LA EMPRESA ASEGURA SU CIFRA DE NEGOCIOS GRACIAS AL APOYO DE POUEY INTERNATIONAL

Creada en los años 20 en Valverde del Majano (Segovia) por el abuelo Hilario, BigMat Tabanera es una empresa familiar de 50 empleados especializada en la distribución de materiales de construcción: pavimentos, revestimientos, placa de cartón yeso ,ventanas de pvc, cerrajería, piedra, ensacados, sanitario. Cuenta con 4 almacenes operativos en España, uno en el Polígono Industrial de Hontoria (Segovia), que funciona como la central con material de construcción pero también productos de bricolaje, dos en Madrid capital: uno en la calle San Cesáreo 23 de Villaverde, especializado en placas de cartón yeso y otro, recién inaugurado en la calle Alcalá 578, que ofrece ventanas PVC, mamparas y tarimas, más uno más en Getafe, calle Morse 27, centro generalista de material de construcción.
Fernando Tabanera, uno de los responsables de BigMat Tabanera, que junto a sus tres primos, Hilario, Antonio y Esteban, conforman la estructura principal de la empresa, explica que han tenido que reinventarse en los últimos años para poder sacar adelante el negocio.

“La crisis del sector de la construcción nos afectó mucho ya que se pasaron de hacer 700.000 viviendas al año en España en 2008 a solo 35.000 en 2014”. Esto hizo que BigMat Tabanera pasará de facturar 18 millones de euros en 2008 a solo 2,5 millones de euros en 2014 y de tener que prescindir de 80 empleados de los 100 que tenía.
Fernando Tabanera comenta que “teníamos un problema grave con los impagados de varios millones de euros, sin embargo ningún empleado y ningún proveedor dejo de cobrar nunca su sueldo o sus facturas en tiempo y forma”.

 

 

Giro estratégico

Tras tocar fondo, el grupo buscó fórmulas para retomar la actividad y buscar nuevas vías de crecimiento. Fernando Tabanera comenta que “en 2015 nos asociamos con la principal central de compras de materiales de construcción que hay en España, BigMat, que nos aportó músculo financiero, merchandising, marketing, auditorías internas, además de nuevas líneas de negocio para los particulares (bricolaje) y provisión de productos”.

Este giro estratégico asociativo unido a la decisión de instalarse en Madrid y contratar ese mismo año los servicios de gestión de riesgo de Pouey International, marcaron el resurgir de la compañía.
Con un sector de la construcción siempre sometido a los vaivenes del mercado, asegurar la cifra de negocio de BigMat Tabanera y su crecimiento además de anticipar el riesgo de impagos de sus clientes, se convirtió en un objetivo prioritario para la empresa segoviana.

Según explica Fernando Tabanera, “la compañía buscaba una alternativa al seguro de crédito tradicional con el que contábamos para cubrir el riesgo de algunos clientes que quedaban fuera de esta cobertura”.
Recurrir a Pouey International fue sencillo, teniendo en cuenta la enorme experiencia de esta compañía de origen francés, con casi 140 años de experiencia en el mercado de la gestión de riesgos de clientes.

 

Garantía financiera

Así desde 2015, BigMat Tabanera ha recurrido al servicio de garantía financiera Serenitas de Pouey International para asegurar la cifra de negocios de una parte de sus clientes con los que no tenían crédito con el seguro tradicional.
Serenitas es el seguro de crédito de Pouey International que permite asegurar de 3.000 euros hasta 300.000 euros de riesgo comercial por cliente y la garantía de deudas. En este caso, el contrato se realizó a medida con las necesidades de BigMat Tabanera, siendo compatible con el seguro de crédito tradicional que ya tenía pactado. Serenitas garantiza financieramente entre el 50% y el 70% de los clientes rechazados, limitados o anulados por las compañías de seguro de crédito tradicionales.
Fernando Tabanera puntualiza que “Pouey además de asegurar nuestra cifra de ventas, nos ha ayudado también con información que nosotros no tenemos, como son los informes comerciales legales sobre posibles clientes que nos permiten siempre medir el riesgo de trabajar con determinadas compañías”.

Añade que “gracias a Pouey, aparte de dormir tranquilos, hemos vuelto a crecer y aumentar nuestras ventas, es una palanca en la que nos podemos apoyar para seguir adelante”.

Gracias al apoyo de Pouey International, la compañía ha conseguido acelerar sus ventas hasta alcanzar unos ingresos en 2022 de 10 millones de euros, un 20% por ciento más. La cifra de negocio se ha multiplicado por tres si tenemos en cuenta los ingresos de 2015, que apenas
alcanzaron los 3,5 millones de euros. Fernando Tabanera comenta que “este año pensamos que habrá bastantes proyectos nuevos dado que tenemos elecciones en mayo”.

La transformación de BigMat en los últimos años ha sido muy grande. Así ha pasado de ser un distribuidor puro de materiales de construcción para obra en 2007 a diversificar su oferta a múltiples productos y distintos clientes, tanto profesionales como particulares. Al convertirse en socio de BigMat hace 8 años, la compañía ha pasado a comercializar productos para el jardín, calefacción, madera, etc. que son suministrados desde el centro logístico de BigMat de Castellón. BigMat Tabanera ha participado también en la rehabilitación del Alcázar de Segovia aportando más de cien toneladas de cal hidráulica. También ha desarrollado una línea de negocio para hacer estudios de eficiencia energética con LED, tanto a particulares, como a empresas, con el fin de que se puedan optimizar las instalaciones eléctricas.

Articulos similares
ESPECIAL LA IMPORTANCIA DEL BAÑO EN EL HOGAR
0 6

Te invitamos a adentrarte en el fascinante mundo del diseño y la funcionalidad en esta edición de marzo. Este mes, nuestra r ...
ESTA COLECCIÓN INTEGRA LAS EMOCIONES Y LO INESPERADO
0 4

“La cocina, junto con la sala de estar, se destina cada vez más a comunicar y compartir. No solo una zona funcional para la ...

Dejar una respuesta