PRESENTACIÓN GRATUITA PARA TODO TIPO DE OBRAS

Desde 1981, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha venido reconociendo la mejor arquitectura y urbanismo y las mejores trayectorias profesionales con los premios de Arquitectura y Urbanismo españoles e internacionales y la Medalla de Oro.

Ahora, con el objetivo de compartir con toda la sociedad la importancia de una arquitectura de excelencia, pero cotidiana, que está al servicio del bienestar individual y colectivo de las personas y de la sostenibilidad del planeta, el CSCAE da un giro a sus ya prestigiosos reconocimientos y presenta la primera edición de los Premios ARQUITECTURA, que reconocerán los valores sociales y culturales de la arquitectura y el urbanismo, poniendo el foco sobre sus beneficios en la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, así como en la sostenibilidad del planeta.

Los Premios ARQUITECTURA cuentan con el patrocinio oficial de COMPAC, que reafirma de esta forma su compromiso con la arquitectura y sus valores para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

 


Objetivo del nuevo formato de los premios

 

Los nuevos Premios ARQUITECTURA del CSCAE tienen por objetivo acercar la Arquitectura a la sociedad, difundiendo sus valores y su capacidad para mejorar el bienestar, la salud y seguridad de las personas, así como en la sostenibilidad del planeta, identificando y reconociendo las mejores prácticas en arquitectura, urbanismo y actividades vinculadas.

Los Premios ARQUITECTURA se sitúan en el marco de la iniciativa “Nueva Bauhaus Europea” de la Unión Europea, en la que el CSCAE participa como partner.

Con el nuevo formato, los premios se alinean con el impulso que, en muchos ámbitos europeos, reconoce el valor y la calidad de la Arquitectura como bien de interés general, estableciendo su vínculo con la calidad de vida de las personas y la necesidad de que éstas puedan valorarlo e incorporarlo en sus vidas.


Valores, premios y distinciones

 

Los Premios ARQUITECTURA se articulan a través de nuevas categorías orientadas a facilitar la identificación de valores de la Arquitectura de calidad y su repercusión directa sobre el bienestar de la ciudadanía.

Se valorarán proyectos que impulsen una arquitectura social y saludable para las personas, el medioambiente y el planeta y premiarán también trayectorias profesionales excelentes. Para ello, se establecen seis premios basados en valores y otras tres distinciones de carácter especial que reconocerán la calidad de obras y trabajos realizados por arquitectas y arquitectos. Además, se hará entrega también de la ya prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura.

Por su impacto directo en la vida de las personas, las propuestas se evaluarán atendiendo a los siguientes grupos de valores:

  • Universales: sostenibilidad y salud por su contribución al bienestar de la sociedad y su aporte para preservar y mejorar la dignidad, la salud y la vida de las personas, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente.
  • Culturales y artísticos: desarrollo de ideas, innovación estética, expresión de cuestiones vigentes en el ámbito cultural, valoración por la ciudadanía, investigación y comunicación por la importancia que poseen los valores materiales e inmateriales de una cultura como generadores de sentimiento de pertenencia y arraigo a la cultura y a las costumbres que se transmiten de generación en generación.
  • Sociales y éticos: potencial de encuentro, accesibilidad, procesos participativos, uso de recursos, precisión, valoración del patrimonio e innovación en formas de habitar como valores capaces de fortalecer las relaciones humanas y alcanzar, a través de ellas, el equilibrio y el bienestar social de acuerdo con un conjunto de valores morales y éticos de respeto, justicia y equidad.
  • Profesionales: innovación técnica e innovación en procesos (gestión, técnica) como valores que definen el compromiso profesional con la sociedad a través del aprendizaje, la investigación, la innovación y la mejora continuada.
  • Valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración como estrategia sostenible de intervención en el parque edificado, en las ciudades y en el territorio, impulsando medidas encaminadas a la reutilización y adaptación de espacios y edificios, a la mejora de la eficiencia energética, a la implantación de la economía circular y otros aspectos determinantes en la vida útil de los edificios y las ciudades.
  • Valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo: habitabilidad (refugio, salud, confort), calidad espacial, calidad del entorno urbano y paisajístico como valores que forman parte esencial de la Arquitectura y el Urbanismo como disciplinas capaces de dar respuesta y satisfacer las necesidades del ser humano, en su quehacer cotidiano y en su proyecto de vida, tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista colectivo y social.
  • Permanencia: durabilidad, correcto envejecimiento, capacidad de adaptación y de reutilización, vigencia y actualidad como valores intrínsecos de la Arquitectura y el Urbanismo, que los lleva a perdurar en el tiempo y a formar parte de la historia y la cultura que se transmitirán a las futuras generaciones.

Elegibilidad

 

Podrán participar obras y trabajos de arquitectura realizados en España y en el extranjero por arquitectas y arquitectos (y por equipos dirigidos por arquitectas y arquitectos) colegiados en España, de los siguientes ámbitos de actuación:

  • Edificación

    Obras de edificación de carácter permanente, de obra nueva, ampliación o reforma y
    rehabilitación.

  • Planificación urbana y territorial

    Trabajos de planeamiento, planificación y estrategia urbana y territorial.

  • Paisaje y espacio público

    Obras de arquitectura del paisaje, jardinería y espacio público.

  • Investigación, divulgación y diversificación profesional

    Libros, publicaciones periódicas, trabajos realizados en cine, televisión, radio, fotografía, incluyendo divulgación y creación, trabajos en medios digitales y trabajos o proyectos de diversificación profesional.

  • Arquitecturas mínimas o efímeras, interiorismo y diseño de producto

    Intervenciones de carácter temporal, de pequeña escala, escenografías, proyectos
    de interiorismo y diseño de producto.

Las propuestas pueden ser presentadas por:

Arquitectos/as colegiados/as, pudiendo ser las obras presentadas propias o de terceros.

Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura.

Organizaciones sociales o culturales.

Distintos órganos de las Administraciones Públicas.

Representantes de los órganos de gobierno o agrupaciones de los Colegios.


Convocatoria de los premios

 

La convocatoria de los Premios ARQUITECTURA se hace pública el día 3 de noviembre de 2021 y el plazo de presentación de propuestas se abrirá el lunes, día 8. Podrán concurrir todos los trabajos finalizados entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre del presente año y, entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre del año 2001, en el caso del Premio Permanencia.


Fases de participación y jurado

  • Fase 1

Las propuestas deberán adscribirse al Colegio o Consejo Autonómico en el que se localice la obra o trabajo o el de colegiación de su autora o autor a través de un formulario único. Las propuestas únicamente se podrán presentar en un colegio. Hacerlo en varios supondrá la descalificación de todas las propuestas referidas a esa obra o trabajo.

Los Colegios y Consejos Autonómicos designarán un Comité de Selección formado por un mínimo de tres miembros. El mecanismo de elección del comité quedará a la discrecionalidad de los Colegios o Consejos Autonómicos. En la primera fase, serán los Comités de Selección de los Colegios y los Consejos Autonómicos quienes propondrán las obras que pasarán a la segunda fase con el rango de SELECCIONADAS.

 

  • Fase 2

El pleno del CSCAE ratificará las propuestas SELECCIONADAS en la Fase 1 y convocará a 3 comités de expertos que se encargarán del estudio y análisis de las propuestas
SELECCIONADAS eWn cada ámbito de actuación profesional, emitiendo un informe detallado no vinculante al Jurado de los premios para su evaluación definitiva.

El Jurado estará integrado por Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Lluís Comerón, presidente del CSCAE; Javier Martínez Callejo, presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas; Alberto Campo Baeza, ganador de la Medalla de Oro 2019; Juan Herreros, fundador de estudio Herreros y el secretario general del CSCAE, que actuará como secretario del jurado.


Anuncio de los resultados y entrega de premios

 

El anuncio de los resultados, de las obras finalistas y ganadoras y los valores que representan, de sus autores, y el de los arquitectos merecedores de los reconocimientos en Arquitectura, Urbanismo y Permanencia tendrá lugar en el transcurso de una gala que se celebrará en junio de 2022, planteada para alcanzar la máxima difusión pública con el objetivo de “acercar la Arquitectura a la sociedad, difundiendo sus valores y su capacidad para mejorar el bienestar, la salud y seguridad de las personas, así como en la sostenibilidad del planeta”.


 

Uno de los principales objetivos del CSCAE ha sido siempre reconocer a aquellas personas, entidades u obras que hayan contribuido de forma significativa a la promoción de la arquitectura desde la reflexión, el buen hacer y la implicación social, ética y cultural. Los premios y distinciones del CSCAE se otorgan desde 1981 con el objetivo de impulsar el interés general por la arquitectura. En 2021 el CSCAE apuesta por un nuevo formato que aproxime la arquitectura y las buenas prácticas al entorno social, ayudando a identificar y divulgar los valores que contribuyen a mejorar el bienestar colectivo y el entorno construido como legado a las siguientes generaciones.


Contacto prensa

 

Sonia Mañé

news@patinunezagency.com
(+34) 682 398 637 (Paty Nuñez Agency)

 

Nuria López

directoracomunicacion@CSCAE.com
(+34) 679 04 40 06 (CSCAE)

 

Lourdes Navarro

lnavarro@compac.es
(+34) 671 048 885 (COMPAC)

 

Articulos similares
INTERIORISMO QUE REFLEJA EL PODER DE LAS AGUAS TERMALES Y LA INTIMIDAD
0 2

El estudio de interiorismo Denys & von Arend ha reformado las suites del Hotel Balneario Vichy Catalán, ubicado en un edifici ...
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 5

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...

Dejar una respuesta