ARQUITECTURA

Cuando la arquitectura se baña con la pureza y audacia del mar Mediterráneo, surgen trabajos tan vibrantes como el proyecto de remodelación de la oficina de turismo de Alcossebre, y la peatonalización de su paseo marítimo. En ‘tureforma’ os contamos el proyecto impulsado por la Universidad Politécnica de Valencia con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico del municipio. El estudio de arquitectura Sanahuja&Partners en colaboración con los arquitectos Erik Herrera y Javier Poyatos, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, recrearon así un edificio tan sorprendente como funcional, integrado completamente en su entorno de alma mediterránea.

Y es que su esencia quedaba plasmada desde el planteamiento mismo del proyecto arquitectónico, el de utilizar el blanco predominante como elemento de potenciación de la luz del mar, así como el de centrar la estética del renovado punto de información turística en el uso de celosías cerámicas, un material puramente autóctono.

INSPIRADO EN LOS AÑOS 60 Y 70

Inspirándose en los edificios de costa de los años 60 y 70, se optó por colocar en la parte exterior del proyecto una celosía cerámica esmaltada en blanco formando tres muros semi-transparentes de diferentes longitudes alrededor del edificio. A esta estructura, se le añadió además una tercera pieza cerámica que actuó como fachada ventilada, un segundo recubrimiento sobre la oficina de turismo que le donó entidad, mejoró la habitabilidad y favoreció a la purificación del aire.

La magia surge gracias al suntuoso y variado juego de pieles, un tándem de luces y sombras que condiciona la experiencia del transeúnte en diferentes horas del día. Si el paseo es matutino, es posible saborear diferentes filtros solares y sombras proyectadas a través de la retícula de la fachada. A última hora de la tarde, en cambio, los reflejos varían y la percepción se vuelve cambiante. Una experiencia visual y única que, sin duda, se reconduce a cada golpe del día, describiendo las horas, y volviendo cada paseo único y especial.

POTENCIAR EL TURISMO

Ubicado en el Paseo Vista Alegre de Alcossebre, el proyecto de renovación del Tourist Info forma parte de Plan Estratégico de Diseño Turístico planteado por la Universidad Politécnica de Valencia, como medio para potenciar el turismo. Al margen del mismo entramado del edificio, los arquitectos encargados del proyecto impulsaron trabajos de peatonalización del vial y eliminación del tráfico rodado.

Respetando completamente el entorno e integrándolo en la arquitectura local, Sanahuja&Partners, junto Herrera y Poyatos, concibieron este nuevo diseño urbano basándolo en materiales cerámicos de calidad, así como en la utilización de distintos formatos y acabados. El resultado: una magistral propuesta urbanística que se funde con la suave luz y la pureza intrínseca del mar.

 

Articulos similares
UN VÍNCULO ENTRE LA QUÍMICA DE LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO Y SU PERCEPCIÓN FINAL
0 1

Diox establece un vínculo directo entre la química de la creación de un producto y su percepción final. Elementos de mader ...
PARA PARQUÉ, LAMINADOS Y SUELO VINÍLICO
0 7

Fabricados con hierro lacado y melamina, junto con diseño minimalista, la serie Woodlook destaca los materiales expuestos ...

Dejar una respuesta