ARQUITECTURA

En esta caso os hablamos de una hípica (La Llena) situada en La Llacuna (Barcelona), un proyecto que ha sido llevado a cabo por los arquitectos Vicente Sarrablo Jaume Colom y que, al menos por el momento, ha ganado el Premio Technal, ha sido mención en los Premios Hispalyt y ha sido seleccionado en los Premios Enor.

 

01 72

 

Así pues, en esta hípica se define una ampliación mediante una gran cubierta de tejas a dos aguas que se extiende hasta cubrir un pajar y un establo. La construcción de la ampliación sobre estas cuadras existentes y no en un solar cercano, como estaba previsto inicialmente, ha permitido ahorrar en cimientos, estructura y acometidas.

 

18 72

 

REQUERIMIENTOS Y PROCESO

La intervención propone una gran terraza cubierta a sur bajo una de las dos pendientes del tejado mientras que bajo la otra a norte acumula todo el programa requerido. Es aquí cuando se precisa una cubierta fría ventilada que aprovecha el tejado sobre tablero cerámico como capa exterior y crea por debajo una cubierta de paneles de madera, con acabado superior de chapa fenólica, que se adapta al perfil marcado por las cerchas metálicas mediante una doble curva cóncava convexa.

 

11 72

 

En su lado sur el conjunto aparenta un vagón bajo un hangar mientras que en el norte se caracteriza por cuatro cajones rematados con grandes ventanales hacia las vistas de la hípica, que se sitúan sobre el establo y bajo el tejado como notas en un pentagrama.

VOLUMETRÍA Y ENVOLVENTE

Para construir la volumetría inferior se utilizan paneles de madera contraplacada cortada mediante control numérico tanto para los tabiques y muros de carga como para la cubierta curva, cuyos contrachapados son de pequeño espesor para que se puedan curvar en obra.

 

02 72

 

La envolvente exterior de los muros reutiliza la madera al autoclave que cerraba el antiguo pajar, mientras en los interiores se decide dejar el acabado de madera industrial visto, aplicando tan sólo un barniz transparente para los techos y una pintura decapada para los paramentos verticales.

Sin duda, la propuesta planteada por los arquitectos Vicente Sarrablo y Jaume Colom es tan interesante como eficaz, además de ofrecer una estética atractiva y sugerente. Al mismo tiempo tiene el encanto de la sencillez, puesto que han diseñado algo similar a un vagón bajo un hangar a través de contraplacados de abeto que posibilitan una distribución del espacio interior así como el logro de sostener su propia cubierta, muy ligera.

 

09 72

 

Por otro lado, además de esa efectividad a la que hacíamos referencia -ya que los arquitectos consiguen una vivienda amplia, cómoda y acogedora, con un generosa terraza corrida a un lado y cuatro cajones ventanales con vuelos de hasta dos metros en el otro- lo cierto es que también es económica, puesto que la construcción de la vivienda sobre las cuadras, y no en un solar cercano, como estaba inicialmente previsto, ha permitido ahorrar en cimientos, estructura, acometidas y también en materiales.

 

15 72

 

OBJETIVOS CUMPLIDOS

De este modo, los arquitectos cumplen plenamente con sus objetivos marcados, pues el proyecto proponía la ampliación de la hípica aprovechando el volumen interior, entre el forjado que cubre unos establos y una cubierta a dos aguas, de un antiguo pajar existente.

 

20 72
La intervención apuesta por potenciar una gran terraza cubierta a sur aunque ello comporte que en el lado norte se deban realizar voladizos para cumplir el programa requerido. Unos objetivos cumplidos con unos excelentes resultados, los de una obra que, no en vano, no deja de acumular premios.

 

Articulos similares
LO COTIDIANO SE TRANSFORMA EN EXTRAORDINARIO
0 3

En el corazón de Art Antic l'Alcora late una pasión inquebrantable por la cerámica, una dedicación que trasciende la simpl ...
ESPAÑA CUENTA CON MÁS DE 2,5 MILLONES DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
0 4

El parque de viviendas en España ronda los 26 millones de viviendas, tan diversas y dispares como los gustos y estilos de la ...

Dejar una respuesta