INTERIORISMO Y ARQUITECTURA

JFH_9787

Desde TuReforma nos adentramos en esta sorprendente y original propuesta de casa de lujo en Marbella llevada a cabo por la empresa de diseño y arquitectura Wiel Arets Architects (WAA) con estudios situados en los Países Bajos y Suiza.

Se trata de un estudio activo a nivel mundial, pues su arquitectura y diseño surgen de la investigación y el equilibrio de las soluciones híbridas de programación, que se adaptan y anticiparse a futuros cambios de contexto.

Para conocer con detalle las características principales del proyecto nos ponemos en contacto con el estudio y ellos nos van explicando cada aspecto relevante para conocer la historia que nos cuenta esta ‘Jellyfish House’ (‘Casa Medusa’) con la que han despertado un gran interés.

JFH_0285

SITUACION Y ORIGEN

En Marbella, en la Costa Mediterránea de España, los edificios vecinos a la ‘Casa Medusa’ bloquean la vista al mar.

Jellyfish House site

Apropiadamente, se optó por una piscina voladiza en la casa del techo de la cual se puede ver el mar y la playa mientras que uno nada o toma sol. Así, la casa se organiza entorno a dos vías de circulación: escaleras ‘rápidas’ y ‘lenta’ que se entrecruzan y atraviesan la casa en cuatro niveles.

JFH_0638

Así, tal y como podemos apreciar en esta imagen, la escalera ‘rápida’ lleva desde el exterior directamente al techo y se encuentra rodeada de vidrio que físicamente separa el interior de la casa. A pesar de ello, se encuentra abierta a elementos exteriores y, de esta forma, la arena no entra a la casa cuando se vuelve de la playa. Por otro lado, nos explican, “la escalera ‘lenta’ cuya larga huella y corta contrahuella se extienden a lo largo de la casa, del primer piso hacia el techo; se encuentra en el interior y, sin embargo, se abre a elementos exteriores, amplificando la capacidad interior de la vivienda”.

JFH_2063

ESPECTACULAR PISCINA

La piscina en la azotea se construye en un voladizo de 9 nuevemetros al sur poniente, hacia la cadena montañosa Sierra Blanca y pesa cerca de 60.000 kilogramos. Equipada con un borde infinito, su agua se funde con el mar a lo lejos. Esta piscina tiene un piso con fondo de cristal y una ventana panorámica en su borde hacia el interior, los cuales son de 6 cm de espesor, este último permite a aquellos en la cocina ver a los que nadan, mientras que una tercera ventana ofrece a aquellos en la cocina ver el salón, cuya terraza se extiende debajo de la piscina.

JFH_9858

En este aspecto, y tal y como nos detallan desde el estudio, “el ardiente sol español se ve constantemente filtrado a través del vidrio y suelo de la piscina, creando ondas turquesas de reflejos iridiscentes en toda la casa”. Como tal, la piscina puede ser vista y experimentada en casi todas las partes de la casa. Integrada en la piscina hay un banco bajo el agua, que remonta su longitud y también integra una cubierta para la piscina, para que no sea vista cuando la piscina está en uso.

JFH_2256

LA DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO

En esta casa hay cinco habitaciones repartidas. Además, existen dos para visita situadas en el sótano que mira hacia una extensiva terraza privada para exclusivas visitas. La escalera “‘enta’ lleva de la entrada principal hacia las habitaciones en el sótano, el cual permite que esta área de la casa sea utilizada como una entidad separada. La cocina, a lo largo de la fachada sur en el primer nivel, tiene todos los electrodomésticos integrados en un pasillo adyacente y perpendicular a ella.

JFH_0668

En el primer piso también se encuentra el sauna y baño de vapor. Un pequeño ascensor de servicio permite, por ejemplo, traer comida y bebidas desde la cocina, o de cualquier otro nivel, hacia la piscina en el techo y la terraza. La terraza en el techo es de gran tamaño y cuenta con una mesa de concreto diseñada a medida con un banco continuo a una silla angular reclinable.

LA ESTRUCTURA

La estructura de la casa se compone de hormigón-blanco vertido en el lugar, se soporta sobre una columna en el borde trasero derecho de su piscina y con pequeñas columnas cerca de la terraza trasera del comedor.

JFH_9733

En este sentido, resaltan que “toda pared que no es de concreto fue construida con vidrio, esto permite que la luz impregne a la casa”. Múltiples armarios en los dormitorios que se oponen al pasillo están terminados con vidrio para agravar la estrategia difusora del sol.

Por otra parte, hay que indicar también que los paneles de gran tamaño de vidrio se doblan como acordeón y son continuos al espacio de entretenimiento, cuando se abren, expanden numerosas áreas del salón aumentando casi el doble su tamaño.

Cabe resaltar que todos los equipos de audio y vídeo de la casa como sus innumerables parlantes Bose se encuentran empotrados en los techos y paredes, el que los permite desaparecer dentro de su contexto. Así, diferentes ampolletas iluminan todos los pasillos y escaleras, así como bajo el agua dentro de la piscina, lo que garantiza el efecto de ondulación de sus reflexiones que reflejan través de su suelo y muros de cristal, el cual también se puede vivir en toda la casa durante la noche.

JFH_2653

Y es que, en definitiva, tal y como resumen desde el estudio, “tomando ventaja del sol español, la Casa Medusa es una expresión vanguardista de una lujosa vivienda; como la mayoría de sus fachadas se pueden abrir y sus escaleras se encuentran principalmente al exterior, las cambiantes fronteras entre el interior y exterior se ven curiosamente difuminadas”.

JFH_2063

Por último, conviene reseñar que esta obra, que sido llevada a cabo por Wiel Arets Architects, se ha desarrollado sobre una superficie de 650 metros cuadrados y que el hormigón ha sido el material más utilizado. Asimismo, cabe indicar que Wiel Arets Architects ha contado con la colaboración de un equipo de diseño formado, además de por ellos, por Bettina Kraus, Lars Dreessen, Dennis Villanueva, Carlos Ballesteros Colaboradores: Paul Draaijer, William Fung, Johannes Kappler Consultores: West 8, ABT BV, Cauberg-Huygen Raadgevende Ingenieurs BV, Nieto Sobejano Arquitectos S.L.

Articulos similares
INTERIORISMO QUE REFLEJA EL PODER DE LAS AGUAS TERMALES Y LA INTIMIDAD
0 2

El estudio de interiorismo Denys & von Arend ha reformado las suites del Hotel Balneario Vichy Catalán, ubicado en un edifici ...
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 5

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...
1 respuesta to this post

Dejar una respuesta