FALTA DE AYUDAS DIRECTAS Y AUMENTO DE LOS COSTES ENERGÉTICOS EN EL SECTOR CERÁMICO

El presidente Vicente Nomdedeu, de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer),  ha mostrado su preocupación por la actitud del Gobierno de España ante la crisis desatada en el sector cerámico debido al aumento de la factura energética. En una entrevista reciente, Nomdedeu ha señalado que «la situación, ahora mismo, es peor que hace 12 meses, y todas las ayudas que nuestros competidores tienen desde hace un año, nosotros no las tenemos». Según el presidente de Ascer, el clúster cerámico está en peligro tal y como lo conocemos hoy en día.

La preocupación de Nomdedeu se produce en un momento en el que se celebra una nueva edición de Cevisama, una de las ferias más importantes del sector cerámico. La feria de este año es diferente a las de años anteriores debido a la menor participación de algunas empresas, que han optado por celebrar su propia feria, y a la ausencia de importantes empresas del sector. A pesar de esto, Nomdedeu ha afirmado que el sector asiste a la feria con la ilusión de conseguir nuevos contactos y negocios, aunque reconoce que la incertidumbre que hay en el entorno es una preocupación constante.

En cuanto a la reducción de la participación en Cevisama, Nomdedeu no cree que esta situación vaya a afectar a la fuerza comercial del sector a nivel internacional. A su juicio, las sinergias que se producían antes en un solo lugar ahora se van a producir en muchos lugares diferentes, por lo que el impacto en la imagen del sector no será significativo. Además, Nomdedeu no cree que la situación actual pueda trasladar a los clientes una sensación de desunión en el sector, ya que la forma en que cada empresa comercializa no afectará a la sustancia de la investigación y la innovación.

Sin embargo, la principal preocupación de Nomdedeu sigue siendo el aumento de los costes, especialmente el aumento del precio del gas, que puede derivar en una desunión del sector. Actualmente, el sector cerámico ha perdido más de 1.300 empleos y cerca de 13.000 personas se encuentran en ERTE. Según Nomdedeu, la situación es cada vez más preocupante y las ayudas que han recibido otros productores europeos desde hace un año no se han concedido en España. Esto ha llevado a muchas empresas a estar cada vez más endeudadas y ahogadas en tesorería, lo que ha provocado que los ERTE se conviertan en ERE.

En resumen, el presidente de Ascer ha mostrado su preocupación por la falta de ayudas directas a las empresas del sector cerámico y la necesidad de implementar medidas que permitan a estas empresas ser más competitivas. La crisis energética y los altos costes están afectando gravemente al sector cerámico y, según Nomdedeu, si no se toman medidas pronto, el clúster cerámico podría estar en peligro en España.

Articulos similares
INVERSIONES Y MEJORAS EN MATERIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
0 2

Saint-Gobain España, líder en construcción ligera y sostenible, ha suscrito un acuerdo marco con Edison Next, empresa de se ...
UNA FERIA DEDICADA AL DISEÑO Y MOBILIARIO DE OFICINA
0 4

Un año más Systemtronic estará presentes en la Workspace Expo, que en esta ocasión tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de ...

Dejar una respuesta