EL REFORMISTA

Desde ‘tureforma’ y dentro de la sección de EL REFORMISTA, os informamos sobre el trabajo del arquitecto Juan Mascarell. En concreto, la reforma integral de una vivienda en un edificio protegido en el Ensanche de Valencia.

 

DATOS DE CONTACTO:

  • Juan Mascarell
  • https://es.linkedin.com/in/juanmascarell

 

EL PROYECTO DE REFORMA INTEGRAL

Buscando una solución de planta libre, dos dormitorios y mantener carácter clásico que transmite el inmueble, edificio protegido perteneciente al estilo denominado eclecticismo académico.

Firmas: Cerámica baño Aparici, Mobiliario Cocina y electrodomésticos Xey, griferia BauEdge de Grohe, Parquet roble francés Kider de Valenciana de Parquets, instalación centralizada calefacción-refrigeracion Fijitsu, carpintería exterior Schüco, carpintería interior, armarios y cristalería diseñados a medida, y mobiliario/decoración de la vivienda de Habitat.

Este reciente trabajo en el Ensanche de Valencia, trata de la reforma integral de una vivienda en un edificio protegido del barrio de Gran Vía, situado en la calle Conde de Altea, una de las calles más exclusivas del Ensanche.

DSC_0750

Antes

IMG_1401

Después

 

ANTES DE LA INTERVENCIÓN

Antes de la intervención la vivienda se encontraba prácticamente en su estado original, su distribución volcaba la zona de noche a la calle y al centro de la vivienda, y la zona de día al patio posterior de manzana. Por lo que había algunas estancias ciegas o pasantes, de escasa superficie, generando un recorrido laberíntico y oscuro . En este caso al estar la vivienda en última planta existía un amplio espacio bajo cubierta oculto a la vista tras los falsos techos de escayola.

REHABILITAR E INTEGRAR

Dada esta circunstancia y con la idea como de premisa de poner algunos elementos constructivos originales en valor, se opto por rehabilitarlos e integrarlos, planteando un proyecto contemporáneo de vivienda, con espacios amplios, luminosos y con altos techos.

Estos techos cuando es posible se diseñan inclinados y son el resultado de incorporar el espacio bajo cubierta a la vivienda, ennobleciendo su altura. En cuanto a la nueva distribución, totalmente realizada con tabiquería de Pladur, se planteo un diseño que invierte la zonificación día-noche original, así la zona de día se vincula al espacio público de la calle y la zona de noche al espacio privado del patio de manzana, el centro de la vivienda se vincula a la zona húmeda compuesta por la cocina y el baño.

DISEÑO GLOBAL

El concepto de diseño global de la vivienda trata sobre el uso de materiales naturales, empleando la combinación del color blanco con la madera de roble, esta combinación va apareciendo en diferentes superficies-materiales, y aporta sensación de calidez y luminosidad.

IMG_1351

IMG_1277

 

MATERIALES CONSTRUCTIVOS ORIGINALES

Respecto a los materiales constructivos originales se decidió conservar parte del pavimento hidráulico de la antigua vivienda, reubicándolo, y aplicándole un tratamiento para limpiarlo y recuperar todo su colorido. Estas baldosas hidráulicas se colocaron en el distribuidor del centro de la vivienda y como aplacado vertical a modo de mosaico decorativo en el cabecero del dormitorio principal.
Otro elemento recuperado es la puerta de mobila moldurada que da acceso a la vivienda, se mantuvo el diseño exterior pero se eliminaron los barnices antiguos para sacar la belleza de la madera antigua, se actualizo con un blindaje, herrajes nuevos, y con un acabado en laca satinada en blanco a juegocon las puertas de paso y los armarios de toda la vivienda.

En el gran espacio destinado a salón y comedor-cocina se recuperaron dos elementos constructivos, por un lado se desnudo el muro de fabrica de ladrillo de la fachada por el interior, aplicándole un tratamiento de limpieza y protección hidrófuga con terminación en mate, y por otro se dejaron a la vista parcialmente las viguetas y una de las grandes vigas de madera de mobila en el espacio de salón que sirve de transición a la zona de comedor-cocina, dichos espacios reciben luz natural desde los ventanales que recaen a la calle Conde de Altea.

IMG_1362

 

COMEDOR, COCINA Y SALÓN

El comedor y la cocina se agrupan en mismo espacio que participa a su vez del espacio del salón, interactuando, aunque estan delimitados gracias al diseño diferenciado que aporta el falso techo de placas de Pladur y que ayuda al paso de las diferentes instalaciones.

La idea es revalorizar el espacio de la cocina,integrándola para que se disfrute durante todo el día, para ello se optó por la firma Xey, combinando puertas de canto recto con otras de canto inclinado, y con unos acabados fáciles limpieza en blanco brillo y madera de roble. Toda la bancada y el frente de la cocina se realizaron a medida con piezas seleccionadas de mármol blanco Macael.

 

IMG_1331

 

EL BAÑO, LA LUZ

En el baño diseñado para el confort diario, con azulejos cerámicos y suelo porcelánico de la firma Aparici, con un diseño que rememora las piezas hidráulicas del pasado. Esta linea combina piezas cuadradas en varios tonos de azul y dibujo en estrella sobre fondo blanco con otras piezas coloreadas en blanco mate, todas son de tamaño 20×20 cm como las antiguas piezas hidráulicas rescatadas.

Con especial cuidado se estudio la iluminación natural de baño que aunque se trata de una estancia interior se consiguió, abriendo un gran hueco horizontal sobre la armariada de la cocina, que la luz natural bañase la estancia desde el gran espacio vinculado a la calle.

IMG_1394

DORMITORIOS

Los dormitorios recayentes al patio interior de manzana son un oasis de luz y tranquilidad con sus techos blancos inclinados, se incluyo en el diseño varios armarios de suelo a techo, terminados en laca blanca mate por el exterior y en madera de roble por el interior, aumentando así la sensación de calidez de las estancias.

IMG_1435

 

 

ILUMINACION

La iluminación de toda la casa de cuido al detalle, se personalizo según la estancia, se creo un sistema de iluminación eficiente a base focos led empotrados que permite junto con unos electrodomésticos eficientes un ahorro considerable de energía frente a otras soluciones. Algunos puntos de luz se han reservado para la instalación de lamparas colgantes según las necesidades de la decoración.

Articulos similares
LIMITE, LA PROPUESTA QUE DESDIBUJA LA LÍNEA ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR
0 1

Su propuesta para esta edición de Casa Decor se llama LIMITE.  Un punto clave en la arquitectura es la línea que separa el ...
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 5

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...

Dejar una respuesta