REHABILITACIÓN

En esta ocasión, y aprovechando la celebración del primer aniversario de la inauguración del Hotel Only You, desde tureforma nos disponemos a repasar, con ayuda del estudio de arquitectura responsable de su última rehabilitación, B76, los pormenores de este emblemático e histórico edificio así como los detalles acerca de su remodelación.

Z:EB76 OBRAS1251 CALLE BARQUILLO 21. HOTELORG OBRAFINAL DE
En este sentido, tal y como nos detallan desde el estudio, hay que poner en valor los aspectos arquitectónicos y constructivos que han hecho posible su transformación de palacio aristocrático (1860) y viviendas burguesas (1915) al Hotel Boutique que ahora conocemos. Y es que las sucesivas ampliaciones y cambios de uso que han afectado sustancialmente a su estructura, distribución e instalaciones, convierten a este edificio en ejemplo singular de la capacidad de adaptación de un inmueble a las necesidades de sus diferentes propietarios, que a su vez son reflejo de la gran evolución que la sociedad madrileña ha experimentado durante este último siglo y medio”, destacan.

03 sistema estructural (1)

LA HISTORIA
Así pues, antes que nada, nos adentramos en su historia. El edificio fue construido en 1860 de la mano del arquitecto don Juan Bautista Peironnet, el propietario del solar era Don Juan Luciano Bález y Goicochea, padre de Elvira Balez y de la Quadra. Elvira se casó con José Tomás de Ligues y Bardají, marqués de Alhama (título creado por la reina Isabel II). Durante más de 30 años, los marqueses vivieron en el palacete, que por aquel entonces se identificaba como el número 13 de la c/ Barquillo. Los marqueses se codeaban con la alta burguesía madrileña, y tenían contacto directo con la Casa Real ya que la Marquesa pertenecía a la Real Orden Española de nobles damas de la reina María Luisa, orden creada por Carlos IV. Con la muerte del marqués, ella se convirtió en “Marquesa viuda de Alhama”.
De esta manera, cuando la marquesa murió en 1915 el palacete fue heredado por sus dos hijas. En este mismo año se realizó su segunda reforma para la propiedad de Herederos de la Marquesa Viuda de Alhama. Tras la reforma realizada por el arquitecto Don Manuel Ruiz Senén, el palacete se convirtió en un edificio con diferentes viviendas.

04 molduras (3)

CURIOSIDADES
Una característica curiosa del edificio es que durante muchos años albergó dos establecimientos en su planta baja; uno de ellos era una tradicional librería de barrio, Librería Padrino, que durante años sirvió a los vecinos de la zona. Su fachada está protegida ya que es tanta su antigüedad que ha pasado a formar parte de la calle Barquillo. Por eso, no debe sorprender ver tras los cristales de una librería a gente tomando una copa porque la librería se ha convertido en el Lounge del hotel. El sitio perfecto para desconectar después del trabajo con un estilismo que recuerda al de los antiguos clubs británicos, respetando algunos decorados de la librería como su antigua estantería. En este sentido, también es algo único, por ofrecer la posibilidad de tomar algo en una librería convertida en afterwork de moda.

B76, LA REHABILITACIÓN
El nuevo Only You Hotel Lounge Madrid abrió sus puertas tras una rehabilitación compleja realizada por Estudio b76. Esta empresa especializada en rehabilitación hotelera y ubicada en Madrid ha sido, como decimos, la responsable de la profunda transformación del antiguo Palacio de la Marquesa Viuda de Alhama construido en 1860, en el actual Only you Hotel & Lounge Madrid.

07 globo (1)

La importante labor desarrollada por Estudio b76 ha implicado la salvaguarda del patrimonio arquitectónico, así como los complicados procesos técnicos necesarios para poder llevar a cabo esta labor. Estudio b76 es el máximo responsable de la seguridad de todo el proceso constructivo y de su futura estabilidad, así como de la protección y revalorización de los elementos arquitectónicos de interés de un inmueble como este, construido en 1860 y catalogado con Protección Integral por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Además, en este caso, sobre una estructura de más de siglo y medio de historia, se ha realizado un cambio de uso, lo que supone un cambio de distribución y adaptación a normativas de seguridad y habitabilidad que por supuesto no existían cuando el edificio se construyó mediado el S.XIX.

08 decoracion

UNA REFERENCIA
Este complejo proyecto y obra de consolidación estructural, la modificación de distribución e incorporación de todas las instalaciones necesarias para su nuevo uso y la recuperación del patrimonio arquitectónico exterior e interior del edificio, convertirá a este Hotel “en un hito en el barrio de Chueca de Madrid. Por su modernidad, vanguardismo y respeto a las formas ya construidas, el hotel será un referente en la capital madrileña”, según asegura Carlos Hernández-Carrillo, arquitecto socio de Estudio b76 y responsable de esta rehabilitación integra

Articulos similares
LIMITE, LA PROPUESTA QUE DESDIBUJA LA LÍNEA ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR
0 1

Su propuesta para esta edición de Casa Decor se llama LIMITE.  Un punto clave en la arquitectura es la línea que separa el ...
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 5

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...

Dejar una respuesta