CUANDO DISEÑO INTERIOR Y ARQUITECTURA SE DAN LA MANO

Iker López Estudio pone en valor la arquitectura original de este edificio, una joya de la edificación madrileña, elegante y singular. Una vivienda, propiedad de una pareja joven con una niña pequeña, que se ha transformado por completo para dar respuesta a un programa de necesidades basado en conceptos como la flexibilidad, la multifuncionalidad y la modularidad.

El edificio es un alarde estructural que se articula en torno a tres pilares en sus fachadas norte y sur, con vigas que se descuelgan 70cm con perforaciones circulares cada 2 metros diseñadas para poder pasar las instalaciones a través de ellas. Esto ha permitido disponer de una planta totalmente diáfana sobre la que trabajar. El estudio ha trabajado configurando a medida una planta de 135m2 con una altura de más de 3m, que deja las vigas originales a la vista y que, con cada detalle planteado, busca suplementar el trabajo arquitectónico preexistente poniéndolo en valor desde su interior.

 

 

Así pues, el nuevo diseño pasa por una distribución con tres dormitorios, dos baños, un amplio salón con zona de biblioteca y lectura, cocina-comedor, zona de entrada y hasta un espacio específico a modo de trastero. El nuevo orden de la vivienda, más cálida y apoyándose en materiales nobles como la madera, nace del aprovechamiento longitudinal de las vigas vistas que recorren el espacio de norte a sur. Esas vigas se han convertido en el elemento vertebrador del proyecto marcando los nuevos límites entre las zonas públicas y privadas de la casa y permitiéndonos disponer de programa a ambos lados de las mismas en su recorrido.

Los módulos de almacenaje empiezan con un armario extraíble para los cascos y chupas de cuero del cliente, aficionado al motociclismo, y continúan con un panelado con apertura de tipo librillo que descubre la televisión y cumple, a su vez, el papel de viseras para evitar los reflejos de la luz del gran ventanal.
Debajo se ubican gavetas extraíbles y encima, puertas abatibles. Se aprovecha la capacidad de almacenaje en todo el módulo al cien por cien. Este gran mueble divisor y vertebrador del espacio se corona con una biblioteca en su extremo que queda enfrentada a una ventana.

 

 

Ventana en la que se ha dejado el mayor alféizar posible para generar un rincón de lectura y al que se ha añadido un banco abatible que lo suplementa con dos patas replegables. Cuando el banco se cierra, la biblioteca puede ser deslizada hacia la ventana dejando paso a un espacio intermedio oculto que se usa a modo de almacén, dónde los propietarios guardan las bicis y otros enseres. “Es la forma”, comenta el arquitecto, “en la que hemos suplido la falta de trastero que tenía el inmueble”. Esta biblioteca canaliza, a su vez, una zona de paso hacia un cuarto multifunción.

Se trata de un espacio que, de forma cotidiana, pertenece y está vinculado al salón; es un apéndice del mismo que la familia puede usar a modo de despacho. Pero también, cuando es necesario, hace las veces de habitación de invitados.

 

 

Para ello se desplaza un panel de roble que independiza la estancia y que, sólo entonces, permite acceder a una cama abatible, una mesilla de noche oculta, enchufes e iluminación para los invitados. Al lado se ha diseñado, también, un armario extraíble. A esta habitación polivalente, además de por la zona de paso colindante a la biblioteca, se accede a través de una puerta corredera que da al pasillo central de la vivienda, que distribuye las demás estancias privadas.

UNA COCINA CON ISLA VOLADA
En la cocina, una gran isla volada se sostiene gracias a unas esbeltas patas de sección variable diseñadas en acero de 8mm, que se soldaron en obra adaptándose a las irregularidades del hormigón de la viga. Las patas se unen a un bastidor, una estructura tubular de acero y unos encuentros de esquina, que permitieron nivelar la isla
una vez suspendida con gran facilidad. El conjunto es una pieza monolítica negra que flota sobre la cocina y que contrasta con el roble del resto del mobiliario.

El planteamiento de la cocina se nutre directamente de uno de los diseñadores que más gustan en Iker López Estudio: Jean Prouvé. “Pensar en Prouvé fue casi un
acto de inercia. Por su lenguaje, sus diseños y su compromiso, es uno de los grandes maestros de la prefabricación, que trabajó todas las escalas desde el taller, aplicando en todas ellas un control técnico y creativo asombroso. Nos gusta creer que existe una clara influencia que nos ha dado la clave para resolver este gran reto de la isla de esta cocina”, comenta el arquitecto.

 

 

Sobre el paso de la cocina hay una banda negra a modo de estantería de libros que acompaña a todo el elemento de norte a sur. Banda, que nos vincula en todo momento a la viga que queda oculta tras este elemento generado para convertirse, de nuevo al final, en la zona sur, en un espacio para libros. Del pasillo, ubicado entre la cocina y el salón, salen el resto de estancias: el dormitorio principal, con baño en suite; el infantil y el baño general. Para independizar la cocina, pero sin perderla de vista, se ha empleado un panel que sirve de cerramiento y que intercala dos materiales, madera y vidrio, jugando con el efecto “lleno y vacío”. Ese panel móvil, cuando la cocina está abierta, encaja y descansa sobre una pared con un panelado de madera de roble que continúa con el ritmo de la cocina y oculta un cuarto de instalaciones con equipo completo de aerotermia por suelo radiante y que se aprovechó también para incluir la zona de lavado, concentrando así todas las instalaciones de la casa en  el mismo espacio.

Siguiendo el recorrido, aparece la zona del salón, para la que el trabajo de mobiliario a medida ha sido esencial. La zona norte de la vivienda, además de con la cocina, se completa con un comedor conectado a ésta tras la que prácticamente se camufla, a modo de pared, una gran sección de armarios abatibles de suelo a techo. Las puertas blancas siguen el ritmo del despliegue de la madera de enfrente y su función, además de dar capacidad de almacenaje, es la de no destacar.
Asimismo, gracias al ventanal corredero de librillo que preside el comedor, se genera en toda la estancia una sensación de interior-exterior interesante que los propietarios pueden aprovechar al máximo en las épocas de calor.

“La iluminación era otro punto esencial en esta reforma que debía sumar y definir a la perfección el espacio; por eso se han generado distintas sectorizaciones de iluminación regulable que abarcaban todas las necesidades de la casa, pero que, a la vez, ponen en valor sus singularidades estructurales”.

 

 

El dormitorio principal o de matrimonio cuenta en su interior con una gran línea de armarios lacados en gris. En él destacan la viga vista estructural, de gran presencia decorativa en el espacio, y un papel pintado en la pared del cabecero. Para el dormitorio infantil, Iker López Estudio ha diseñado el armario de madera de pino tratada, perfectamente encajado en la viga. El objetivo ha sido aprovechar cada centímetro al máximo, para lo que también se ha diseñado la cama y el cabecero. De este último, se extrae un cajón de almacenaje que se utiliza a modo de estantería de libros. La habitación también cuenta con un columpio, para el que se ha preparado un sistema especial de anclaje y evitar, así, daños en el techo.

Para los dos baños, el estudio de arquitectura también ha diseñado los muebles a medida. El baño general (el utilizado para la niña) se ha dispuesto con papel pintado y madera. El otro, en tonos verdes y dorados para dar profundidad y conseguir una atmósfera más distinguida. En ambos casos se han enrasado los platos de ducha y se ha dispuesto luz regulable perimetral que genera un ambiente especial.

 

 

 

 

Articulos similares
GANADORES DEL PREMIO AL MEJOR STAND DE BAÑO
0 7

En el escenario de la Feria KBB de Birmingham, se han congregado bajo un mismo techo a minoristas, promotores inmobiliarios, d ...
DUR(H)ABILIDAD: LA HABILIDAD DE DURAR
0 11

La compañía presenta en el marco de la feria Rebuild su mayor campaña del año para poner en valor las prestaciones de sus ...

Dejar una respuesta