Las ponencias del ‘meeting shop’ celebrado en Manau culminan de forma exitosa con la ponencia centrada en la experiencia Passivhaus, de la mano de los arquitectos Eva Jordán y Papik Fisas, los cuales han abordado las características concretas de este estándar y sus diferentes ventajas.
Un estándar de construcción nacido en Alemania en 1991 que se ha ido extendiendo por el resto del mundo y que combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y un precio asequible, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada.
Además, desde la plataforma aseguran que los edificios Passivhaus consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.
Por otra parte, este no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como por ejemplo un buen factor de forma, que reduzca la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización, una orientación correcta de las ventanas para aprovechar el calor del sol cuando están cerradas y la ventilación natural al abrirlas, o poner protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano, etc.
[mudslide:picasa,0,103361596788116449408,6216602962943268033,400,center]