SEIS SOLUCIONES SOSTENIBLES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL HOGAR

Es cada vez más evidente el cambio climático que está sufriendo el planeta y que también se hace sentir en nuestros hogares. Nos encontramos ante la necesidad de reaccionar frente al cambio climático y es urgente actuar mediante la rehabilitación energética de viviendas y edificios ya existentes. Se estima que solo un 5% de nuestras edificaciones son sostenibles.
Por esta razón, cuando realizamos una reforma es importante tener en cuenta elementos, materiales o productos que permitan reducir el impacto del cambio climático en el interior de nuestros hogares.

 

Compartimos seis soluciones sostenibles para combatir el cambio climático en el hogar:

  1. Aislamientos térmicos
    A la hora de hacer la reforma es importante informarse sobre los elementos que puedes utilizar para mantener la temperatura interior adecuada que aporte confort y bienestar a los ambientes. Desde los aislamientos minerales (lana de roca y fibra de vidrio); los aislamientos sintéticos (poliestireno expandido y poliestireno extruido); aislamientos reflexivos (aislantes multicapa y de burbuja) hasta aislamientos reciclados y ecológicos tales como el corcho, virutas de madera, cáñamo, algodón y geotextil. Estos aislamientos se presenta en diferentes formatos como paneles, placas, rollos, mantas, espuma, bolas, entre otros, para un mejor ajuste dependiendo de la superficie que se quiera aislar: techos, paredes, suelos, etc.
  2. Climatización geotérmica
    Otro aspecto a tener en cuenta al momento de la reforma es contar con sistemas de climatización geotérmica que convierten en calor la inercia térmica del subsuelo mediante sistemas de bombas de calor o bombas simples. Pueden utilizarse tanto para calefacción o refrigeración como para agua caliente sanitaria, siendo más sostenibles para el medioambiente y permitiendo un menor consumo de energía.
  3. Materiales sostenibles y ecológicos
    Revestimientos sostenibles en paredes, suelos y encimeras: desde superficies híbridas que mezclan minerales premium y materiales reciclados de alto rendimiento, fabricados de forma sostenible (agua reciclada y energía eléctrica renovable) hasta superficies de piedra natural, cerámica o madera.
    Muebles y accesorios: usar materiales sostenibles como el corcho o las fibras vegetales, el ratán o el yute, y huir de los materiales sintéticos, abandonando además el uso de plásticos.
  4. Ventanas de alto aislamiento térmico y acústico
    Las ventanas con doble acristalamiento y perfiles de PVC que integran fibra de vidrio continua ofrecen mayores niveles de aislamiento térmico y acústico y de seguridad. La estanqueidad y la durabilidad de los materiales con que están fabricadas contribuyen a dotar de mayor confort a nuestra vivienda.
  5. Fuentes de energía alternativas y limpias
    De ser posible, optar por fuentes de energía que faciliten el autoabastecimiento como mejor opción al momento de reformar. Además de la energía geotérmica pero debemos tener en cuenta también otras energías limpias como:a. Energía solar. Instalar paneles solares fotovoltaicos es una alternativa si vives en una zona soleada ya que generarán la electricidad que se necesita para uso doméstico.

    b. Biomasa. Es una energía limpia y ecológica que permite producir calefacción y agua
    caliente sanitaria. En esta opción el combustible vegetal alimenta una caldera de biomasa o una estufa.

  6. Ayudas a la rehabilitación energética
    El gobierno de España ha aprobado transferir 1.900 millones a las comunidades autónomas para financiar actuaciones de rehabilitación residencial y construcción de viviendas de alquiler social en edificios eficientes. El objetivo es reducir el consumo energético hasta un 30 %, con medidas como el cambio de ventanas o de la calefacción para apostar por energías renovables. Puedes consultar estas ayudas en cada comunidad autónoma.
Articulos similares
GANADORES DEL PREMIO AL MEJOR STAND DE BAÑO
0 7

En el escenario de la Feria KBB de Birmingham, se han congregado bajo un mismo techo a minoristas, promotores inmobiliarios, d ...
INVERSIONES Y MEJORAS EN MATERIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
0 6

Saint-Gobain España, líder en construcción ligera y sostenible, ha suscrito un acuerdo marco con Edison Next, empresa de se ...

Dejar una respuesta