ACEMAC - SECTOR

Desde tureforma os contamos este interesante aportación solidaria de ACEMAC (Associació Catalana d’Empresaris de Materiales de Construcción).

 

Cuando se ha cumplido el sexto año del conflicto a Siria, más de la mitad de su población, unos 12 millones de personas, han abandonado su casa, de las que 5,2 millones se han convertido en refugiadas y han buscado seguridad principalmente a los países vecinos donde soportan condiciones de vida muy duras que siguen deteriorándose sin que se intuya una solución a corto plazo.

Las cifras de desplazamiento el 2016 continuaran aumentando a causa de conflictos que no se detienen, de los que se reactivan o de los que estallan nuevos. Más de 65 millones de personas han huido de casa por salvar sus vidas. Se trata de una cifra récord de desplazamiento humano que ha aumentado drásticamente en pocos años a causa de la crisis de Siria y los conflictos al Sudán del Sur, República Centroafricana, Burundi y Yemen.

 

DONDE SE DESTINARÁ ESTA APORTACIÓN ECONÓMICA

La importancia del refugio: Cuando una persona es forzada a huir y llega en un centro de acogida el primero que hay que hacer por asegurar su protección es proporcionarle un techo donde guarecerse al lado de su familia, un refugio donde poder empezar de nuevo. Con el objetivo de canalizar todo el apoyo de la comunidad internacional por garantizar un refugio digno por las personas refugiadas y desplazadas a la fuerza, ACNUR creó el programa Shelter y la campaña:’Un refugio para todos’.

Se trata de una campaña que tiene como finalidad mejorar las condiciones de vidas de las personas desplazadas a la fuerza y garantizar la provisión a los asentamientos de materiales como tiendas de campaña, mantas de lana térmica, lonas de plástico por impermeabilizar los refugios, contenedores de agua, utensilios básicos para la vida diaria, kits de higiene familiar… Todos estos materiales son fundamentales por poder resistir las condiciones climáticas por ejemplo durante una situación de desplazamiento prolongado.

 

Untitled91

 

SOLUCIONES 

Se trata, en definitiva, de proporcionar soluciones, dentro de las condiciones y los materiales disponibles, que permitan a las personas refugiadas vivir con más dignidad. El día 27 de Septiembre tuvo lugar, en las oficinas del Comité Catalán de ACNUR, el acto de entrega de un talón solidario por parte de ACEMAC, (Associació Catalana d’Empresaris de Materiales de Construcción), por valor de 9.126,61 euros, por dar apoyo a la campaña: ‘Un refugio para todos».

Esta colaboración se acordó por la Junta de ACEMAC, de acuerdo con sus Estatutos y previsto en el artículo 324-6 de la ley 4/2008 del Libro tercero del Código Civil de Cataluña, que prevé que cuando una asociación se disuelve puede acordar el destino a dar del remanente existente después de la liquidación. Por parte de ACEMAC asistieran a este acto, el Sr. Joan Aymerich, Presidente, y el Sr. Enric García, Tesorero, y por parte del Comité Catalán de ACNUR, la Sra. Victoria Campos, Presidenta, y el Sr. Fernando Sevillano, Responsable del programa de Alianzas Estratégicas.

 

SOBRE ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es uno de los organismos humanitarios más importantes del mundo. Presente a 126 países, tiene la misión de proteger y ayudar los refugiados y buscar soluciones a su situación. ACNUR coordina la respuesta a emergencias y éxodos masivos, para la que cosa instala campos de refugiados, distribuye agua potable y alimentos, así como materiales de ayuda humanitaria. También se encarga de proporcionar protección legal y de registrar las personas refugiadas. Cuando se acaba un conflicto ACNUR colabora en la repatriación voluntaria, facilitando el retorno de las personas refugiadas que quieran volver a su país de origen y promoviendo programas educativos y de generación de ingresos. En reconocimiento a su tarea, ACNUR ha recibido el Premio Nobel de la Paz el 1954 y el 1981, y ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el año 1991.

 

Articulos similares
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 5

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...
SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN COMO PILARES FUNDAMENTALES
0 14

Innovación y sostenibilidad se dan cita en la 14a edición del MEETING EMCCAT GRUP 2024: un encuentro profesional e inspirado ...

Dejar una respuesta