MEJORA ESTÉTICA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Las humedades y filtraciones de agua son las patologías más frecuentes en un edificio. Así lo recoge el III Análisis Estadístico Nacional sobre Patologías en la Edificación elaborado por la Fundación MUSAAT, este tipo de problemas representa cerca del 29% del total de las patologías que puede sufrir una vivienda.

 

Los cerramientos son las partes del edificio más afectadas por las patologías (un 20% del total), por encima de cubiertas, instalaciones o cimentaciones.

 

Las fachadas ventiladas no escapan tampoco de este riesgo y encuentran en el agua de lluvia a uno de sus principales enemigos causante de humedad por infiltraciones siempre y cuando no han sido debidamente construidas o se han visto deterioradas con el paso del tiempo.
En este tipo de fachadas con deficiencias, las lluvias torrenciales o acompañadas de fuertes vientos o incluso diferencias entre la presión interior y exterior de la fachada pueden afectar a la estructura.

 

Una de las soluciones se basa en el principio de pantalla de lluvia que elimina el riesgo actuando sobre las seis fuerzas que impulsan la entrada de lluvia en una fachada: gravedad, tensión, corrientes, energía cinética, acción capilar y diferencia de presiones.

 

De hecho, contar con un revestimiento ventilado que apantalle la lluvia, igualando las presiones, asegura la estanqueidad de la estructura del edificio.

 

El montaje de este tipo de pantallas está respaldado por años de experiencia y su facilidad de instalación hace que sea una solución sencilla y muy beneficiosa para evitar patologías.

 

Entre sus ventajas, además de proteger a la estructura de la acción de la lluvia o el vapor de agua, figuran las amplias posibilidades de mejoras estéticas a la fachada, con un gran abanico de opciones de acabados finales. Además se mejora el confort térmico y la eficiencia energética del inmueble y es completamente compatible con otros sistemas.

 

SikaTack® Panel, un sistema adhesivo para una perfecta fijación

Con el sistema de adhesivo SikaTack® Panel, los revestimientos de acabado pueden ser fijados a un marco portante, y permite al diseñador definir una fachada sin fijaciones exteriores a la vista, lo que brinda mayores oportunidades de estética y diseño.

 

Entre sus principales ventajas, desde SIKA se destaca la elasticidad del adhesivo que, combinada con la gran capacidad de pegado del sistema, le permite absorber todos  los movimientos diferenciales (expansiones térmicas, ciclos hielo-deshielo, etc.) de los materiales, a largo de toda la vida útil del edificio.

 

SikaTack® Panel permite a los diseñadores e instaladores trabajar con un sistema que aporta numerosas ventajas al sistema tradicional de fijación mecánica oculta. Es adecuado para la fijación de todo tipo de materiales compuestos, cerámica, laminados de alta presión, paneles de revestimiento a base de cemento laminado así como la mayoría de paneles metálicos y substratos pintados al polvo.

 

El sistema está compuesto por productos de pretratamiento de los substratos, el propio adhesivo y SikaTack® Panel, una cinta adhesiva de doble cara que se utiliza para el soporte temporal del panel mientras cura el adhesivo.

 

Este potente adhesivo está compuesto de poliuretano monocomponente, que cura por la acción de la humedad atmosférica y es capaz de soportar cargas dinámicas extremas y las condiciones climáticas más adversas. El material no se deteriora, ni se degrada y su propiedad más apreciada, la elasticidad, permanece inalterable al paso del tiempo. De esta forma, se elimina el estrés por fatiga en los extremos de los paneles y se impide la aparición de puentes térmicos.

 

Este sistema de pegado de paneles, nacido en Holanda, está completamente implantado en el sector y es válido tanto para la fijación de paneles opacos, translucidos y transparentes. Cuenta con ensayos y certificados de su eficacia tanto por el “Deutsches Institut für Bautechnik, DIBT” o el «British Board of Agrément, BBA».

 

Recomendaciones de instalación

Desde la compañía recuerdan que este producto es adecuado solo para usuarios profesionales experimentados que deben realizar, antes de la instalación, pruebas con sustratos en condiciones reales, para garantizar la adhesión y la compatibilidad con el material. Para su aplicación, es fundamental que todas las superficies del sistema están limpias, secas y libres de grasa, aceite, polvo y contaminantes. El tratamiento de la superficie depende de la naturaleza específica de los sustratos y es crucial para una unión duradera.

 

La temperatura óptima para el sustrato y el adhesivo debe situarse entre 15°C y 25°C y no aplicar nunca a temperaturas por debajo de 5°C o superiores a 40°C. SIKA también recomienda que para evitar la condensación en las superficies, la temperatura de los componentes a unir debe ser al menos 3°C más alta que el punto de rocío del aire.

Articulos similares
APORTA UN USO MÁS EFICIENTE Y SEGURO DE LOS EQUIPOS DOMÉSTICOS
0 2

Junkers Bosch lleva años enfocando sus esfuerzos en desarrollar soluciones que incorporen la tecnología más avanzada en sus ...
SOLUCIÓN COMPACTA Y EFICIENTE PARA LA GRAN DEMANDA DE ALOJAMIENTOS ESTUDIANTILES
0 4

Stengel Stengel Steel Concept, está instalando sus mini cocinas en muchas de las residencias de estudiantes y colegios mayore ...

Dejar una respuesta