La nueva clínica dental Camacho Lemes, diseñada por ALEM Arquitectura y bajo la dirección de su arquitecta fundadora Ana Monteagudo, se sitúa en el emblemático barrio madrileño de Chamberí. Ubicada en un edificio protegido, esta clínica ofrece una fusión entre la tradición arquitectónica del entorno y un interiorismo moderno y sofisticado. El proyecto, concluido en diciembre de 2023, comprende todas las fases de desarrollo, desde el análisis previo del local hasta la decoración final. La clínica cuenta con una superficie total de 117 m², distribuidos entre recepción, tres gabinetes, un despacho, una sala de rayos X, una sala de esterilización, un office y dos aseos.
Adentrarse en la clínica es como emprender un viaje a las Islas Canarias, tierra natal del Dr. Camacho Lemes y fuente de inspiración del proyecto. Con una estética atrevida, fresca, moderna y sorprendente, el objetivo es ofrecer una experiencia sensorial única y agradable a cada paciente, complementada por un aroma propio y que potencia la atmósfera envolvente del lugar. La paleta cromática, cuidadosamente seleccionada, rinde homenaje a la vegetación y la geografía característica canaria, capturando su esencia en cada rincón.
Las paredes pintadas en un verde bosque profundo, combinadas con el gresite de Hisbalit en pequeños cuadrados que cubren el pavimento de la sala de espera, evocan la exuberante vegetación canaria. Los tonos grises del suelo porcelánico y la pintura epoxi de los gabinetes, junto con el impresionante mostrador de resina negra en la entrada, rememoran los elementos rocosos y volcánicos isleños. Este encaje de colores combina a la perfección con la tonalidad beige, destacada también en el boceto final, logrando una cohesión visual que se extiende incluso al diseño gráfico y la identidad visual del centro.
“Para la distribución de la clínica, hemos usado el color para separar y definir los distintos espacios, garantizando privacidad y seguridad para cada usuario, ya sea paciente o miembro del personal. Con una disposición alargada y estrecha del local, tenemos un largo pasillo gris que separa la clínica en dos área claramente diferenciadas: por un lado, se aprecia un bloque de color verde, que alberga la zona de espera, el despacho, la sala de radiografía y un aseo; y, al lado opuesto, hay otro bloque de color verde claro, donde se emplazan los tres gabinetes. Al fondo y ocultos tras una puerta de madera pintada en este mismo último tono neutro, se encuentran la sala de esterilización, un office y el aseo privado”, afirma la arquitecta Ana Monteagudo.
Cada gabinete se convierte en un espacio monocolor, pintando paredes, suelo y techo con pintura epoxi en tonos grises, beige y verde claro, logrando una envolvente cautivadora. En un entorno sanitario, donde la higiene es fundamental, la decisión en cuanto al diseño debe favorecer una óptima limpieza y fácil mantenimiento; por ello, se opta por una pintura que sube desde el suelo a las paredes, reduciendo juntas y espacios propensos a la acumulación de suciedad.
La iluminación, tanto técnica como decorativa, es un punto central en el diseño de la clínica. Las lámparas de neón led flexible recorren el espacio con formas curvas y escultóricas, integrándose de manera ingeniosa con los detalles arquitectónicos que se aprecian, gracias a la ausencia de falso techo. Las lámparas tubulares de los gabinetes, de la firma portuguesa Begolux, aportan un toque elegante y profesional con sus líneas rectas y disposición estratégica.
“El uso decorativo del vidrio rayado en las puertas de los gabinetes y la división del despacho inicial, aporta privacidad y distinción, además de permitir el paso de luz natural, tan importante para crear una atmósfera acogedora y luminosa”, declara Monteagudo.
Desde el inicio del proyecto, la accesibilidad y comodidad fueron premisas fundamentales. El diseño de la clínica garantiza la ergonomía tanto del personal como de cualquier paciente, ofreciendo un recorrido sencillo y una perfecta distribución de los espacios. Cada ambiente ha sido creado pensado en el confort del usuario, asegurando una estancia agradable y facilitando el trabajo de los profesionales. En los gabinetes, cada elemento y cada pieza están estratégicamente ubicados para ser de fácil acceso, optimizando la funcionalidad.
Con una decoración sencilla, pero atrayente, la nueva clínica del Dr. Camacho Lemes refleja en cada detalle el toque distintivo de ALEM Arquitectura. Desde la iluminación hasta el mobiliario, cada objeto seleccionado consigue infundir cada rincón con la esencia de las Islas Canarias, trayendo un aire tropical al corazón de Madrid.