UN ENFOQUE RENOVADO HACIA LOS ELEMENTOS NATURALES Y LOS MATERIALES DE LA TIERRA
El Salone del Mobile y la Milan Design Week 2024 mostraron una impresionante convergencia de creatividad y diseño, destacando tres tendencias principales: luz, piedra y metal. Estas tendencias reflejan un enfoque renovado hacia los elementos naturales y los materiales esenciales de la tierra, aportando una conexión profunda entre el diseño moderno y la naturaleza.
Recorriendo el Salone, resulta imposible pasar por alto la notable influencia de la exposición de Mendini y el aniversario de Satellite, evento histórico para el talento emergente en La Triennale. Asimismo, la mirada artesanal de Korea en la galería Rossana Orlandi y en el Palazzo Litta con Saco y Eliurpi; o la fusión de la alta tecnología y poesía de WE+, de Roca en la Estatale y de Actiu con StudioPepe en “Aqua”, Tortona.
Es esencial resaltar las impresionantes instalaciones inmersivas creadas para despertar los sentidos y asombrar; como la habitación para pensar de David Lynch, el viaje en el tiempo de Nilufar Depot, la inmersión en el color de Google y de Paola Lenti con Nendo. Además, la vuelta a la serenidad del clasicismo con SoftHouse en Casa Manzoni o las propuestas de Terrasza con IF Design en el Centro Alik. Y no debemos olvidar los “satélites” del Salone, cada vez más alejados del centro neurálgico de Milán, Alcova y Baranzate.
Piedra
Desde hace varios años el dúo de diseñadores FORMA FANTASMA se ha erigido como protagonista indiscutible de las iniciativas más sofisticadas y conceptuales. Su motor es el rediseño de nuestros entornos desde todos los ángulos imaginables. Este año la instalación EARTHIC® LAB fue el camino de presentación de la novedad de Silestone®XM. Por su compromiso sostenible y espectacularidad, el espacio ha ganado el premio Fuori Salone al avance tecnológico.
La piedra natural o, incluso la apariencia de piedra ha vuelto a asombrar y a erigirse en uno de los materiales de tendencia de largo recorrido, necesitamos el contacto y la cercanía con la piedra como conexión con la naturaleza.
Metal
Las entrañas de la tierra en forma de metal, todos los metales posibles salen a la luz. Acero, bronce, hierro, aluminio…, pulidos con nuevos acabados y funciones, que aportan por un lado innovación y, por otro, la reminiscencia emocionante de un material de uso ancestral.
Luz
Aunque no tenía lugar Euroluce, acontecimiento bianual milanés centrado el diseño de luminarias, el mundo de la iluminación se salta las barreras y es ya protagonista cada año.
En esta ocasión, la luz artesanal ha roto todos los esquemas creativos partiendo de la raíz del diseño conectado con la excelencia de la artesanía, desde todos los rincones del planeta. Piezas únicas o series numeradas, delicadas y sutiles, que atrapan la atención inmediata con sus auras y atmósferas.
Articulos similares
DONDE MENOS, ES MÁS
0 4

Ideal Standard, líder innovador en diseño y fabricación de cuartos de baño, amplía su extensa gama  de grifería con ver ...
MINIMALISMO MEDITERRÁNEO, PROTAGONISTA EN VILLA CATWALK
0 5

Esta vivienda está ubicada en Coves Noves, en la parte noreste de la isla de Menorca, en una parcela de 2600 m2. Se trata de ...

Dejar una respuesta