar, colaborar, concentrarse o relajarse hacen de la oficina un lugar en continuo movimiento y transformación. A las empresas, contar con este tipo de espacios, les facilita atraer y retener talento y clientes. Les sirve para promover la salud de sus empleados. En consecuencia, todo ello tiene un impacto positivo en su rentabilidad y competitividad”, afirma Jordi Bertran.

 

¿Cómo puede contribuir la tecnología y el diseño?
“Actualmente, la ciencia y tecnología de materiales estudia y desarrolla nuevos materiales en pro de la sostenibilidad, incrementando así la oferta de opciones para construcción. La nanotecnología, ciencia que estudia la materia a escala nanométrica (1 nanómetro = 0,000000001 metro), ha dado origen a una increíble cantidad de materiales con propiedades superlativas en construcción.

Entre ellos tenemos las pinturas auto limpiantes, capaces de captar energía mediante un proceso fotoquímico similar al que poseen los paneles fotovoltaicos; nano espumas con propiedades ignífugas y de aislación térmica ultralivianas (densidad similar al aire); y hélices eólicas de alto rendimiento compuestas con nanoarcillas o nanotubos de carbono que podrían satisfacer fácilmente la demanda de energía de varias viviendas.

 

Proyecto Cibernarium por 118 Studio

 

Por otro lado, también se han modificado propiedades de materiales ya usados en construcción. Es el caso de la madera transparente, más resistente y aislante al calor, o la pared permeable a la luz, fabricada con hormigón translúcido, que disminuye el consumo energético para iluminar interiores.

Si deseamos ser constructores de una sociedad que crezca por la senda de lo sostenible, debemos comprender que toda acción involucra impacto en el medioambiente (consumo energía y liberación de CO2), por mínimo que este sea. Por lo tanto, debemos reducirlo teniendo presente los conceptos y desarrollos descriptos anteriormente”.

 

De cara al medioambiente, ¿cómo contribuye a su mejora?
“Hace algunas décadas, las casas se construían manteniendo un fuerte vínculo con la naturaleza, cuando gran parte de la población vivía en las zonas rurales y antes de que se produjera el éxodo masivo a las ciudades. Allí, la construcción era ecológica, simplemente porque solo se utilizaban materiales naturales y locales, como la piedra, la madera, la cal, la lana, el barro o la paja, entre otros.

En esas zonas se edificaba con lo que se tenía más cerca, creando así una arquitectura adaptada al medio, autosuficiente y limpia. Nosotros, simplemente creemos que deberíamos de volver a eso, a recuperar esa manera de entender la arquitectura acompañada de todas las posibilidades que nos ofrece la tecnología actual.

 

Proyecto Cibernarium por 118 Studio

 

La construcción bioclimática deberá incorporar además eficiencia y ahorro y materiales alternativos frente al uso, como hemos comentado anteriormente, de aislamientos procedentes de derivados del petróleo, tóxicos o que no dejan que la vivienda traspire: corcho, celulosa, morteros de cal en lugar de cemento, pinturas ecológicas minerales, cáñamo o fibras vegetales, son buenos ejemplos.

El ahorro energético debe ser otro aspecto fundamental a tener en cuenta, tanto a la hora de construir como de plantearse el futuro uso de la vivienda, apostando por la iluminación natural, las bombillas de bajo consumo, la climatización natural a través de sistemas vegetales y sombras, o la instalación de colectores solares para el agua caliente, entre otros aspectos,” concluyen desde el estudio.

Para 118 Studio, los edificios deben ser saludables desde sus cimientos: ecológicos por fuera y healthy por dentro. La arquitectura del bienestar es una tendencia cada vez más en auge que pone el foco en el wellness por un futuro mejor.

Articulos similares
DONDE MENOS, ES MÁS
0 4

Ideal Standard, líder innovador en diseño y fabricación de cuartos de baño, amplía su extensa gama  de grifería con ver ...
MINIMALISMO MEDITERRÁNEO, PROTAGONISTA EN VILLA CATWALK
0 5

Esta vivienda está ubicada en Coves Noves, en la parte noreste de la isla de Menorca, en una parcela de 2600 m2. Se trata de ...

Dejar una respuesta