ENTREGA PREMIOS TOP DESIGN 2021

PREMIOS TOP DESIGN: ALVIC URBAN BOUTIQUE – by HÉCTOR RUIZ-VELÁZQUEZ – MADRID

 

VER GALERÍA

 

 

Héctor Ruiz Velázquez:

Espacios para pensar y crear.

Hemos querido construir un innovador espacio conceptual único, atrevido y creativo en el corazón del barrio de Salamanca. Buscamos que tuviese un espíritu retrospectivo e inspirador en las grandes figuras del arte y la cultura como el extraordinario artista Xavier Corberó y el enigmático pintor Giorgio de Chirico o los guiños de las caras Alvic inspiradas en la película Metrópolis.

Hemos dado vida al que fuera un local emblemático, oscuro y casi clandestino de la vida teatral nocturna madrileña y lo convierte en un oasis luminoso y en la catedral expositiva de los materiales de la marca.

La transformación total de un espacio cerrado a las miradas, casi oculto, comparte tan solo el carácter enigmático de lo que fue, y en su capacidad de atrapar y sorprender al visitante. El nuevo espacio creativo de la marca sufre una extraordinaria metamorfosis no solo en amplitud y espacialidad, sino en la creación de un lugar casi increíble de percibir habiendo visto el lugar en su anterior estado. Proyectamos en planta un concepto de lienzo a partir del cual eleva una perspectiva de reflejos, arcos y sobredimensiones con unos escasos 4 m de altura que causa una voluntaria desproporción entre la sobria entrada y la inmensidad espacial que proyecta el local de tan solo 4 metros de anchura. El objetivo fue crear una espacialidad poética y artística en sí misma, que deje espacio para la propia creatividad, y que se convierta en un lugar de trabajo, de culto, consulta y de cooperación que la marca Alvic quiere ofrecer al mundoContract.

Salvo los muros de carga de la planta baja, toda la construcción es de ejecución nueva y precisamente desde esa esquina interior, es donde quisimos mantener el ritmo de una asombrosa espacialidad creativa ofreciendo un giro de apertura al exterior que ilumina de lleno el espacio para adentrarse a otra realidad inesperada.

El espacio Alvic es un workshop único, un lugar espacioso y amplio lleno de reflejos y destellos provocados para ensalzar las bondades de los materiales de la marca. Es un lugar nada obvio que invita a la curiosidad, y al mismo tiempo ofrece un ambiente museístico reflexivo que quisimos plasmar en cada rincón de la planta con el objetivo de que el visitante coopere con su creatividad y amplíe sus horizontes imaginativos con las muestras, colores, acabados que la marca Alvic tiene en su amplia gama.

Para ello hemos construido de forma estratégica una delicada forma activa de mostrar los materiales, en la zona mural de la entrada y en formatos inesperadamente grandes es posible ver en toda su extensión las superficies más novedosas de la marca y esto en contraposición con la fachada de doble altura de arcos nos refuerzan esta idea museística de pasearse por un espacio contemplativo y al mismo tiempo entre estas dos fachadas ponentes , se encuentran tres mesas de trabajo que cobijan en su interior las pequeñas y juguetonas muestras típicas de la marca que permiten combinar y jugar con superficies y colores. Además, el espacio ofrece instalaciones, despachos, salas de presentación y un showcooking disponible para eventos.

Hay en el espacio un guiño al arte, a la creación en sí misma, a las posibilidades infinitas de la materia, sin objetivos funcionales concretos, que también promueve el estudio y la contemplación, de modo que los propios objetos que cobija y expondrá el espacio tengan una presencia propia y cambiante como los muebles de la marca Ofitres del grupo que se exponen no solo para probar su función sino dentro de un contexto ambiental imaginativo impredecible.

Una de las características más importantes del espacio y de nuestra intención fue dejar espacio para que allí ocurran cosas, “Dejarte pensar”. Lo conseguimos con efectos de profundidad y perspectiva con la construcción de los arcos, que juegan con el reflejo del material exclusivo y único del acabado LUXE plus de la marca. Una geometría espacial imaginaria que expande las perspectivas en todas las dimensiones de visión que ofrece el espacio desde cualquier ángulo.

Constructivamente es un diseño sostenible, un modelo de eco-design constructivo, sistematizado y articulado de forma inteligente acorde con las necesidades de nuestros tiempos, un espacio construido de forma modular y totalmente adaptable que puede perfectamente cambiar de escala y de formas.

Dirección del workshop: Calle de Hermosilla 77, 28001 Madrid

 

Articulos similares
ESTA COLECCIÓN INTEGRA LAS EMOCIONES Y LO INESPERADO
0 4

“La cocina, junto con la sala de estar, se destina cada vez más a comunicar y compartir. No solo una zona funcional para la ...
SOLUCIONES PERSONALIZADAS PARA BAÑOS EXCLUSIVOS
0 5

Nofer, firma especializada en diseño y fabricación de productos en acero inoxidable para colectividades y contract, capturó ...

Dejar una respuesta