CUATRO CASOS DE ÉXITO
  • Los Ayuntamientos de Vitoria, Burgos, Pinseque y Alcañiz dan a conocer las construcciones Passivhaus promovidas desde sus municipios.

  • La Directiva Europea sobre Eficiencia Energética en Edificios respalda la necesidad de que las Administraciones inviertan en la eficiencia energética de sus edificaciones.

 

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y expertos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, ha puesto en valor recientemente la revisión de la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética en Edificios con la inclusión de medidas más exigentes para poder cumplir con el objetivo del Pacto Verde de reducir las emisiones de la UE en al menos un 55% de aquí a 2030. A falta de su ratificación por parte del Consejo Europeo, entre las novedades destaca la de otorgar al sector público una mayor responsabilidad exigiéndole una reducción del consumo anual de energía del 1,9% y obligando a las  administraciones a renovar cada año, al menos, el 3% de la superficie total de sus edificios en propiedad.

Se trata de una decidida apuesta por la eficiencia energética de los edificios en Europa que obligará a las administraciones a promover la construcción de edificios de consumo casi nulo que, en el caso de la certificación Passivhaus, implica estar cumpliendo con el estándar de eficiencia energética más exigente del mundo.

“Dentro de la labor de divulgación del estándar de construcción Passivhaus que venimos desarrollando en España desde hace 15 años, una de nuestras líneas de trabajo es con la Administración, tanto local, como regional y nacional. Fruto de esa colaboración se han tramitado proyectos de obra pública, tanto de nueva planta como de rehabilitación, que se han materializado en edificios altamente eficientes, con altos niveles de confort interior y con una gran reducción de CO2. Y es que este estándar puede ser replicado a cualquier tipo de edificio sea cual sea su uso”, destaca Arturo Andrés Jiménez, presidente de la Plataforma Passivhaus.

En la pasada edición de REBUILD 2023 -evento líder en construcción industrializada, digitalización y sostenibilidad para la edificación- la Plataforma Passivhaus organizó una mesa de debate, moderada por el propio Jiménez, con las alcaldías de diferentes municipios españoles bajo el título “Por qué construir bajo el estándar Passivhaus desde la Administración”. En ella, los representantes de cuatro municipios expusieron algunos casos de éxito de edificios públicos construidos bajo este estándar:

 

1. Alcañiz (Teruel)


El Gobierno de Aragón promovió las dos primeras rehabilitaciones bajo el estándar Passivhaus (EnerPHit) de vivienda colectiva pública de nuestro país, situándose una de ellas en el municipio de Alcañiz, donde se ubica un edificio de 6 viviendas completamente rehabilitado y certificado con este estándar. Se trataba de un bloque de viviendas de antiguos peones camineros destinado ahora a alquiler social, que se ha convertido en faro de cómo deberían hacerse este tipo de rehabilitaciones ya que es replicable en cualquier lugar. Ignacio Urquizu Sancho, alcalde de la localidad, señaló que “este es el futuro de la vivienda; en un mundo en el que la sostenibilidad y la digitalización van a condicionar cualquier política pública, esta experiencia ha sido muy novedosa y ha tenido efectos muy positivos, que se ha traducido en un ahorro energético de más del 80%”.

 

 

2. Pinseque (Zaragoza)


En el municipio de Pinseque siguen la máxima de rehabilitar todos los edificios municipales mediante el estándar Passivhaus (EnerPhit). Un ejemplo de ello es el Cuartel de Policía. Su alcalde, José Ignacio Andrés Ginto, explicó cómo, a partir de la rehabilitación de dos antiguas casas de maestros, cuentan ahora con un edificio “que cuando entras te arropa, es realmente confortable” y se mostró satisfecho por contar con un edificio público “que va a beneficiar tanto a los trabajadores municipales como a los propios vecinos, es dinero muy bien invertido” y continuó: “estas rehabilitaciones que ya hemos hecho están ahorrando al ayuntamiento 80.000€ al año en consumos energéticos”. Ahora, al hacer cualquier rehabilitación o nueva construcción siguiendo este estándar, “nadie puede decirnos que esto es el futuro, porque esto es el presente y ha llegado para quedarse. Desde las administraciones debemos apostar por ello porque debemos dar ejemplo”, subrayó.

 

 

3. Burgos

 

El Ayuntamiento de Burgos es también un ejemplo de fomento del estándar Passivhaus. Tal y como explicó Daniel Garabito López, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos, han trabajado en la actualización del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos, que bonifica soluciones de alta eficiencia energética y sostenibilidad, en las cuales Passivhaus encaja perfectamente para crear un marco normativo de seguridad en la aplicación de este tipo de edificios. Entre los ejemplos más destacados está la construcción de la primera guardería pública Passivhaus de nuestro país (Escuela Infantil Municipal Río Vena), en funcionamiento desde este curso, Garabito también mencionó otros ejemplos con estándar Passivhaus, como la reforma integral del edificio de la policía/bomberos son ejemplos o la futura ampliación del palacio renacentista que alberga el archivo municipal y que se encuentra frente a la catedral.

 

4. Vitoria


Vitoria es un referente en edificación sostenible desde hace años. Prueba de ello fue su nombramiento como Capital Verde ya en 2012. La ciudad es pionera en la aplicación del estándar Passivhaus en edificios municipales. Suya es la primera rehabilitación con certificación EnerPhit XXL de nuestro país con motivo de la reforma y ampliación del Palacio de Congresos Europa, “donde hemos conseguido disminuciones del consumo energético del 50% y donde se ha mejorado muchísimo el confort en el interior”, destacó Ana Oregi Bastarrika, teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Vitoria. Otro ejemplo de edificio público que acaba de obtener la certificación Passivhaus son los nuevos vestuarios de Aranbizkarra. En marcha está asimismo el proyecto de rehabilitación del Teatro Principal, “que también lo estamos
haciendo con estándar Passivhaus”.

Articulos similares
NETWORKING ACTIVO
0 2

Arrancando la temporada con lo que ha sido la primera sesión de Networking Activo organizada por Tu/Reforma y ARQ/DECO. El pa ...
NETWORKING ACTIVO
0 1

Arrancando la temporada con lo que ha sido la primera sesión de Networking Activo organizada por Tu/Reforma y ARQ/DECO. El pa ...

Dejar una respuesta