RESTAURACIÓN

Este Proyecto de Restauración Ecológica Integral que incluye tres canteras de arcilla, ha sido el único elegido en Cataluña por las instituciones europeas y el programa LIFE Biodiversidad 2013, para cofinanciarlo. De esta manera, esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, de los que 1,1 son aportados por Cemex y el resto por el programa LIFE.

La finalidad de esta iniciativa es la de reconstruir el ecosistema de cada cantera, imitando el paisaje que las rodea y reproduciendo su topografía natural. Así por ejemplo, se creará un paisaje compuesto por colinas y valles, y cauces que se conectarán a lagunas y al Barranco de Roca-Corba. Sobre este último cabe destacar que sufre frecuentes crecidas de agua por lo que, para evitarlo, la cantera «Pastor I» contará con una laguna permanente que se encargará de canalizar la mayoría del caudal de las aguas. Un proceso de restauración que tiene la finalidad de facilitar la recuperación de los ecosistemas.

 

Infografía Naturaleza 27 OCT 14 FINAL

 

Estos ecosistemas ofrecerán diferentes servicios como la regulación del cambio climático, insectos polinizadores beneficiosos para la agricultura y la flora silvestre, el control de las inundaciones o la recuperación de hábitats naturales.

Este proyecto que tendrá una duración de 5 años, no es el primero de este tipo en el que participa Cemex, puesto que esta ya colaboró con el programa LIFE-Medio Ambiente a través del proyecto «EcoQuarry» de restauración de canteras que obtuvo muy buenos resultados en Tarragona y Alicante.

Articulos similares
SE PRESENTÓ EN LA MILANO DESIGN WEEK 2024 EN COLABORACIÓN CON NOVARA
0 2

La asociación entre Novara y CírculoCuadrado Design ha dado lugar a la creación de la cocina exterior PURA. Novara, reconoc ...
FORTALEZA INQUEBRANTABLE Y SENSACIÓN DE NATURALIDAD
0 3

Dentro del gran abanico de posibilidades que nos ofrecen los diferentes materiales de construcción, el cuarzo emerge como un ...

Dejar una respuesta