ENTREVISTA TUREFORMA

 

El prestigioso arquitecto Jaime Sanahuja, de Sanahuja and Partners destaca en esta entrevista con ‘tureforma’ los materiales y formatos más destacados que utiliza para sus proyectos. Una mirada especializada enfocada a los pavimentos y revestimientos cerámicos.

 

El arquitecto Jaime Sanahuja

 

-Para pavimentos, ¿qué formato te gusta utilizar, cuadrado o rectangular? ¿30×60, 60×60 1M X 1M, 45×45, 80×80, 60×120?

Depende del tipo de espacio que estemos proyectando, pero habitualmente preferimos el formato cuadrado porque con él no hacemos que ninguna dirección predomine sobre la otra, aunque si en el espacio que se está pavimentando hay una direccionalidad concreta marcada, quizá sea aconsejable el formato rectangular. También preferimos el formato grande al pequeño, si bien depende mucho del diseño global que se haya realizado.

 

FACHADA VIVIENDA UNIFAMILIAR

FACHADA VIVIENDA UNIFAMILIAR

 

-En el caso de elegir un material porcelánico para tus proyectos, ¿sueles prescribir porcelánico o cerámica convencional?

Para pavimento sin duda porcelánico, ya que requiere de unas mejores prestaciones. Para revestimientos interiores resulta indiferente, nos dejamos llevar más por la sensibilidad y el diseño global. En cuanto a revestimientos exteriores, ya es un mundo más complejo, intervienen factores tales como la climatología del lugar, de lo expuesto o no de su colocación y también de la estética pretendida.

PAVIMENTO Y REVESTIMIENTO DE ZAGUAN

PAVIMENTO Y REVESTIMIENTO DE ZAGUAN

 

-Al escoger un material cerámico, ¿prima la estética o las características técnicas de su uso?

Siempre debemos respetar al fabricante y dejarnos asesorar por sus técnicos, aunque ello no implica que debido a nuestra dilatada experiencia podamos decidir soluciones distintas a las que ellos nos proponen en vistas a una mayor calidad estética. Actualmente estamos realizando una obra de un Centro Social de Usos Múltiples en el que empleamos el ladrillo manual rustico como si fuese un aplacado. Como creo que ya he dicho, depende en gran medida del proyecto, la situación, el entorno, etc…

 

JGC-151022_0473

Pavimentación paseo marítimo de Alcossebre – 2016 ganador IX Premios de Interiorismo y Arquitectura de Porcelanosa.

¿Crees que tiene un alto valor de importancia el acabado final por parte del colocador? ¿Has tenido malas experiencias en este sentido?

En cualquier trabajo es importantísimo rodearse de los mejores profesionales, y el mundo de la arquitectura y el diseño no son ajenos a ello. De poco sirve dedicar un gran esfuerzo en concebir un diseño concreto, si los profesionales que lo ejecutan no están a la altura. Tras tantos años de trabajo, hemos tenido experiencias de todo tipo, aunque afortunadamente, solemos rodearnos de magníficos profesionales del sector.
-De las tendencias actuales, ¿cuál consideras que es la más interesante?

El sector cerámico es un sector muy dinámico, con grandes departamentos de I+D+I que constantemente aportan soluciones nuevas e innovadoras: cerámicas de gran formato, cerámicas purificadoras del aire, porcelánicos todo masa, porcelanicos espesorados para pavimentos flotantes, magnificas imitaciones de maderas, piedras, hidráulicos….cada una de estas líneas o tendencias me resulta interesante.

CELOSIA OFICINA DE TURISMO ALCOSSEBRE

CELOSIA OFICINA DE TURISMO ALCOSSEBRE

 

-¿Has utilizado alguna vez porcelánico? Sí/ No ¿Hidráulico cerámico? ¿Madera cerámica?

Me resulta difícil imaginar una cerámica que no hayamos utilizado en alguno de nuestros proyectos ya que tanto desde nuestro despacho de Castellón como desde el despacho que tenemos en Valencia, en contacto con los fabricantes es directo, ya que residimos en una zona donde la cerámica es uno de los pilares fundamentales de la industria.

 

-¿En qué zonas de una vivienda utilizas más la cerámica?

Toda zona de la vivienda es susceptible de emplear cerámica para su revestimiento. Pero hay que tener en cuenta que la cerámica es un material con grandes cualidades pero que sin duda se enriquece cuando se mezcla con otro tipo de materiales, como las maderas, el hormigón, el vidrio o los textiles. Y es que cualquier espacio en el que abusemos de un material pierde calidad, el uso conjunto y adecuado de distintos materiales aporta múltiples beneficios, tanto desde el punto de vista estético, como acústico y térmico.

 

PAVIMENTO REHABILITACION DE MASIA

PAVIMENTO REHABILITACION DE MASIA

www.sanahujapartners.com

Articulos similares
INTERIORISMO QUE REFLEJA EL PODER DE LAS AGUAS TERMALES Y LA INTIMIDAD
0 2

El estudio de interiorismo Denys & von Arend ha reformado las suites del Hotel Balneario Vichy Catalán, ubicado en un edifici ...
LIMITE, LA PROPUESTA QUE DESDIBUJA LA LÍNEA ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR
0 1

Su propuesta para esta edición de Casa Decor se llama LIMITE.  Un punto clave en la arquitectura es la línea que separa el ...

Dejar una respuesta