NETWORKING A PIE DE OBRA - 2019

El miércoles 13 de noviembre en el Parque Científico y Tecnológico de Zamudio (Bilbao) tuvo lugar un nuevo formato de evento, un Networking a pie de obra. Arquitectos, aparejadores y arquitectos técnicos de la zona pudieron conocer de primera mano todas las soluciones constructivas para construir una vivienda con certificación Passivhaus. De la mano de ArquitecturaVeliz nos trasladamos en autobús hasta la vecina localidad de Mungia para visitar una de las obras que tiene en marcha.

 

 

 

Allí en el edificio de una nueva planta se expusieron los principales conceptos para la ejecución de este tipo viviendas. El arquitecto del proyecto, Boris Veliz, actuó como conductor explicando las peculiaridades del proyecto, y dando paso a los diferentes oficios que han intervenido en la ejecución: hermeticidad al aire, cubiertas y albañilería; geotermia, carpintería exterior; fachadas ventiladas;  sistema de ventilación, SATE… Así mismo, contamos con el director de ejecución y coordinación de gremios, Jon Aurtenetxe, así como también con el auditor de Passivhaus Jesús Duque.

 

 

 

Después de visitar la obra, ya en el parque tecnológico, las empresas explicaron las diferentes soluciones constructivas para cumplir con los estándares Passivhaus. En este sentido, Luis Sanz de la firma Propamsa explicó el PROPAM® AISTERM de aislamiento SATE, que logra el aislamiento de la vivienda por el exterior.  Insistió en la importancia de contar con buen aislamiento ya que el veinte por ciento de la energía que pierde un edificio, escapa a través de los puentes térmicos como son, encuentros del cerramiento con forjados, capialzados y superficies acristaladas. Resulta imprescindible, por tanto, poner en práctica medidas constructivas encaminadas a su eliminación, o a reducir sus efectos, el aislamiento térmico por el exterior (SATE) es una de las más importantes. Éste está compuesto por: paneles aislantes EPS, XPS, lana mineral; tacos y accesorios PROPAM® AISTERM; mortero PROPAM® AISTERM; Mallas PROPAM® AISTERM; y perfiles PROPAM® AISTERM. Permite los acabados: Acrílico (REVAT® PLAS / REVAT® FILM); Mineral (REVAT® MINERAL) y Cerámico (SISTEMA PROPAM® AISTERM CERAMcon VAT® SUPERFLEX (C2TES2) y BORADA® UNIVERSAL (CG2WA)).

 

 

Por su parte, Miguel Ángel Juan de TAU Cerámica, explicó las distintas opciones que dispone la firma tanto para la construcción de fachadas ventiladas, solución que se puede optar para la construcción de una vivienda pasiva, así como las diferentes combinaciones de pavimento y revestimiento que forman parte del programa que propone la firma a través del concepto  Think Mix. Así mismo,   el director Comercial de TAU Cerámica dio a conocer uno de los materiales más innovadores de la firma, Ascale, que permite el cocinado directo sobre las piezas cerámicas.  Esta marca es una referencia mundial consolidada en el sector cerámico, por la calidad técnica y estética de su producto, por su apuesta constante por la innovación y el desarrollo y por el compromiso inalterable con el entorno social y ambiental, cualidades todas ellas logradas gracias al esfuerzo, la creatividad y la dedicación de un equipo humano de incalculable valor.

 

 

Silvia Álvarez habló sobre los sistemas de ventilación que ofrece la firma Aldes con las máquinas de doble flujo, un referente indispensable a la hora de concebir una vivienda Passivhaus, ya que ayudan a la recuperación energética, y permiten a través de sus filtros la purificación del aire. Además, explicó también una de las últimas novedades que ha desarrollado la firma, que es un sistema 3 en 1 que permite la climatización, calefacción y agua corriente sanitaria a través del circuito del aire.  Desde su creación en 1925, Aldes ha puesto sus conocimientos y su espíritu pionero al servicio de sus clientes para dar vida a las grandes innovaciones que han marcado la historia de la ventilación y del confort térmico. Año tras año, fuerte de esta experiencia y de su compromiso, Aldes afirma su liderazgo y se implanta progresivamente en los principales mercados internacionales. Hoy en día, 42 millones de personas respiran un aire más sano gracias a Aldes.

 

 

El evento finalizó con una mesa de expertos en la que intervinieron Boris Veliz, arquitecto que ha desarrollando la obra; el propietario y promotor de la vivienda que está ejecutando ArquitecturaVeliz ; Jon Aurtenetxe, director de Ejecución y coordinación de Gremios; Jesús Duque, auditor Passivhaus y test Blower,  Antonio Efiner, instalador del sistema de ventilación y Manuel Gozalbo, director de la la revista Tu Reforma que actuó como moderador.

 

 

Articulos similares
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 5

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...
VERTICAL - BILICO PIEDRA - GLASS
0 10

Se trata de una composición que pone en el centro la investigación continua que Modulnova lleva a cabo desde hace tiempo res ...

Dejar una respuesta