Adhesivo cementoso mejorado para la colocación cerámica
Prueba con Pam Ecogel Superflex

El equipo de ‘tureforma’ prueba en una obra Pam Ecogel Superflex de Propamsa con diversos test. Este adhesivo flexible y altamente deformable  está fabricado con fibras en consistencia gel y libre de polvo, para la colocación de todo tipo de piezas cerámicas en fachadas y sobre calefacción radiante. Este adhesivo cementoso de Propamsa es altamente flexible y deformable en consistencia gel, sin polvo, con fibras y con elevado contenido en resinas, de tiempo abierto prolongado y resistente al deslizamiento, aplicable en consistencia fluida o en consistencia tixotrópica, para la colocación de todo tipo de baldosas, incluso de gran formato y láminas cerámicas, absorbentes y no absorbentes, en paredes y suelos interiores y exteriores.

1 Envase y amasado

El saco del Pam Ecogel Superflex  sin polvo como nos explica nuestro tester, e indica el envase del propio producto, es un adhesivo tipo C2 TE S2. Todas las características del producto vienen muy bien indicadas en el saco según comenta el colocador. En este sentido, señala que se hace referencia a: las propiedades; su consistencia, tipo gel; así como el tipo de soportes: toda clase de baldosas y grandes formatos. También viene indicado su aplicación: apto tanto para interior como para exterior. Todo ello, resulta muy útil para el aplicador en el momento de la toma de decisión de compra.

A diferencia de otros adhesivos existentes en el mercado, se trata de un saco de mayor capacidad ya que es de 25 kg, 5 kg más que el resto y, por ende, su rendimiento es mayor. En cuanto, a la apertura, apunta que resulta muy fácil, por el diseño ancho del saco.

Un aspecto que ha obtenido una alta calificación es el polvo. Como indica el propio envase se trata de un adhesivo “sin polvo”. Tras su apertura y volcado en el capazo señala el monitor “que el polvo que hace no sube en exceso, puesto que se queda a unos centímetros del capazo” con lo que se consigue que no llegue una bocanada de polvo a la cara.

Emisión de polvo

Prueba con Pam Ecogel Superflex

En cuanto al amasado, uno de los puntos fuertes del Pam Ecogel es que permite hacer dos clases de adhesivos: uno muy fluido, indicado para pavimentos; y otro, “más cremoso”, tipo tixotrópico, para revestimientos, ya que evita el descuelgue de las piezas. El envase indica muy bien las proporciones de agua, para cada una de las aplicaciones.

Para el ensayo se ha realizado una aplicación en consistencia tixotrópica. El aplicador afirma que es un material que en el momento de dejar la batidora, la ancla perfectamente. Además, durante la prueba de tixotropía el material no se altera, “no descuelga nada”.

2 Peinado y humectación

En una segunda parte de la prueba de Pam Ecogel Superflex se analizan el peinado, la trabajabilidad y la humectación. Al tratarse de un material tipo gel al extenderlo resulta muy fácil. Así pues, califica de “impresionante” la facilidad con la que consigue desplazarse la llana, aunque el soporte sea absorbente, como relata el tester al equipo de Tu Reforma. Para la prueba se ha empleado un soporte algo absorbente, y el Pam Ecogel ha demostrado su capacidad de alargar ese tiempo abierto el adhesivo. Asimismo, este producto es capaz de regularizar las pequeñas imperfecciones que puede tener el soporte. Al despegar la pieza, tanto el producto aplicado en el soporte, como en el doble encolado, ha llenado toda la pieza de adhesivo.

3 Tiempo abierto (peinado en pared)

La valoración del técnico en relación con el tiempo abierto es muy positiva ya que las propiedades se mantienen perfectamente hasta los 180 minutos. En este tiempo pueden instalarse piezas cerámicas sin problema. No obstante, hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas sean adecuadas- temperatura ambiente y fuerza del viento- ya que, de ser adversas podría acortarse el tiempo.

Pam Ecogel Superflex Tabla

4 Tiempo de ajuste

Un aspecto muy importante para el profesional es el tiempo de ajuste del producto, ya una vez la pieza colocada, permite moverla para un correcto acabado final. El colocador reconoce que el Pam Ecogel permite moverla pieza para ajustarla en el caso que sea necesario en un tiempo de 3 horas.

 

5 Prueba de descuelgue

El penúltimo aspecto de este análisis consiste en la prueba de descuelgue. Podemos concluir que, tras aplicar la fuerza de una garrafa de 5 litros de agua, la pieza ha aguantado perfectamente en su posición, sin apenas variar. Se ha comprobado así la resistencia del producto una vez extendido y colocada la pieza, para asegurarse de sus altas prestaciones.

Prueba de descuelgue

6 Vida útil

El Pam Ecogel según nuestro experto asegura, que una vez controlada la vida útil de la masa, es muy larga, ya que se alcanzan prácticamente las 12 horas. Los colocadores apuntan que la mezcla en buen estado en este tiempo es algo normal con este tipo de materiales y sin condiciones ambientales muy extremas.

 

 

 

Articulos similares
APORTA UN USO MÁS EFICIENTE Y SEGURO DE LOS EQUIPOS DOMÉSTICOS
0 2

Junkers Bosch lleva años enfocando sus esfuerzos en desarrollar soluciones que incorporen la tecnología más avanzada en sus ...
ESPAÑA CUENTA CON MÁS DE 2,5 MILLONES DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
0 4

El parque de viviendas en España ronda los 26 millones de viviendas, tan diversas y dispares como los gustos y estilos de la ...

Dejar una respuesta