EFICIENCIA ENERGÉTICA

Os informamos de que, tal y como nos detallan en un interesante artículo facilitado por Construmat, los edificios generan más del 45% del consumo energético en España, razón por la que los retos del sector de la construcción van de la mano de nuevas técnicas que vayan en la dirección de la eficiencia energética. En este sentido, nuestro país aún tiene margen de mejoría, entre otras cosas, porque nueve de cada diez viviendas es anterior a la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE), que data del año 2006.

Así pues, esto precisa de poner especial atención sobre el alquiler de un piso sin el certificado energético correspondiente, pues el vendedor o arrendatario del inmueble se enfrentaría a una multa de hasta 600 euros. Para fomentar la concienciación de la ciudadanía, desde el Gobierno ya se han propuesto descuentos de hasta un 20% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios dependiendo de su grado de eficiencia energética. Además, falsear la información o actuar como agente certificador sin contar con la titulación se castiga con una multa de hasta 6.000 euros.

Ione Ruete, directora de BB Construmat, evento del sector de la construcción que se realizará este mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, afirma que “la utilización de energías renovables minimiza el consumo energético de los edificios” y agrega que “levantar una obra de ingeniería siguiendo el modelo de negocio tradicional es menos sostenible. Por eso, no sólo debe tenerse en cuenta la utilización de energías renovables, sino también debe considerarse al modelo de economía circular y de eficiencia en el proceso constructivo, desde la proyección hasta la conclusión de la obra.

En este sentido, el objetivo es que para el año 2020 todos los edificios nuevos sean designados como “Edificio de consumo de energía casi nulo” (NZEB por sus siglas en inglés) y, en el caso de edificios públicos, para el año 2018. Sin embargo, desde 2009 sólo el 0,006% de los nuevos edificios para los cuales se ha solicitado un permiso de obra cumple con los mencionados estándares de eficiencia energética, según la Plataforma de Edificación Passivhaus. De todas formas, los estados miembros de la Unión Europea (UE) suscribieron la Directiva 2010/31/UE por la que se comprometieron a establecer en sus países una serie de requisitos mínimos de eficiencia energética para sus edificios.

La Directiva 2010/31/UE define al NZEB como un “edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto (…). La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno”. Así pues, los edificios NZEB deben proyectarse teniendo en cuenta el aprovechamiento de energías naturales, los recursos utilizados en su edificación y los materiales utilizados.

Además, la norma se aplica tanto para los edificios nuevos como para los ya existentes. En el caso de los nuevos, deberá probarse su eficiencia energética antes de que se inicie y apruebe la construcción considerando la viabilidad técnica, medioambiental y económica de instalaciones de alta eficiencia. En el caso de los edificios existentes, la Directiva será obligatoria cuando se efectúen reformas importantes y los requisitos mínimos de eficiencia energética fijados sean viables.

Articulos similares
REFORMA TUS SENTIDOS 2017 - BARCELONA
0 129

Una cita exclusiva pensada para el prescriptor catalán que contará con la presencia de firmas patrocinadoras como: Kerakoll, ...
INTERIORISMO - PROYECTO ARQ-DECÓ (BILBAO)

Espectacular y exitosa muestra comisariada por la interiorista valenciana y Héctor Serrano que puede disfrutarse en Madrid ha ...

Dejar una respuesta