Almacenes Agrupados Mat es la denominación social de Matteria, un proyecto que nació hace ya más de diez años y que actualmente aborda un plan de expansión ambicioso pero realista, asentado en la base de crecimiento de sus socios y asociados.
Basado en el modelo de las centrales de compra, sus objetivos han sido claros desde su inicios, con crecimientos constantes pero nunca buscando que éstos superasen la capacidad de seguir ofreciendo beneficios reales a los asociados. Si bien la capacidad de mejora en las condiciones de compra exclusivamente podía impulsar la asociación de almacenes a mayor ritmo, el objetivo de seguir ofreciendo a sus asociados ventajas logísticas, ahorro de costes y una implantación de marca adecuada ha marcado estos ritmos de crecimiento.
Milagros Garridos, presidenta de Matteria, nos aporta una visión concreta de estos planes de expansión:
– ¿Qué tipo de asociado es el modelo de Matteria?
En Matteria buscamos tiendas especializadas en cerámica y baño y almacenes generalistas que sean referencias en su ámbito de actuación. Creemos que son estos los modelos que más pueden beneficiarse de nuestros servicios y a su vez, aportan coherencia a nuestra oferta
– ¿Cuál es el número objetivo de nuevos asociados este año?
A diferencia de otras opciones, en nuestro caso, no buscamos impactantes titulares basado en el número de asociados. Valoramos bastante la adecuación del asociado a nuestro modelo a partir de parámetros que verdaderamente nos permitan a él como negocio individual y al grupo como colectivo, mejorar nuestra oferta.
Queremos que cada incorporación signifique una mejora inmediata de la rentabilidad para el asociado, al beneficiarse de las condiciones de compra, reducción de gastos de logística al apoyarse en la estructura Matteria y para el grupo la incorporación de una empresa cuyo posicionamiento de especialista y referencia en su ámbito, nos permita incrementar nuestro ámbito de implantación y generar así economías de escala a favor de nuevo de este asociado
– ¿Cuál es el objetivo geográfico de expansión de Matteria?
Actualmente, nuestros esfuerzos están dirigidos a completar el mapa de implantación en Extremadura, con la apertura de un centro Matteria en la ciudad de Badajoz, donde ya se está trabajando y simultáneamente acometer la plaza de Talavera de la Reina en la que ya tenemos algún contacto con posibles asociados, pero que todavía no está comprometida.
Además, apoyados en la nueva logística de Torremejía, nuestro objetivo es también estar presentes en Andalucía.
– ¿Qué otras acciones concretas se desarrollan como apoyo a los asociados?
La verdad es que la oferta para incorporarse a una central exclusivamente de compras, es bastante amplia en estos momentos, yo diría que quizá incluso excesiva. En bastantes casos, el beneficio exclusivo no es diferenciador, la mejora de condiciones de compra al hacerlo en un mayor volumen.
Cuando además de este beneficio común, buscamos la reducción de costes por la utilización de una logística común y el apoyo en acciones de marketing destinadas al público final, no solo dirigidas a crecer como grupo, sino encaminadas a incrementar el volumen de los negocios asociados individualmente, la oferta se reduce considerablemente.
Nosotros nos posicionamos en este reducido grupo.
– ¿Cuál es el futuro de las centrales?
Están sin duda destinadas a crecer, empujadas por la necesidad a su vez de los negocios tradicionales donde la eficiencia se ha convertido ya en una prioridad.
Sin duda, además veremos alianzas entre grupos con sólida presencia en determinados ámbitos geográficos e incluso fusiones entre los que sean capaces de generar mejoras por la creación de sinergias.