SEGUIRÁN APOSTANDO POR LA DIVERSIFICACIÓN DEL NEGOCIO Y LA INTEGRACIÓN VERTICAL

El 2023 fue un gran año para el Grupo BigMat, con una facturación de 1.450 millones de euros al cierre del ejercicio, un 14% más que en el ejercicio anterior, lo que refuerza su posición de liderazgo en el sector de la distribución de materiales de construcción, ferretería y bricolaje para los profesionales y los particulares, gracias, entre otros factores, al destacado crecimiento de algunas familias de productos.

 

Además de este incremento en la facturación, el Grupo BigMat ha cerrado 2023 con más de 1.000 puntos de venta, con lo que consolida y refuerza su expansión.

Con las cuatro enseñas que BigMat Iberia tiene en estos momentos en el mercado (BigMat, Más Obra, Divendi y Casa y Baño), la Central cuenta con una red de más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta entre propios y adheridos, agrupando una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional y al particular.

 

La fuerza y el liderazgo del grupo se basa fundamentalmente en su gran capilaridad, en las sinergias entre los socios y a una estrecha colaboración win-win con sus proveedores, apostando por la verticalización como el eje de crecimiento. Todo ello supone ventajas competitivas para todos los asociados y sus clientes en sus respectivas zonas de influencia.

Desde que, en mayo de 2021, BigMat Iberia adquiriera al grupo francés Saint Gobain la red de tiendas de La Plataforma de la Construcción, que incorporó a su porfolio de modelos de negocio y tiendas como BigMat La Plataforma, la Central ha desarrollado una estrategia basada, por un lado, en la adhesión de nuevos asociados a este modelo y, por otro, en la adquisición de nuevas empresas que se incorporan al modelo de negocio de BigMat La Plataforma.

Así, BigMat Iberia adquirió en 2023 los puntos de venta de Cerámica Grau, en Barcelona, y de Álvarez Delgado, S.L., en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Con estas adquisiciones, la enseña ya cuenta con siete centros en Madrid, siete en Barcelona y otros tres en Castilla y León, bajo la marca BigMat Cámara, además de los de Soria y Plasencia, operados por socios del Grupo BigMat.

Así mismo, el Grupo anunció a finales de 2023 la adquisición del 100% de la central de compras gallega Casa y Baño, propiedad de Jesús Babío, especializada en la decoración y equipamiento de baños y hogar, con una importante cuota de mercado en las zonas centro y noroeste de España y en Portugal, con una facturación total entre todos sus asociados de más de 300 millones de euros. De esta forma el Grupo incorpora otra enseña y modelo de negocio.

En lo que respecta a la enseña BigMat, el Grupo incorporó durante el 2023 a ocho distribuidores asociados: Juan Sastre Roca (Baleares); Elegance Decoraciones (Murcia); Almacenes J. Esturao (A Coruña); Pereira Materiales de Construcción (Ourense); Almacenes San Gregorio (Zamora); Omega Norte, en Meres (Asturias) y SIMAC 10 (Andorra La Vella). Con estas incorporaciones, BigMat cuenta ya con 244 distribuidores asociados, que representan 354 puntos de venta entre España, Portugal y Andorra.

Por su parte, Más Obra (+Obra), la central de compras y servicios creada por BigMat en el año 2016, incorporó el pasado ejercicio a 10 nuevos almacenes asociados. Con estas incorporaciones, el Grupo ya dispone de 71 socios con más de 94 puntos de venta con presencia en todo el territorio nacional.

Respecto a Divendi, central de compras adquirida con la idea de ser un grupo diferente a los ya existentes en el sector de la construcción, incorporó el año pasado a 67 nuevos almacenes asociados en España y 13 en Portugal, lo que supone una implantación de casi 500 almacenes asociados entre los dos países.

 

Logística y desarrollo industrial

En línea con su estrategia de expansión y mejora continua, BigMat sigue apostando por la diversificación de su negocio y la integración vertical para impulsar su crecimiento durante el ejercicio 2024. Además del crecimiento, los otros grandes ejes estratégicos son la logística, donde también presenta novedades, y la fabricación industrial.

En cuanto a logística, durante el año 2023, el Grupo ha destinado más de tres millones de euros a su proyecto logístico BigLog, además de lo invertido en el acondicionamiento y adquisición de nuevas plataformas logísticas, de tal forma que cuenta actualmente con seis centros de logística estratégicamente ubicados para optimizar la distribución en España y Portugal:  Pinto (Madrid), Sant Just Desvern (Barcelona), Burriana (Castelló), Santiago (A Coruña), Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias). Durante los próximos meses, BigMat también tiene previsto realizar una nueva adquisición en la Zona Sur de la Península.

Esta importante apuesta e inversión por la logística, ha permitido a BigMat dar un salto cualitativo en su estrategia logística, marcando un antes y un después en la eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones.

Respecto al desarrollo industrial, la adquisición de Cubik y la formación de Cubik-BigMat Corporación Industrial, reafirma el giro de la compañía para afianzar su estrategia industrial, lo que ha permitido al Grupo mejorar su servicio y reafirmar su posición como fabricante de muebles de baño, encimeras de cocina y baño de Solid Surface, tablero fenólico, estructuras y casas de madera.

 

En cuanto a BigWin, la división de fabricación y distribución de ventanas y puertas de PVC, aluminio y madera, ya se ha implantado en más de 180 puntos de venta BigMat y cerró el pasado año con un crecimiento de un 8,7% respecto al 2022.

BigMat Day 2024

En lo que concerniente a esta XVI edición del BigMat Day, que vuelve a ser la gran cita anual con los profesionales de la construcción y la rehabilitación de vivienda, la previsión es que otra vez bata récord de ingresos y participación, como ya lo hizo en la anterior edición.  De hecho, este año la feria va a reunir a cerca de 150 empresas expositoras, proveedores nacionales e internacionales, con la intención de dar a conocer las novedades del sector, además de desarrollar ponencias, demostraciones y presentaciones de las marcas más relevantes del mercado.

Una de las actividades previstas durante el BigMat Day es la celebración de una Jornada de Arquitectura, en la que tomarán parte cuatro destacados estudios de España y Portugal para hablar sobre la pequeña y gran escala en la arquitectura. Estos estudios son: FRPO Rodriguez & Oriol; Entresitio; Ramón Picó y Javier López; y Hugo Ferreira y Nuno Melo. Al finalizar sus respectivas intervenciones se celebrará una mesa redonda con siete participantes.

Además, los asistentes también tendrán la oportunidad de conocer las últimas tendencias del sector relacionadas con la construcción y rehabilitación de viviendas y participar en las demostraciones de BOSTIK, DANOSA, The BigTech, STAYER o la presentación de la ONG El Sueño de Vicky.

Los visitantes también podrán disfrutar de actividades lúdicas, áreas de descanso, gastronomía y un sinfín de sorteos y concursos durante todo el evento.

Articulos similares
MASTERCLASS XXL GIJON 2024
0 6

El pasado 17 de Mayo tuvo lugar una jornada especial en la que profesionales del sector tuvieron la oportunidad de conocer de ...
CONSTRUYENDO SOSTENIBILIDAD
0 5

El salón internacional de la construcción se celebra en la Fira de Barcelona del 21 al 23 de mayo y reunirá a profesionales ...

Dejar una respuesta