PREMIOS TOP DESIGN 2022

PREMIO Mejor adecuación del espacio comercial: SHOWROOM CULTO INTERIOR DESIGN BARCELONA

 

 

VER GALERÍA

 

 

Daniel Rotmensch, fundador de Culto Interior Design

Tuvimos la oportunidad de desarrollar el proyecto de interiorismo para nuestro propio showroom de muebles de diseño exclusivo, piezas de arte y decoración: CULTO Interior Design. Como profesionales en el sector el hecho de abrir una tienda significaba dar un paso hacia adelante y asomarnos a nuevas facetas de la profesión. Laforja 85 se trata de un local situado en la zona alta de Barcelona, en el barrio de Sant Gervasi.

Lo encontramos cuando estaban empezando el derribo y limpieza del interior después de años cerrado así que, pudimos hacernos cargo y diseñar nuestro propio espacio de trabajo y conseguir una simbiosis natural entre las piezas expuestas y la arquitectura del interior. En todos nuestros trabajos establecemos un diálogo con las características que nos ofrece el espacio. Nos gusta mantener, recuperar y exponer los secretos que encierra ese lugar. Integrar toda esta historia en una nueva propuesta buscando un resultado claramente contemporáneo. Lo primero que hicimos fue quitar todas las capas de revestimientos de paredes (alicatados, yesos, papeles pintados, etc) para destapar los materiales constructivos originales, actuando de igual manera en los techos para dejar al descubierto su bóveda. El edificio donde se ubica actualmente CULTO se ha ido transformando a lo largo de los años. Seguramente, en su origen, se trataba de una casa de piedra de planta baja. Más adelante se ha ido adecuando al ritmo de la ciudad y ha ganado altura. Algo que queda patente al descubrir las paredes originales así como la bóveda catalana muy habitual en la Barcelona industrial. Además como muchos otros comercios antiguamente constaba de dos partes, una zona comercial para atender al público y otra en el interior como vivienda. En este caso, desde los años 50 fue un bar, una taberna de barrio y el hogar de sus dueños.

Nos pareció interesante jugar con este concepto, el comercio conectado a la vivienda, sobre todo al tratarse de una tienda de mobiliario y decoración. La idea era convertir un local en una casa de estancias diáfanas con diferentes zonas del hogar permitiendo una circulación fluida y natural, donde vas descubriendo de forma espontánea cada una de las piezas, proponiendo rincones acogedores y familiares para alejarnos de la tipología clásica de “retail”. La estructura del espacio, muy típica de locales y viviendas del eixample de Barcelona, es muy profunda, alargada y con mucha altura. Para nosotros era importante conectar la entrada con el interior del showroom. Desde el escaparate invitar a descubrir todo lo que se puede encontrar dentro. Para conectar la estancia principal con el fondo convertimos dos puertas en dos altas aberturas arqueadas por donde fluye la vista hasta el final. Para reforzar esta idea de percibir el espacio en su totalidad usamos un color terracota intenso en la última estancia. Elegimos aprovechar la altura prescindiendo de falsos techos mostrando la bóveda de un color gris antracita. En toda la obra se ha cuidado el aspecto más estructural y conceptual pero también cada uno de los detalles. Contamos con puertas invisibles que se integran de tal forma en la pared que se convierten en puertas “secretas”, consiguiendo una continuidad y una imagen moderna. La iluminación era otro punto importante en el proyecto, se buscó un toque cinematográfico muy cálido para cada uno de los ambientes, iluminando las escenas y su contexto: los muebles y las paredes de piedra y ladrillo visto.

La sección de cocinas es uno de los ambientes estrella. Un claro ejemplo del diálogo establecido entre el espacio recuperado y una propuesta estética atrevida con soluciones innovadoras como el sistema de extracción de superficie que permite gran libertad de movimientos a la hora de diseñar. Además, nos pareció interesante dotar a todo el espacio de un sistema de smart home. Una decisión que va más allá de lo funcional para explorar todas las posibilidades dentro del hogar. Todos ingredientes que buscan generar una atmósfera acogedora, elegante y muy contemporánea.

Dirección del showroom: Calle Laforja 85, local 1, 08021 Barcelona

 

Articulos similares
SOLUCIONES PERSONALIZADAS PARA BAÑOS EXCLUSIVOS
0 5

Nofer, firma especializada en diseño y fabricación de productos en acero inoxidable para colectividades y contract, capturó ...
NETWORKING ACTIVO
0 4

Arrancando la temporada con lo que ha sido la primera sesión de Networking Activo organizada por Tu/Reforma y ARQ/DECO. El pa ...

Dejar una respuesta